TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, PARA DAR A CONOCER DETALLES DE LAS 56 DENUNCIAS QUE LA DIPUTADA PRESENTARÁ CONTRA LA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE (CONADE) ANTE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP).

22 de Junio de 2023

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Ciudad de México, 22 de junio de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, PARA DAR A CONOCER DETALLES DE LAS 56 DENUNCIAS QUE LA DIPUTADA PRESENTARÁ CONTRA LA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE (CONADE) ANTE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP).

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Les agradezco a todos y a todas, les agradezco que me acompañen en esta Conferencia de Prensa, que además, es muy relevante por lo que implica, pues señalar, denunciar a una entidad pública que ha sido cuestionada pues ya desde hace como dos o tres años.

 

La gestión de Ana Gabriela Guevara, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, ha estado marcada por muchos escándalos y polémicas, desde presuntos desvíos de recursos, hasta estas polémicas, estos conflictos con varios deportistas y situación que ha sido corroborada, después de la revisión de dos Cuentas Públicas; la Cuenta Pública de 2019 y la Cuenta Pública 2020, hecha por la Auditoría Superior de la Federación.

 

El motivo de reunirlos aquí es para compartirles algunos detalles, solo algunos detalles de las 56 denuncias que presentaré ante la Secretaría de la Función Pública, que son el resultado, como ya lo mencioné del análisis de las auditorías realizadas, insisto, solo en dos años, estamos hablando de 2019 y 2020 a la CONADE.

 

Estamos hablando de que solamente de dos años, mi amiga Maru me pide a veces que no dé tanto tecnicismos, pero hice todo lo posible por  hacer esto –como ya se los dije- hacer un análisis muy minucioso, 56 denuncias,  pues  fue hacer un estudio de cada uno de los pliegos de observación y de los PRAS, pero, en fin, como decía, que esto es de dos Cuentas Públicas,  2019 y 2020.

 

El monto del quebranto son casi 500 millones de pesos, es muchísimo, son solamente dos años, 500 millones de pesos, que observaron a la CONADE, de los cuales a la fecha, aparentemente quedan pendientes de aclarar 344 millones; sin embargo, desconocemos los detalles de los montos justificados, porque no hemos podido obtener la documentación y observaciones que supuestamente fueron aclaradas.

 

Les voy a desglosar las dos Cuentas Públicas, estas son las denuncias por las múltiples irregularidades, tal y como lo mencionaba.

 

Presentación de las  56 denuncias por dos informes de  resultados  de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 y 2020.

 

Aquí nos detenemos. En febrero de 2021 –como ustedes saben – que se hace la última  entrega de la Cuenta Pública de acuerdo a la Ley de Fiscalización, el día 20 de febrero. En esa fecha, la CONADE, se le pidió a la CONADE que aclarara el destino de 186 millones de pesos que no pudieron ser justificados –vayan haciendo los números—son 186 millones, de los cuales, según la información en la página de la Auditoría Superior de la Federación  y que verificamos el día de ayer por la tarde, quedaría pendiente por aclarar 95 millones, pero ¿qué creen?, no encontramos nada, ninguna documentación que respaldara lo que dice la Auditoría Superior.  

 

Fíjese que en 2019, solo se le practicó una auditoría, solamente una a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la CONADE, solamente una.

 

Y el presupuesto a la CONADE, para este año, 2 mil 206 millones de pesos y solamente una auditoría, 2019.

 

1 año después, en febrero de 2022, la Auditoría, para la Cuenta Pública que se entregó en febrero  de 2022, la  Auditoría Superior de la Federación, solamente le practicó,  solamente le practicó 3 auditorías a la CONADE, o sea, en febrero de 2022, cuando nos dio a conocer esto, le había practicado  en  2020, 3 auditorías; en 2019, una sola auditoría; en 2020, 3 auditorías.

 

En 2020, en estas 3 auditorías, se le pidió a la CONADE, aclarar el destino de 310 millones de pesos que no pudieron ser justificados.

 

Si sumamos los 186  millones, más los 310 millones, nos da un total de 496 millones de pesos. Dos auditorías.

 

En el año 2020, el presupuesto en el 2019 fueron 2 mil 206 millones de pesos, ya como lo mencioné, la Auditoría solo practicó una auditoría a la CONADE y nos fue entregada en febrero de 2021 –ahí están los desgloses, si quieren la pongo a su disposición, para no ir por los detalles, mi querida Maru-- pero hubo 11 pliegos de observaciones que ahí es donde nos vamos a detener, por 186 millones de pesos, que eso es lo grave,

 

En esta que fueron las 3 auditorías que se le practicaron en el 2020, aquí  fueron nada más 3 auditorías, aquí son los 310 millones de pesos que no pudieron ser justificados. Supuestamente quedarían por aclarar ayer en la en la noche que revisamos 249 millones, pero tampoco encontramos nada que constatara ninguna documentación de esta aclaración.

 

Entonces, vamos quedando claros, verdad, esto bueno, el presupuesto para 2020 de la CONADE fue de 2 mil 155 millones de pesos, a la mayor claridad respecto a las acciones que detallan los montos antes mencionados, determinados por la auditoría, se tiene que los mismos, como ya dije, corresponden a la emisión 31 pliegos de observaciones de los  dos años de informes individuales del resultado de la fiscalización de las cuentas públicas respectivas y es precisamente a través de esos pliegos de observaciones, que la Auditoría da a conocer a las entidades fiscalizadas, en este caso la CONADE, las observaciones de carácter económico en las que se presumen daños o perjuicios al patrimonio de la entidad, así como la presunta responsabilidad de los infractores en cantidad líquida.

 

En el caso particular de las Cuentas Públicas de la de 2019 y de 2020 en su conjunto, como dije, de los 31 pliegos de observaciones, suman 500 millones de pesos.

 

Y los  mismos se generaron por el indebido actuar de la CONADE en el ejercicio de los recursos que les fueron destinados para la contratación de bienes y servicios.

 

Quiero decir que estas 3 auditorías que se hicieron en el 2020, fueron auditorías forenses, que son aquellas auditorías que tienen una mayor profundidad, que hacen un seguimiento puntual, se hace la evaluación y el seguimiento de los recursos no son, digamos no es una auditoría de desempeño, que son esas, digamos más cosméticas que son en cumplimiento de metas, las auditorías forenses son las más profundas que realiza la Auditoría Superior de la Federación. Bueno.

 

Pero también están otras que se llaman, ustedes han oído hablar de las PRAS, que son las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, las 2 más importantes son sin duda, los pliegos de observaciones y también las promociones de responsabilidad administrativa.

 

Bien y estas son por presuntas irregularidades administrativas cometidas por servidores de la CONADE, o sea, sí es importante que veamos los 2 planos, los pliegos de observaciones y las promociones de responsabilidad administrativa, que son acciones que promueven la Auditoría Superior de la Federación ante las instancias internas de control competente.

 

En este caso, estos ante el órgano interno de control, que sería el órgano interno de control de la CONADE que depende de la Secretaría de la Función Pública, estos famosos que les llaman los PRAS, se presentan y en casos graves, cuando la Auditoría ve que pues una promoción de responsabilidad administrativa tiene visos ya de una gravedad mayor, se presentan ante la Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Sobre todo, pues con relación a las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa de servidores públicos,  bueno, aquí vienen los ejemplos, pero ¿cuál es la razón por la que la autoridad fiscalizadora haya determinado emitir las acciones antes mencionadas?

 

La respuesta es muy sencilla y consiste en que tanto los servidores públicos encargados de la programación, ejecución y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de adquisiciones y servicios que llegan aquí, hasta la propia titular de la CONADE, que es  Ana Gabriela Guevara, fueron omisos en ajustar su actuar a lo previsto por la legislación de la materia en detrimento del patrimonio institucional, por irregularidades y aquí vienen los ejemplos, solo algunos ejemplos de estos 2 años:

 

No acreditaron la prestación de servicios contratados, por ejemplo, no pudieron comprobar que la persona moral, Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V, CIMCSA, prestara  los servicios por los que fue contratada, ni tampoco que cumpliera con los requisitos establecidos en los anexos y propuestas técnicas y económicas de cada una de las partidas, ni con el mobiliario solicitado.

 

Tampoco acreditaron con la documentación justificativa y comprobatoria, tampoco el pago en exceso a los servicios pactados.

 

El monto de esto, son 15 millones de pesos, o sea, no les voy a decir todas porque son muchas, pero solamente les voy dando ejemplo.

 

Ahora viene otra. Efectuaron pagos por servicios prestados en el ejercicio 2018, con recursos públicos federales, por ejemplo, pagaron servicios al cuerpo de vigilancia auxiliar y urbana del Estado de México, por un monto de 2.3 millones de pesos, sin contar con la partida destinada para tal fin, ni presentar ninguna evidencia de que dicho pago estuviera debidamente justificado, así como la Universidad Autónoma de Hidalgo, por un monto de 11.6 millones de pesos.

 

Viene uno que está muy interesante, les va a aparecer muy interesan. Pagaron entrenadores que no contaban con acreditación ante el sistema nacional de cultura física y deporte, siendo esto un requisito indispensable para ser sujetos a recibir los recursos.

 

No justificaron el pago por 15 millones 572 pesos, realizado a 29 entrenadores de nacionalidad cubana. Les pagaron 15 millones 500 mil pesos a 29 entrenadores de nacionalidad cubana.

 

No viene, no, no, no viene detallado, ¿por qué? Porque no presentó la documentación justificativa y comprobatoria, nada más les pagaron que acreditara los servicios prestados por estos, así como tampoco el número de ellos que cumplieron con los requisitos establecidos en el Convenio de Colaboración y Programa de Actividades de Cooperación en materia del deporte para el año 2019.

 

La fecha de ingreso a territorio mexicano de estos deportistas cubanos o entrenadores, ni el total de los reportes de actividades en los que se demuestre su participación de conformidad con el citado convenio, ya más adelante les diré que voy  a hacer las solicitudes de información para que vía transparencia las vamos a hacer, para que nos acredite la CONADE esto, porque esto es información pública, ¿no?

 

Bueno,  esto es de 2019, continuamos,  son 29 entrenadores de nacionalidad cubana que se les pagó 15 millones 500 mil pesos, bien.

 

Otro, no acreditaron los informes de actividades mensuales de personas físicas contratadas, por ejemplo, se pagaron 225 mil pesos a 12 personas físicas, o sea les digo estos detalles porque es la sumatoria de todo esto, o sea, ustedes van viendo, pues estos son quebrantos, en algunos casos hormigas, pero en otros, pues ya de mayor monto, miren en lo que termina esto.

 

O sea, se le pagan 225 mil pesos a 12 personas físicas, sin contar con informes de actividades ni oficios  de recepción y evaluación de los servicios proporcionados, además realizaron pagos a 222 personas físicas por concepto de apoyos a entrenadores, sin que esas acreditaran ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo, esto por un monto de 40 millones de pesos.

 

No localizaron bienes adquiridos o no cumplieron con las características solicitadas, por ejemplo, pagaron 7.9 millones a la empresa Cascada Bienestar SAPI de C.V., habría que ver, hay que buscar el Acta constitutiva, hay que solicitarla, la estuve buscando ayer, pero ya era muy tarde.

 

O sea, esto fue por una adquisición de 86 aparatos deportivos de fuerza, sin acreditar que los bienes señalados en el Acta Administrativa de entrega recepción correspondieran al comprobante fiscal digital por Internet, el CFDI, como ustedes saben, siendo que los CFDI son una factura electrónica que describe un bien o un servicio adquirido, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción.

 

 Asimismo, se constató que Cascada Bienestar entregó a la CONADE, y ésta recibió, a satisfacción entera, un equipo distinto al requerido en el contrato respectivo, o sea, me doy por satisfecho, pero oiga, pues no corresponde a lo que se había apartado, no, bueno.

 

Otra, no acreditaron la existencia de bienes y servicios, por ejemplo, la existencia de 68 equipos arrendados con la empresa  People Media, por los cuales se pagaron 1.2 millones de pesos. Así como asignaron al personal del proveedor la ejecución, --fíjense-- de tareas sustantivas propias de personal de la CONADE, se las dieron a otras personas.

 

Y, en fin, adquisición de bienes y servicios antes de la celebración del Convenio respectivo, o sea, por citar algunos ejemplos, fuimos encontrando aquí están.

 

Si bien es cierto estas irregularidades que hemos, que he mencionado y otras más fueron hechas del conocimiento del organismo deportivo por parte de la Auditoría, sí considero relevante presentar estas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de que de no haberse abierto las indagatorias correspondientes a esta fecha, dicha autoridad administrativa, está obligado a hacerla.

 

Es por ello que el día de hoy, como ya les dije, presentaré estas 56 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, pues, con la firme intención de dar seguimiento a todo esto, no se crean, esto no es muy fácil porque hay que estar revisando cuenta por cuenta, detalle por detalle, pero aquí por lo menos, hay 56 denuncias y estas acciones son atribuibles también a la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara. Ella es responsable también, es presunta responsable de todas estas irregularidades.

 

Como se los dije, son casi 500 millones de pesos en detrimento del erario, pero les voy a contar qué más pasó.

 

¿Qué sucedió en el 2021? A ver, ya teníamos un comportamiento histórico por parte de la CONADE de múltiples irregularidades.

 

¿Qué decide la Auditoría Superior de la Federación en el 2021? Que además le incrementan el presupuesto a la CONADE en 176  millones de pesos, es decir, en el 2021 el presupuesto fue de 2 mil  331 millones de pesos, le dieron un incremento de 176 millones a la CONADE, pero la Auditoría Superior de la Federación, decide no practicarle ninguna auditoría.

 

Si veo que ya tú tienes un comportamiento 2019, con irregularidades, 2020, o sea, en el 2019, una auditoría y hubo 186 millones de pesos, que no me justifica.

 

Luego, la de 2020, pues también te hago 3 auditorías y son 334 millones, pero en el 2021 decido que no te voy a hacer ninguna auditoría.

 

Ante esta circunstancia, yo voy a solicitar que se le practique la auditoría a la CONADE, esa es una de las exigencias, que se le practique una auditoría, auditorías forenses para el 2021.

 

Es que verdaderamente sí es todo lo que hemos ido encontrando y que la Auditoría haya levantado la cabeza y haya decidido no practicarle las auditorías, pero luego vemos, yo creo que ante el escándalo que hemos venido siendo, pues testigos y las denuncias y los señalamientos a Ana Gabriela Guevara, la Auditoría decide, este año presenta en su programa de auditorías, que le va a auditar el 2022.

 

Acuérdese que el 2021 lo dejó fuera, pero para el 2022 programa cuatro auditorías, pero son auditorías de desempeño para metas, o sea, ya se olvidan de las auditorías forenses, ya no van al no le están realizando a la CONADE auditorías forenses.

 

Quiero mostrarles. Miren, aquí está lo de la cuenta pública, yo pongo a su disposición esta presentación, porque están con todos los detalles, ahorita se las se las este compartimos, si ustedes ven, o sea 310 millones de pesos, continuamos vámonos, si quieren rápido, para, ahí está 2019, 186 millones y en 2020, cerré las cantidades, que son 492, pero cerramos digamos aproximadamente 500 millones de pesos.

 

Dicen que está el monto justificado, no hay nada, ninguna documentación, continuamos. Lo que los hablé de los PRAS también, ya les di algunos ejemplos de cada uno de estos pagos de servicios no prestados, los pongo todo a su disposición. Ya casi vamos a terminar. Continuamos, eso fue lo que no se localizaron.

 

Desde la Cuenta Pública, como ven 2 mil 331 millones de pesos, le  dan 176 millones  más y no le practica auditoría a la CONADE, pues acuérdense que la revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación, siempre es como 1 año, se presenta 1 año y piquito después, o sea la cuenta pública, por ejemplo, la que nos entregaron en febrero de este año en el 2023, fue la de 2021 y en esa, pues no encontramos ninguna auditoría.

 

Aquí podemos tener el presupuesto asignado los incrementos y una de las cosas que me llaman la atención, también, aparte de la falta de los organismos fiscalizadores, yo no sé qué estará haciendo también la Secretaría de la Función Pública, es que no hay razón para escatimar de los recursos a los atletas mexicanos.

 

Lo comentaba antes de iniciar esto, o sea, todo lo que sucedió con las atletas de la natación artística es verdaderamente una vergüenza, lo que tuvieron que hacer estas chicas para salir adelante y lo que hace Ana Gabriela Guevara es descalificarlas, es  terrible, cuando le han dado un incremento en el presupuesto, ver lo que está sucediendo, o sea observada, o sea, yo leía esta mañana la plataforma de México, la revisaba nuevamente y de acuerdo a la Encuesta de Junio en la Plataforma México Elige, en la que se califica a funcionarios del Gobierno federal, pues la ex corredora y hoy titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, ocupa el primer lugar, como la política más corrupta del país, según dicha encuesta.

 

Y de acuerdo con el índice de percepción de corrupción, en el que 100 es totalmente corrupto y cero es nada corrupto, Ana Gabriela Guevara es calificada con 62.4%, seguida de Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, con un 54.5%, es decir, o sea, ella tiene todavía el 8% más corrupta que dicho personaje y eso que ella es más joven, mucho más joven, o sea, pues el señor Bartlett, pues está considerado un maestro en estas, en fin.

 

Yo les quiero agradecer esto y, sin duda, estoy a su entera disposición, pero Ana Guevara ha sido pues, una mujer de contrastes, porque es con ella también; es una mujer de contrastes, porque nos ha hecho sentir a los mexicanos orgullosos de sus tiempos de deportista, y ahora estamos avergonzados de su comportamiento como funcionaria y en algún momento que mereció nuestro reconocimiento hoy merece desaprobación total, no lo digo yo, ustedes han sido testigos de lo que ha ocurrido con la actuación de Ana Gabriela y yo digo que ya no tiene la velocidad en los pies para ganar medallas de plata, ahora la tienen las manos, pero para exhumar los recursos públicos, muchas gracias, estoy a sus disposición.

 

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días a todos. Diputada, usted nos hablaba de algunos motos ya recuperados, según reportados por la Auditoría Superior de la Federación, aunque sin documentar cómo lo recuperaron sin mostrar pruebas de ello; sin embargo, pues evidentemente quedan puntos pendientes de comprobación.

 

Entonces,  la primera pregunta que yo le haría es, si la Auditoría ha ejercido alguna acción sancionatoria contra la CONADE, contra los funcionarios de la CONADE o simplemente ahí están solo pendientes de aclarar estos montos.

 

La segunda pregunta, si usted va a presentar estas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, no sé si también tiene usted pensado, pues presentarlas ante la Fiscalía General de la República por probables delitos cometidos en este caso y, finalmente, le preguntaría también, si usted a la a la luz de todas estas irregularidades, que no son nuevas, que se han estado escuchando desde hace mucho tiempo, en el caso de la CONADE y Ana Gabriela Guevara, si usted percibe una acción sistemática de encubrimiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación y por parte de la Función Pública, por favor.

 

MEPJZ: Bien, la primera fue los procedimientos. A ver es que eso lo desconocemos, no nos lo dice la Auditoría, no hemos visto ahora, yo lo primero, es que no puedo decirle la estrategia que vamos a seguir, porque primero, estamos en espera de la reacción de la Secretaría de la Función Pública, entonces es una estrategia por varios frentes, para encontrarla, pero yo primero espero que la Secretaría de la Función Pública haga el primer movimiento.

 

De la Auditoría, desconocemos si la Auditoría ha presentado, porque yo incluso ya les hice solicitudes de información, que es lo que yo les decía, les hice solicitudes de información para que nos entregaran el listado y el director jurídico, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la de la Auditoría Superior, es precisamente en lo que les comentaba antes, yo les he hecho vía, o sea, como soy integrante también de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, yo les hice a ellos, si quieren les puedo compartir los oficios donde les pregunto que me den un listado de todas las denuncias y la Auditoría se ha negado, los auditores especiales se han negado a responderme a mí, diputada federal, integrante de la Comisión de Vigilancia. No me ha querido responder la Auditoría Superior de la Federación, ósea, las he hecho pie a transparencia y estamos ahorita, pues en los recursos de revisión. Lo hice como diputada federal, aquí los tengo, por cierto, los oficios que les he hecho y la Auditoría ha sido omisa en responderme.

 

Y bueno, la última que me preguntan, si las acciones de la Auditoría, no lo que hecho la auditoría es ser la protectora de la CONADE, está encubriendo, más bien la Auditoría es la encubridora de la CONADE.

 

Vamos a ver que hace la Función Pública porque si ya vimos que la Auditoría no nos responde, no nos da información. Como diputada federal, yo ya le pedí al Presidente de la Comisión de Vigilancia, al diputado Pablo Angulo, del PRI, ya deberás la semana pasada, aquí tengo mis colaboradores, le he estado insistiendo que me responda la Auditoría, estos oficios, yo les regalo una copia, estos oficios los presenté inmediatamente después de que se terminaron las comparecencias o las mesas de trabajo con los auditores especiales y con el auditor superior, que recordarán que nunca se presentó en la Cámara, ósea, fue una videollamada, un zoom; pero la Auditoría está haciendo el encubridora de la Comisión Nacional del Deporte. No quiere entregar la información, creo que en alguna otra conferencia de prensa que me acompañaron, en las solicitudes de información que he hecho a la Auditoría han visto ustedes los documentos que me entrega, todos totalmente las respuestas en negro, testadas totalmente, son páginas totalmente negro, estamos en amparos también, ósea, pero la Auditoría sin duda, es la encubridora de la CONADE, porque además no le hizo ya la auditoría si ya sabía de su mal comportamiento que venía 2019-2020, por qué en el 2021 no le practicó auditorías forenses, si ya sabía que se estaba portando mal la CONADE.

 

No hay una explicación y ahora dice, bueno sí, porque seguramente ante el escándalo que hemos visto dice, bueno, le voy a practicar del año pasado, pero cuatro (…) es más, las tengo por aquí también, si quieren se las menciono, son realmente cosméticas, no porque demerite, pero pues son de desempeño, no hay de cumplimiento, ósea no hay de ni de cumplimiento, ni de ni de auditorías forenses. Entonces, si la Auditoría está encubriendo, no nada más a la CONADE, sino a otros, ya ya vendrán algunas otras sorpresas que estamos investigando.

 

P.- Gracias por darnos la información. Buenos días a todos, de nueva cuenta. Yo quiero hacerle un par de preguntas. Ya respondía hace un momento usted lo que le preguntaba Fer, si la ASF está encubriendo a la CONADE, ya nos dice usted que no nada más a CONADE, sino a otras instancias que pues no rinden cuentas, que se gastan los recursos públicos de manera irregular, pero por qué, ósea, la ASF ha asumido un papel de tapadera en general de las irregularidades en esta administración, usted como experta ve que es particularmente en esta administración. Yo quisiera preguntarle las serie de denuncias que usted va a presentar contra quiénes van? Y siempre hay riesgo de que suceda lo que pasó con la Estafa Maestra, de que los responsables resultan siendo funcionarios menores y el titular de la cabeza de las dependencias, pues a él no llegan las denuncias o no llegan las sanciones porque o no supo o dicen que él no firmó, este tipo de cosas, las responsabilidades se van quedando en los subalternos, ¿qué riesgo hay de que este esto que usted denuncia, en caso de que tenga alguna consecuencia de responsabilidades, pues se pueda quedar en funcionarios menores o  testaferros o cuál es el riesgo de esto?

 

Y sí quisiera que nos dijera contra quienes van las denuncias y las irregularidades que se están denunciando en específico, ¿qué conductas: desvío de recursos, omisión, etcétera?

 

MEPJZ: Pues estos son presuntas responsabilidades, ósea, nosotros la información en la que nos basamos es en la que encontramos en la Auditoría Superior de la Federación, las dos vías que yo tengo para ir haciendo mis investigaciones es con la información que tiene, que dar a conocer estos informes individuales que da la Auditoría Superior de la Federación que, fíjense, recordarán que este año el programa de auditorías salió tarde, salió hasta el 15 de marzo, que nos extrañó a todos, porque la Auditoría definitivamente está, yo creo que la la Auditoría ya la perdimos, es más, lo afirmo, ya perdimos a la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares no quiere problemas, David Colmenares lo que hace es estar en su bunker, ese por el que fue señalado, ya saben, ¿no? Donde vive, un departamento maravilloso que se hizo en el propio edificio de la Auditoría Superior de la Federación, pero más allá de eso, yo creo que David Colmenares está entregado.

 

Yo les decía también yo, ósea, tiene al hermano de Ignacio Mier trabajando con él en la Auditoría, tiene hijos de diputados de todos los, casi de todos los colores, esa es otra investigación que estamos. Él queda bien con todos, ya se dio cuenta que la CONADE es como, a ver y no quiero desviarme del tema, ósea, con el tema de SEGALMEX y todo, pero ustedes están viendo qué ha ocurrido. A ver, la Auditoría, ya la primera es que ya la perdimos la Auditoría, entonces pues lo único que podemos hacer es evidenciar esto ante la opinión pública, porque sino qué hacemos. Ustedes ven todos los esfuerzos que hago en las comisiones, en las dos, sobre todo en la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, ósea, como la información que yo (…) es vía transparencia, vía solicitud de información o vía los informes, no tengo otra manera.

 

Y no quiero mencionar las otras investigaciones que estamos porque sería ponerlos en alerta, entonces esto nos ha llevado, pues esto nos ha llevado ir una por una, ir buscando, ir rascando toda la información de esto y derivado de esto que vamos a hacer con la Función pública, sí le voy a hacer solicitudes de informació, por ejemplo, el tema de los entrenadores cubanos, a ver, no me puedes ocultar, eso es información, si tú no lo acreditase, perdón, se lo voy a pedir a la CONADE, vamos a ver qué responde, es más, este les paso hasta el folio para que lo vayamos, podemos hacerlo junto, vayamos acompañando estas solicitudes de información, a ver qué responde la CONADE.

 

De cada cosa, que la Auditoría no nos ha respondido, es que la Auditoría tengo meses de veras, ustedes saben, desde el año pasado le hecho solicitudes a la propia Auditoria, le he enviado oficios y la Auditoria simplemente no responde. Entonces ya le pedí y le digo en la Comisión de Vigilancia, entonces pues simplemente es ahora voy a tratar por la por la Secretaría de la Función Pública, a ver qué resultados tenemos. Ustedes han visto la a la Secretaría de la Función Pública actuar con contundencia, la Fiscalía General de la República, tengo ahí las denuncias, acuérdense en la que presenté por 9 mil millones de pesos por el caso SEGALMEX y qué ha hecho la fiscalía, ahorita los traigo también con amparos a ellos porque no me han respondido, la fiscal especial en materia de de corrupción no me ha respondido. Entonces, los órganos fiscalizadores están en crisis, están cooptados por el Gobierno federal.

 

Ayer nos reunimos con el Secretario de la Función Pública, yo voy a ver cómo actúo en esto, ayer me dio inclusive las solicitudes que le hice a usted derivado de la comparecencia que tuvo en noviembre del año pasado ante la Comisión, ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior, usted se comprometió a entregarme esa información, se la hice vía solicitudes de transparencia, estamos hablando, ¿ha pasado cuántos meses ya? Desde diciembre a junio y no me han entregado la información la Secretaría de la Función Pública, ayer los secretarios se comprometió, vamos a ver, eso dice, pero miren el plazo de diciembre hasta junio y no hemos podido obtener la información, y soy diputada federal, no les quiero decir pues aquellas personas que no tengan un cargo legislativo.

 

Pero bueno, aquí lo importante es que vamos a continuar con esta labor de denuncia y aquí el desglose de lo que hizo esta señora, de Ana Gabriela Guevara, de lo que hizo ella y sus testaferros, claro, pues muchas veces tiene razón, no firman los titulares, se cuidan, delegan esas funciones, pues en áreas administrativas, pero pues qué podemos hacer, si no firman (…) pero en realidad la autorización también recae en ellos, a mí no me queda la la duda de que Ana Gabriela Guevara es responsable de todo esto, a poco no se da cuenta que ese desaparecieron 500 millones de pesos, que no hay justificación para 500 millones de pesos de 2 años, no quiero saber qué pasó en el 2021 ni lo que ocurrió en el 2022 y lo que está haciendo ahorita, ahí lo vimos, regresemos nada más, es que es que vean la cantidad de los montos, ¿y le escatima? Esta señora es de veras no tener vergüenza.

 

P.- ¿Y las denuncias contra quién?

 

MEPJZ: Contra quién resulte responsable.

 

P.- (Audio inaudible)

 

MEPJZ: No, no, porque lo que yo puedo hacer, a ver la Auditoría, lo que me da la Auditoría, yo no tengo los elementos para decir es ella, pero todo indica que sí, ósea entonces, pero es a ver, vamos a ver qué hace la Auditoría Superior, digo la Secretaría de la Función Pública, hasta que no, porque pues no puedo decir, yo no la puedo acusar a ella, tiene que hacer la Secretaría de la Función Pública la investigación, pero ella es la titular, no se va a dar cuenta de 500 millones de pesos.

 

P.- ¿Cuáles son las conductas que están refiriendo en las denuncias, digamos no sé si son todas por las mismas conductas de opacidad o (…)

 

MEPJZ: No es el ejercicio de los recursos y lo que ya mencioné, que falta de comprobación. Esas que di, que numeré, son todas que hay una falta, que pagaron en exceso, que no acreditan, ósea, pues son estas 6 u 8 casos que di, son los que ya manifesté aquí, ósea, gente que le pagan entrenadores cubanos que no acreditan o que le pagan servicios o bienes o servicios a compañías que no se acredita que entregaron esos bienes, en fin, así está la circunstancia. 

 

P.- Diputada, pues lo has comentado, que no hay información precisa sobre estos entrenadores, pero saber un poquito más de esta respuesta si se consultó, pues las áreas en las que estaban, digo a final de cuentas si pues es algo que la sociedad le recrimina mucho en elevar este presupuesto de más de 15 millones de pesos para este número de entrenadores cuando no hubo ni uniformes para las atletas mexicanas.

 

MEPJZ: En este caso, ósea, no presentó nada CONADE, la documentación justificativa, nada más entregó el dinero. A ver, no hay, no hay nada según la Auditoría que acredite estos servicios ni el número que de ellos que cumplieron con los requisitos establecidos en el Convenio, ósea, simplemente entregaron los recursos y no hay, hay cero documentación que compruebe esto de los 29 entrenadores de nacionalidad cubana.

 

Ahora no sabemos qué pasó en el 2021, imagínense quién sabe que habrá, ósea, sería, digo, sería imposible para mí estar haciendo todas esas solicitudes de información, si la Auditoría no practica, por eso voy a promover una auditoría forense a la CONADE en el 2021.

 

Miren nada más esto nos enteramos de 2019, no sabemos 2020, 2021, 2022, 2023.

 

P.- Y no se encontró ningún acuerdo o algo que diera luz para decir al pues, ya ve que esta administración tiene, pues un amor por Cuba en el sentido de los médicos cubanos, que hablamos con el personal médico y dicen que ni siquiera tendrían una pandemia, ni siquiera están especializados, no sé vio alfo así un acuerdo (…)

 

MEPJZ: Es lo que dice, yo me remito a los informes individuales que presenta la Auditoría, no, pero además la Auditoría tampoco da información, ósea, estamos entrampados en un círculo perverso por parte de la Auditoría, porque pues la Auditoría dice yo no tengo nada, a ver si la Auditoría dice, yo no tengo nada, pues es porque no tiene nada. Aquí lo que veo más grave es que si eso ocurrió en el 2019 no sabemos qué está pasando (…) porque además la CONADE está también, hemos hecho solicitudes de información y no responde, no ha respondido la CONADE. Ahora voy a volver a hacer las solicitudes de información con base en estos informes.

 

Ahora derivado de esto, ahora sí voy a hacer las solicitudes de información, por ejemplo, voy a solicitar toda la documentación de los entrenadores cubanos, a ver qué responde la CONADE y ya les mantendré informados.

 

P.- Gracias. Me gustaría saber si (…) tipos 56 denuncias, si estas denuncias corresponde cada una, a cada pliego de observación y a cada (…)

 

MEPJZ: Así está exactamente, decidimos hacerlas separadas, pues para efectos de que tengan un procedimiento, ósea, un procedimiento por cada una de los pliegos de observaciones y una de las (…)

 

P.- Y la segunda es, ¿esta auditoría forense para la cuenta pública (…) la solicitaría vía oficio como legisladora o vía denuncia, porque la ley permite también, por ejemplo, este que se hagan investigaciones vía denuncia.

 

MEPJZ: La voy a hacer por todas las vías, voy a agotar todo, se la voy a hacer en la próxima sesión de la Comisión de Vigilancia, ahí voy a ponerlo, pero ustedes saben que si la hago ahí, ¿qué va a pasar si no es mayoritaria Morena? O sea ahí, pero bueno, por mí no va a quedar.

 

O sea, yo ahorita les paso los oficios, o sea, yo quiero que vean los oficios que le presenté a cada uno de los auditores especiales, van a ver y no ha habido respuesta, pero a ver, no hay peor lucha que la que no se hace. Entonces, vamos a ver qué sucede. Le voy a hacer esta solicitud para que le haga una auditoría, ósea, ustedes saben que tengo denunciado al Auditor Superior de la Federación, lo tengo denunciado al Auditor Superior de la Federación en la unidad de evaluación y control en la (…) con David Villanueva, ¿y qué ha sucedido? Pero bueno, ahí están, ósea yo lo decía el otro día (…) que no solamente compartía el nombre con el auditor superior, los dos, sino su común denominador no solamente era el nombre, sino su falta de resultados, ósea, pero en fin.

 

P.- (Audio inaudible)

 

MEPJZ: La voy a someter y no descartó también presentar un escrito para solicitarle a la propia Auditoría que lo haga. Ósea, todo esto tiene que ser a través de la Comisión de Vigilancia, pero bueno lo voy a hacer, vamos a ver qué dice la, ósea, a mí me gustaría mucho que entrevistaran ustedes al auditor superior, si pudieran entrevistar (…) ¿Si saliera de su bunker, verdad?

 

Voy a agotar todas las posibilidades, todas las posibilidades.

 

Claro, si lo que.

 

P.- (Audio inaudible)

 

MEPJZ: Por las vías legales sí. Digo este, vamos a ver qué responde, es más le voy a hacer una solicitud a la, se me está ocurriendo una solicitud a la Auditoría, dice, porque no se le practicó derivado de estos comportamientos irregulares. Le voy a hacer una solicitud por qué fue omiso en practicar las auditorias y por qué en en su programa (…) cosméticas, pues la de no, ósea, hacer la auditoría de la cuenta pública de 2022 y sean de de desempeño, no señor, tienen que ser auditorías profundas, las auditorías forenses para ver qué está pasando y cómo está ejerciendo el recurso.

 

P.- Gracias, diputada, buenos días. Yo le quisiera preguntar, estas 56 denuncias que usted va a presentar, qué esperaría o cuál tendría que ser la acción que emprendiera la Secretaría de la Función Pública y en en qué tiempos estaríamos hablando, ese es una.

 

Sobre los los montos que quedaron de observarse en estas cuentas públicas, creo que es muy técnica, me la puede responder, debe de haber plazos en los que se debió haber resuelto o presentado las denuncias correspondientes, estos ya vencieron o todavía habría posibilidades de que a estas cuentas públicas de lo que falta por observar, podría todavía la autoridad superior (…)

 

MEPJZ: No, todavía hay tiempo, en el de 2019 todavía hay tiempo, porque hay ampliaciones que se dan, ósea sí, pero lo que no sabemos es si la Auditoría lo hizo, ósea, aquí el es como el actuar de la Auditoría es oscuro, no nos quiere entregar la información, ya les dije, es que los oficios, cuando ven los oficios que les voy a circular ahorita van a ver lo que les he solicitado y simplemente no han respondido, entonces no sabemos qué está haciendo la Auditoría.

 

P.- Y sobre lo esperaría que hiciera la Función Pública con estas 56 denuncias y (…)

 

MEPJZ: Es que aquí va a ser muy interesante, vamos a ver esperar, porque ellos,  como ellos ya fueron por el tema de los órganos internos de control, ellos ya fueron informados, pero no sabemos qué ha pasado. Pues vamos a ver ahora cuando yo presenté estas denuncias y me reúna con el Secretario, a ver qué me dice. Vamos a esperar. Porque ellos ya tendrían que haber iniciado, ¿verdad? En estos casos procedimientos, pero no lo sabemos.

Entonces, ayer, cuando yo le reclamaba que no estaba en la reunión que tuvimos ahí en la Secretaría de la Función Pública decía, bueno, es que usted este, usted sabe que esto es la secrecía de la investigación, me dijo un subsecretario, le dije, le pedí una versión pública, le pedí el registro, ustedes dijeron que había 38 denuncias penales por el caso SEGALMEX y cuando les hice la solicitud de información ustedes declararon que no había nada en los archivos cuando el propio Secretario lo declaró, a ver una cosa es lo que dicen, por eso yo sí les pido, esto fue aquí en la Secretaría, pero en la siguiente reunión que venga el Secretario, de veras hay que cuestionarlo, no hay que dejarlo ir porque el Secretario corre, se escapa, el Secretario de la Función Pública, ósea, Roberto Salcedo, pues ha sido también otra gran decepció.

 

Yo, yo le dije, recordarán ustedes que el día que estuvo ahí yo le dije, oiga, usted tiene casi 80 años, deje un legado para sus hijos y sus nietos que sea, pues, que le dé orgullo, porque usted, que siempre quiso ser auditor superior de la Federación, yo hoy que logró ser Secretario de la Función Pública pues nomas es para despedirse, digamos del servicio público en el 24, ¿verdad? Pero pues ya actué, pero no actúa.

 

A ver, asumamos que la Secretaría de la Función Pública tiene buenas intenciones, nada más que Ana Gabriela Guevara se va a ver al Presidente y sale declarando en contra de las atletas, fue a ver al Presidente y el Presidente le dio espaldarazo, qué va a ser el Secretario de la Función Pública, si ya fue Ana Gabriela con el Presidente López Obrador y se siente protegida, que más mensaje que mande eso. 

 

Yo creo que lo que tendremos y yo sí espero seguir en esto, tenemos que tener órganos fiscalizadores totalmente autónomos e independientes, no solamente una autonomía legal como un órgano constitucional autónomo, pero ya ven lo que pasa con los órganos constitucionales autónomos, tenemos que encontrar un mecanismo que estos órganos catalizadores verdaderamente no respondan a ningún poder.

 

A ver, la Auditoría Superior de la Federación es el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados y miren cómo estamos, mientras no haya contrapesos, no vamos a tener órganos fiscalizadores, nada más le van a hacer al cuento, como es lo que está haciendo la Auditoría Superior de la Federación y les vaticino algo, van a ver el año próximo cuando el el 20 de febrero nos hagan la última entrega de la cuenta pública 2022,  les vaticino esto, la Auditoría va a proteger al Gobierno federal, no va a encontrar nada, no sé si me explico, porque como es año electoral la Auditoría Superior de la Federación no se va a querer meter en problemas.

 

Ojalá que yo me equivoque, pero yo no creo que en el 2024, el 20 de febrero, cuando nos entreguen la revisión de la cuenta pública 2022 nos vayamos a encontrar sorpresas, la Auditoría va a actuar, pues como está ahora acomodada, trabajando en sus este auditorías colmena y esas cosas para entretenerse.

 

P.- (Audio inaudible)

 

MEPJZ: Es que a mí no me va a dar respuesta directamente, porque desafortunadamente yo voy a presentar las denuncias (…)

 

P.- ¿Sí de su reunión con el con el con el Secretario?

 

MEPJZ: No, eso ya será después, yo ya en corto sí le voy a decir, mire, ya presenté las denuncias, ahora sí quiero que usted actúe Secretario. A ver, no me van a entregar mí porque las denuncias llevan un curso y ya no comparten a los denunciantes, acuérdese que traigo una iniciativa precisamente para que sean consideradas, acuérdense que traigo una iniciativa que presenté para que aquellos que somos denunciantes podamos darle seguimiento a esas denuncias, porque yo dejo la denuncia y no me informa nada.

 

P.- Es un poco insistir en lo que ha preguntado Fernando de si acudirá a la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República en algún momento con con estas misma información.

 

MEPJZ: Pues bueno, podemos explorar también si hay elementos, porque, por ejemplo en el caso de SEGALMEX teníamos muchos elementos para presentar ante la fiscalía, pero no descarto, no descarto presentarla. A ver he presentado, ¿cuántas denuncias llevo ya? Creo que tres o cuatro en la Fiscalía General de la República, ¿y qué ha pasado? Ni siquiera el Ministerio Público me ha notificado nada, ni siquiera la la la fiscal especial. Tengo ahorita amparos para que me responda ella, ni siquiera me ha respondido María de la Luz Mijangos, la fiscalía especial de combate a la corrupción.

 

P.- (Audio inaudible)

 

MEPJZ: Sí por SEGALMEX y acuerdense también que por los medicamentos, por la desaparición en el Federico Gómez de Medicamentos oncológicos Infantiles. Ósea, traigo varias denuncias en curso, pero bueno, el tema es no dejar esto. No sé qué va a suceder, las presento y busco al Secretario y le voy a decir Secretario usted ayer no estuvo con nosotros, pero aquí ya hay 56 denuncias, ¿qué está haciendo usted? Viendo al Presidente. Ayer se fue a ver al Presidente, ayer no se reunió con la Comisión de Transparencia porque se fue a ver al Presidente, díganme si lo hubiera (…) pues hay un quebranto de dos años que encontramos de 500 millones de pesos contra su amiga Presidente. Ustedes creen que le va a decir así Roberto Salcedo al Presidente, miren lo que encontramos, las irregularidades.

 

P.- Hoy presenta las 56 denuncias ante la Función Pública, ¿a qué hora?

 

MEPJZ: Ahorita, si me acompañan algunos, ahorita en este momento.

 

Son 56 denuncias contra la CONADE.

 

P.- ¿Qué tal buen día? La primer pregunta sería si Ana Gabriela Guevara calificó a las campeonas, bueno, las campeonas mundiales de nado sincronizado de rateras, de que vende calzones, ¿qué calificación merecería para usted de Ana Gabriela Guevara, después de estos números?

 

Y la segunda pregunta, usted cree que pueda pasar algo en este sexenio o en el próximo si gana Morena después de estas denuncias y después de lo que usted mismo ha comentado, que el auditor superior de la Federación pues se hace omiso a todo esto, ¿usted cree que en realidad pueda pasar algo?

 

MEPJZ: Si no, no estaría haciendo esto, yo tengo la esperanza, a ver primero no me gustan los calificativos, en eso yo yo sí creo que es una vergüenza de servidora pública, me da vergüenza que personas como ellas devalúen el servicio público, lo demeriten, demeritar el servicio público. A ver, yo conozco muchos servidores públicos que son un ejemplo, que tienen vocación de servicio, ella no lo tiene, entonces verdaderamente sí es una vergüenza que tengamos este funcionarios porque ni siquiera es servidora pública es una funcionaria que no llegó a hacer su trabajo, ahí están las denuncias de los propios deportistas.

 

Y, por el otro lado, pues yo espero que las condiciones en el 24 cambien, esa es mi esperanza, porque los ciudadanos creo que al hacer ese tipo de denuncias también le estamos diciendo a los ciudadanos, pues que necesitamos tener contrapesos y el Poder Legislativo es el contrapeso.

 

Si le vuelven a dar la mayoría a Morena y a sus secuaces, este país va a estar perdido, no hay manera de recuperarlo con ello, ustedes que que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, ustedes lo han visto, cómo perdemos las votaciones, los esfuerzos que hacemos, simplemente Morena nos arrolla.

 

Bien, los pocos mecanismos que todavía tengamos los voy a los voy a explotar, los voy a buscar, no los voy a dejar, donde vea un una oportunidad lo voy a hacer.

 

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