TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, ENCABEZADA POR EL COORDINADOR DE LA BANCADA, JORGE ROMERO HERRERA, PARA PRESENTAR SU AGENDA LEGISLATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD.

23 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, ENCABEZADA POR EL COORDINADOR DE LA BANCADA, JORGE ROMERO HERRERA, PARA PRESENTAR SU AGENDA LEGISLATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD.

 

COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muy buenos días.

 

Compañeras, compañeros, feliz jueves.

 

Agradezco, como siempre a mis compañeras y compañeros, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Por supuesto, agradezco, como siempre, a todas, a todos ustedes, compañeras, compañeros de los medios de comunicación por la gentileza de acompañarnos el día de hoy en uno de los temas que habremos de presentar, que habrá de ser un tema que sea el centro de nuestra Agenda Parlamentaria, por lo que resta de este cuarto periodo y que, además, corresponde a uno de los temas más sensibles de este país, acaso el más sensible de este país, porque estamos hablando del tema de la seguridad de millones de mujeres, de niñas, de niños de abuelitas, de abuelitos, de hombres y que lamentablemente ha tenido, entre muchas otras, como consecuencia la pérdida de lo más importante que se puede tener, que es la vida.

 

Eso es lo primero que nosotros queremos dejar en claro, no queremos trivializar y no vamos a politizar este tema, porque como bien lo dice el mensaje que aquí estamos enseñando, para algunos son cifras y lo único que les interesa es comparar pasteles de PowerPoint, para muchos, lamentablemente, el tratamiento es de un dato estadístico más, pero siempre la horrible tragedia, que acaso podemos solo imaginar y que cientos de miles de familias en este país no se lo imaginaron, lo vivieron. No puede haber peor experiencia, peor tragedia que haber perdido a un ser querido.

 

Es algo, insisto, que primero, como mujeres y hombres de Acción Nacional, primero es algo que verdaderamente lamentamos desde un sentido humano y personal.           Y por eso nosotros lo que queremos es proponer, no habremos de dejar de diagnosticar, pues nos toca hacer oposición y nos toca hacer oposición en toda su integridad, como lo hemos dicho. Primero, por supuesto que tenemos que hablar de las circunstancias que vivimos en este país en materia de seguridad, pues quienes hoy gobiernan así lo hicieron por años, está muy bien, eso es la dialéctica pública y, por supuesto, que lo vamos a hacer.

 

Pero no hay un mensaje que desde Acción Nacional no queramos dar más claro, que somos una oposición que critique y diagnostica porque también propone, que ese es, a nuestro juicio, el papel de una oposición que es sensata, que es responsable, ¿entonces nos quejamos de cómo están las cosas en materia de seguridad en México? Por supuesto que lo hacemos, hombre, en verdad no estaríamos reconociendo si fuera al revés la situación que estuviéramos viviendo, lamentablemente no lo es, por supuesto que nos habremos de quejar, pero también venimos hoy a proponer, miren, lo decimos con mucha claridad, hoy lo que vivimos es una crisis de seguridad y lamentablemente, siempre la reacción del Gobierno cada mañana es negarlo, esa es la política de Estado. Negó que viviéramos una crisis con la pandemia, niega que haya una crisis con las mujeres en sus derechos, en su vida, niega que vivimos en una crisis de seguridad, esa es la política de este Estado, el negacionismo, el taparse los ojos y ponerse a hablar de cualquier otra cosa. Estos han sido 5 años de política de Estado, negar lo que verdaderamente está pasando y ponerse a hablar de cosas que a quien solamente le importa en ese a quien las dice.

 

Hoy nos damos cuenta que lo que debiera de ser la estrategia, donde más inteligencia y espíritu debiera de ponerse, es la estrategia que con más simpleza se trató, todos los recursos intelectuales y humanos que se ocupan para combatir la inseguridad en un país en donde cada vez se organiza más la delincuencia. En algunos casos, teniendo incluso más recursos que el estado mismo y la estrategia con la que salen es con un eslogan, ese es su estrategia, un eslogan, decir que son mejores los abrazos en lugar de los balazos. Esa es la magnitud de importancia que le da al tema este Gobierno y lo hemos dicho en otras ocasiones, si por lo menos ese eslogan hubiera servido, entonces quizá también nosotros lo estaríamos aplaudiendo, nosotros entendemos que la esencia de ese eslogan es convocar a la paz, pues eso es lo que queremos para este país, eso es lo que dicen nuestros carteles el día de hoy: por un México en paz. El problema es que ese llamado de paz no fue correspondido para este Gobierno, más bien, lo consideraron, insisto, los que cada vez más poder organizado, delincuencial tienen en este país, lo consideraron como el haberles levantado la plumilla. Total, lo que va a haber por parte del Gobierno son abrazos, mientras nosotros literalmente conquistamos por la fuerza miles de kilómetros cuadrados en este país, ¡ah! pero se quejan de cuando un Gobierno los enfrentaba, pues entonces qué se tiene que hacer con la delincuencia. Queremos la paz, perfecto, del estado ideal de la humanidad, si el de enfrente se quiere empoderar por encima del Estado, lo combates, ese es tu primer responsabilidad como Gobierno.

 

Y, por cierto, lo decimos, por lo tanto, nos enorgullecemos de cuando fue política de Estado haber combatido a los criminales, lejos de avergonzarnos, nos enorgullecemos de haberlo hecho.

 

Insisto, nosotros vamos a manejar con mucha prudencia lo que como acabamos de decir, no son cifras, fueron almas; pero ya que tanto les importó a este Gobierno cuando no lo eran, contar, pues hoy podemos decir que el conteo ya duplicó, de almas que perdimos, a las que se perdieron en los 2 últimos sexenios anteriores, si a conteo nos vamos.

 

Y, por cierto, estas son cifras, lo queremos dejar en claro que no inventamos nosotros, que haya más de 140 mil almas que en este sexenio hayan perdido a manos de la delincuencia la vida, son cifras que ellos mismos publican desde su Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Y, por último, antes de pasar a la parte central, que es nuestra propuesta. Nosotros queremos decirlo, es increíble que se tenga que dar un caso en donde participan personas de otra nacionalidad para que entonces si se despliegue todo el operativo de inteligencia, de apoyo de investigación para dar con quien cometieron esos asesinatos. Todas las almas valen igual, no hay ninguna nacionalidad que esté por encima de otra. Celebramos que se haya dado con los culpables, ojalá y se pudiera hacer exactamente lo mismo por parte de este Gobierno, cuando se trata de connacionales, de las decenas de miles de mujeres que han sido víctimas de un feminicidio, ojalá el mismo despliegue, el mismo interés que cuando detonan legisladores de Estados Unidos con algún caso tuviera el Gobierno de México para los casos que suponen aquí; por eso y porque nosotros podemos presumir que precisamente en los Gobiernos en donde gobierna el PAN, en gobiernos tanto de entidades federativas como de municipios, podemos presumir que una de nuestras principales políticas públicas han sido precisamente las de seguridad.

 

Hoy proponemos, insisto, una Agenda en donde reformamos muchos cuerpos, es una es una reforma a muchos cuerpos legislativos, tiene una visión sistemática integra y que son reformas, primero, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley del General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a la Ley General de Desaparición Forzada, incluso a la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta y, por supuesto, a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo los siguientes ejes:

 

Primero, nosotros vamos a proponer un auténtico fortalecimiento para las otras almas de mujeres y hombres, que son las que dan su vida por cuidar la nuestra, que son los policías en este país. Nosotros lo hemos dicho, tiene que haber un enfoque civil del combate a la delincuencia mediante el empoderamiento de policías civiles. Primero, nosotros vamos a exigir que en el próximo presupuesto se regrese al FORTASEG, que eran recursos precisamente para empoderar a los municipios y a los Estados en materia de seguridad y que federalmente, entre todos, veamos este tema.

 

Segundo, por más absurdo que suene, no existe seguridad social para los policías en este país, no existe. El partido Acción Nacional hoy viene a proponer la creación de una Ley de Seguridad Social para las mujeres y los hombres policías de este país. Segundo, vamos a como se ha hecho en otros Gobiernos, como por ejemplo en Yucatán, vamos a promover por ley becas de excelencia para los hijos de policías, vamos a igualar los derechos laborales del inciso B del artículo 123 Constitucional para todas las policías, vamos a promover la creación de un Centro Nacional de Desarrollo y Protección de la Integridad Física, Ministerial y Pericial para impulsar las carreras policial, ministerial y pericial que sean producto de un estudio cuasi universitario, no solo del aprendizaje empírico, la creación de la Universidad del Policía, el privilegiar que la carrera policial esté por encima en el nombramiento de los altos mandos, por encima de los acuerdos políticos y que los cuerpos de seguridad privados solo podrán contratar personal que cumplan con los requisitos de los demás policías al servicio público.

 

Tercero, para combatir la impunidad, el PAN está promoviendo procedimientos penales ágiles y transparentes. Primero, estamos proponiendo facilitar los mecanismos de denuncia y, literalmente, de llevar a cabo un juicio penal que todo pueda ser prácticamente digitalizado, que puedas denunciar mediante tecnologías de la información, que se puedan llevar a cabo audiencias mediante tecnologías de la información, que todo el proceso literalmente se pueda digitalizar, que existe un ministerio público, también virtual, que existe una auténtica justicia restaurativa, con acuerdo reparatorios efectivos para víctimas, que aumente el principio de publicidad, que las audiencias puedan ser transmitidas en vivo, que haya una redistribución de las cargas investigativas entre la policía y los ministerios públicos. Nosotros estamos proponiendo que los juicios penales puedan ser resueltos ya por un jurado popular, que, literalmente en los casos penales, sean las ciudadanas y los ciudadanos los que emitan una sentencia, que haya una regulación de la actuación de los primeros respondientes a nivel nacional, estamos proponiendo una responsabilidad penal más detallada para personas morales, en fin.

 

Con respecto al combate al crimen organizado, nosotros propondremos incluir como delitos de los que en automático te hacen considerarte como delincuencia organizada, el homicidio doloso, la extorsión, o mejor conocida como derecho de piso, la desaparición de personas y los ciber delitos contra la infancia, estamos proponiendo la creación de una corporación especializada en investigación específicamente contra la delincuencia organizada, estamos detallando los procesos de extinción de dominio para combatir lo que más poder le da a la delincuencia organizada, que son sus recursos financieros, y cada vez un mayor soporte tecnológico en las facultades de investigación.

 

Nosotros estamos proponiendo un enfoque integral y transversal de la seguridad pública que en las leyes relativas se aboquen todos los organismos de la Administración Pública Federal que puedan, en mecanismos de prevención del delito, como por ejemplo es la rehabilitación de espacios públicos, como por ejemplo, políticas, por más simple que suene, inciden políticas de alumbrado público, programas de primer empleo para jóvenes, campañas contra las adicciones, en fin todo esto con respecto a la población más vulnerable.

 

Y con respecto a muchos otros temas más que iremos desarrollando en lo que queda de marzo y abril.

 

Yo por lo pronto le cedo el uso de la palabra, antes de un mensaje final y por si hubiera alguna pregunta, a mis compañeros que habrán de subir estas iniciativas, el día de hoy a la tribuna, empiezo con mi compañera, Rocío Reza.

 

DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS (RRG): Ante este México de cabeza, como lo tiene la 4T, sin una estrategia de seguridad articulada desde el Gobierno federal, porque no existe una estrategia de seguridad, es por ello que como Grupo Parlamentario del PAN hacemos un planteamiento integral al mayor problema del país. Esta estrategia, que hemos denominado: por un México en paz que contempla un nuevo modelo de seguridad y justicia, devolver la tranquilidad a las y los mexicanos, establecer las condiciones que coadyuven a regresar la paz a los hogares de México, consideramos primordial que cada una de las propuestas que se presentan tienen claros objetivos de una agenda dirigida a prevenir el delito y sus causas, a preservar la seguridad pública, combatiendo eficazmente la delincuencia y garantizar que se recupere la paz en todos los rincones del país.

 

Son varias las iniciativas que el día de hoy presentamos, pero son estos ejes que nos han mencionado para que podamos presentar este modelo integral en materia de seguridad, uno de estos ejes es la prevención, atender las causas y condiciones que originan fenómenos de riesgo de violencia, México amerita urgente una nueva cultura de paz, de la no violencia a partir de las nuevas generaciones, políticas transversales que unan gobierno y sociedad, fortaleciendo los valores desde las familias mexicanas, retomemos el camino desde la educación, que la educación misma sea la plataforma para la paz, planes de estudios que promuevan esta nueva perspectiva desde las escuelas de los diversos niveles, así como el fortalecimiento del núcleo familiar, la base en la cultura, el deporte, la formación de valores, educación cívica, Derechos Humanos, herramientas al alcance de las familias, el involucramiento de tapas en la prevención como ciudadanos vigilantes, rescate necesario de los espacios públicos que pertenecen a los ciudadanos, a los jóvenes, los niños, las niñas, no a los delincuentes. La gestión de nuevos y mejores modelos de evidencia científica para la atención y la prevención de las adicciones, en la armonización de la vida familiar y laboral, diversas acciones encaminadas a reconstruir el tejido social, con la participación activa de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y desde luego, las estructuras gubernamentales de los diferentes órdenes de gobierno, acciones para fomentar a la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad, la protección de las víctimas y procesos de justicia restaurativa. Impulsar el enfoque de riesgo en materia de prevención del delito con enfoque de género, prevención con inteligencia social, información y denuncia preventiva, aplicación de tecnologías de la información para la prevención.

 

Otro de los ejes, es el fortalecimiento de instituciones, nuevo modelo de seguridad y justicia, reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también presentaremos el día de hoy. Fortalecer, dignificar y eficiente a las policías locales, capacitados y equipados que brinden pronta respuesta a la ciudadanía y recobren la confianza, lograr la coordinación efectiva de las fuerzas federales, ya que estamos hablando de delitos de alto impacto que vivimos en nuestro país, las bases de la colaboración y coordinación deben ir más allá de un simple reparto de funciones, se deben fijar con toda claridad los parámetros generales en cada uno de sus ámbitos competenciales, que constituyen una fuerza sólidamente unida y no dispersa o difusa en la atención a la seguridad pública, eficientar acciones de seguridad pública desde sus instituciones.

 

También hablamos que las nuevas generaciones, con conocimiento desde las universidades de seguridad y justicia en cada Estado, impulsar las carreras policial ministerial y pericial. Desde luego, la homologación salarial para aquellos que arriesgan su vida por la nuestra, así como hacer irreductible el presupuesto en materia de seguridad. Desde luego, algo en lo que hemos insistido, replanteemos el fondo de aportaciones para la seguridad, si la inseguridad incrementa los fondos deberían también de crecer. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, eso también lo presentamos el día de hoy, con un enfoque integral y transversal en materia de seguridad, las dependencias de la Administración Pública Federal deben cumplir sus atribuciones con enfoque en el fortalecimiento de la prevención social de los riesgos de violencia e inseguridad.

 

El modelo contempla también ejes de inteligencia y contención del crimen, la reinserción social, el correcto funcionamiento del Sistema de Justicia Penal. Si todo esto se hace, entonces estamos hablando de verdaderamente recuperar la paz.

 

Por ello, hoy las y los diputados de Acción Nacional estamos haciendo lo propio, damos el paso al frente, hacemos una exigencia pública desde aquí al Presidente, a la 4T, al Gobierno federal para que actúen en consecuencia ante esta demanda, que no es solo nuestra sino es de los mexicanos, por un México en paz es el reclamo ciudadano.

 

Nuestro compañero Gerardo Peña se encargará también de dar a conocer las distintas iniciativas que presentamos hoy como Grupo Parlamentario del PAN.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Gracias, Rocío.

 

Muy buenas tardes.

 

Con tu permiso, coordinador.

 

El día de hoy, Acción Nacional, las y los diputados estamos presentando a través de este grupo de iniciativas que iniciarán el día de hoy, sentando las bases de un México en paz.

 

Y desde aquí invitamos como Grupo Parlamentario de Acción Nacional a los otros Grupos Parlamentarios que componen esta Legislatura para que las escuchen, las estudien, las analicen, pero, sobre todo, las sientan y que juntos las podamos respaldar y nos convirtamos en la generación de paz que fue capaz de regresarle la tranquilidad a México.

 

Por eso es que nosotros estamos convencidos que efectivamente atender las causas que dan origen a las violencias sí son fundamentales, pero para que estas den o muestren su eficacia se requiere generaciones, que pase tiempo y mientras eso sucede, no podemos tener un narcoestado, pues administración que está de brazos caídos, que está dejando en Estado de indefensión a los ciudadanos mexicanos y que está perdiendo territorios cada vez más.

 

Por eso es fundamental que existan capacidades institucionales, que exista Universidad de Seguridad y Justicia, que nuestros policías, que nuestros cadetes estén emanados, capacitados, bien entrenados y que a nivel nacional todos y cada uno de nuestros policías cuenten con una misma instrucción, con una misma capacitación y tengan las herramientas, los elementos materiales, las equipamientos para poder hacer frente igual, igual cuando menos a los generadores de violencia. Y en lo que eso que se genere, entonces las causas que dan origen a las violencias, la atención correcta, entonces empiece a generar los rendimientos que todos queremos, que todos deseamos.

 

Infraestructura de inteligencia, infraestructura de módulos de seguridad y también módulos de paradores seguros en nuestras carreteras y de esa manera ir recuperando los espacios perdidos.

 

Y algo muy importante, castigos severos para que el político y para que el partido que pacte con los criminales que, en aras de ganar elecciones, simple y sencillamente entregan las llaves de sus territorios a los generadores de violencia, dejando en estado de indefensión a todos los mexicanos, nunca más si lo hacemos, compañeras y compañeros, seguros estamos generando las bases del México en paz, muchas gracias.

 

PREGUNTA (P).-  Buenas tardes a todas y todos Coordinador, primero, preguntarle estas propuestas que están planteando. ¿Van a tener impacto presupuestal, de ser así, si ya tienen, pues analizado más o menos de cuánto es lo que se requiere en materia de recursos? Y en segundo tema, ustedes ya han hecho varias propuestas en materia de seguridad ya han pedido que regrese el FORTASEG, entre otras, tú Coordinador, has hecho un llamado a la buena voluntad de Morena, pero vemos pues que las cosas siguen igual

 

Este llamado a la buena voluntad, ¿cambiaría ahora por una exigencia contundente para que Morena haga las cosas? dado pues las condiciones que existen en el país y dado también estas observaciones que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos a las condiciones que se viven en México, gracias.

 

JRH: Gracias Toño. Mira, decirte hermano, a todas y a todos ustedes, que salvo precisamente la parte del FORTASEG que en sí más que tenga un impacto presupuestal, es una decisión presupuestal en sí, prácticamente el resto de las reformas no tienen un impacto presupuestal o acaso lo tendrán mínimo.

 

Son literalmente reformas que se ocupan a cuerpos legislativos y que lo único que se ocupa es voluntad política, insisto, por la gente. No pueden usar como pretexto el que no haya recursos y si en todo caso se ocuparan, preguntarle a la gente en qué se considera que se ocupan o se requieren más los recursos, si en una refinería que es algo anacrónico, obsoleto o en la seguridad, insisto, en la vida, en la integridad de las personas  en este país.

 

Entonces decirte que conecto la primera, con la segunda pregunta, nosotros en efecto, lo que estamos haciendo, como lo dije al principio, es ofreciendo soluciones, esto legitima nuestra critica, esto hace que en Acción Nacional podamos criticar a la buena, la crisis de seguridad por la que estamos atravesando, porque nuestra crítica es constructiva. Nosotros estamos criticando con base en una propuesta de solución e insisto, como tú bien dices, nosotros vamos a apelar porque ha sucedido en otros temas y lo intentaremos en este, en que pongan sobre la mesa las ideas, no sus autores, que por cierto, nos apoyamos en muchísima gente especialista, mujeres y hombres, para la confección de este paquete de reformas y ojalá y lo puedan ver con esos ojos.

 

El oficialismo y la mayoría con los ojos de poder construir por la gente, no por el siguiente proceso electoral que en estos temas, créeme que quedan chiquitos los temas electorales cuando hablamos de este tema, que es el de la seguridad.

 

Acción Nacional con esto pone su granito de arena y su afán de contribuir para darle solución a que México viva en paz.

 

P.- Hola, muy buenos días diputado, insistirle, el Presidente no escucha, él insiste en que su estrategia de abrazos, no balazos ha dado resultados, pero además se escuda que él heredó un país en crisis en materia de seguridad y para todo bueno, pues se refieren concretamente a Genaro García Luna y a Felipe Calderón.

 

En este sentido, yo quisiera preguntarles si ustedes, como les preguntó Toño, van a insistir, porque a Morena lo que le interesa es sacar las iniciativas del Ejecutivo, eso por un lado y por el otro, ¿México está a punto de convertirse como Colombia?, precisamente por esta situación que está enfrentando nuestro país.

 

JRH: Mira, te contestaríamos varios aquí, el diputado Triana y yo, pero primero te diría, no sé si haya algún otro compañero o compañera que también quiera contestar.  

 

Primero te diría, mira, que un Presidente te diga cuántos problemas le heredaron, por ahí de los primeros 3 meses, 4 meses, pues, sinceramente, tiene toda la lógica del mundo, toda la lógica,  qué vas a hacer con una inercia de años en tus primeros 3 o 4 meses, muy bien.

 

Yo creo que a partir del primer año, ya no se diga, entrando al quinto año, o sea, entrando a acabar el quinto año, lo que empieza a sonar como absolutamente injustificante, ya empieza a estas alturas a sonar hasta como ridículo, esa es la palabra que voy a usar, patéticamente ridículo.

 

Que estés al borde de tu sexto año de Gobierno y en verdad sigas echándole la culpa a quien te antecedió y, por cierto, no solamente en un tema, en todos, en prácticamente todos los temas, a este Gobierno solo le falta seguir culpando del desastre de México a Porfirio Díaz y creo que lo ha Hecho, creo que sí lo ha hecho,  algún tlatoani, algún, virrey.

 

A ver,  lo dijera alguna vez, una gran mujer, Ángela Merkel, a ver, te pones como oferta política electoral, con la gente, precisamente para resolver esos problemas que te están heredando.

 

Precisamente, para resolver los problemas que se heredan, patéticamente ridícula esa atribución.

 

Y, segundo, a ver, nosotros lo decimos, lo acabo de decir y lo voy a reiterar, los gobiernos del PAN, ¿fueron gobiernos perfectos? No, eso no va a pasar nunca jamás, ni del PAN, ni del PRI, ni de Morena. Nunca va a haber un gobierno perfecto.

 

Nada más que lo que sí nosotros sabemos es que cuando eres Gobierno, primero, por supuesto buscas la paz, nada más que la paz ocupa de dos partes y solamente hay de dos, que la parte de enfrente  la quiera o no.

 

Si no la quiere, no hay manera de que una fuerza se imponga a la fuerza del Estado.

 

Entonces, por más que se le quiera, similar a violencia, cuando enfrentas a la delincuencia organizada, lo que estás haciendo es cumplir con tu deber de Estado.

 

¿Cómo vas tú a someter primero a pueblos, a ciudades enteras, porque prefieres que haya abrazos? Esa es la … de un Estado de Derecho y de un Estado gobernado legítimamente por las instituciones electas por la gente.

 

Por eso lo dije y lo vuelvo a decir, lejos de sentirnos avergonzados, nos sentimos orgullosos y orgullosas de que en los Gobiernos del PAN, por más defectos que haya habido, en materia de seguridad, la política fue combatir al crimen, porque al crimen se le combate.  Así de simple.

 

Y con todo el peso del simbolismo, de los símbolos patrios atrás, de que estés haciendo esa lucha, porque es por la gente y por su seguridad.

 

Antes de cederle la palabra al diputado Vicecoordinador, Jorge Triana, solamente decirlo.

 

Si México sigue siendo, sigue teniendo un Gobierno permisivo por los obvios pactos que existen con algunos de los grupos del narcotráfico, los que son sus consentidos, porque hemos visto en el proceso 2021 que tuvieron consentidos y que, curiosamente, ahí es donde ganaron casi arrasando en otras entidades, curiosamente en donde más instaurados están en sus grupos delictivos, si México y su Gobierno siguen permitiendo con esa convivencia, ese control territorial, yo creo que vamos a acabar rebasando a Colombia de los ochentas.

 

No vamos a llegar a Colombia, acabaremos rebasándola. Eso es algo que las mujeres y los hombres de Acción Nacional, en representación de millones de mujeres y hombres de este país, no lo vamos a permitir jamás.

 

Diputado Triana.

 

JTT: Muchas gracias, solamente comentar, a ver aquí hay una obsesión enfermiza que tiene el Presidente y los que gravitan alrededor de él con el tema de Genaro García Luna.

 

Lo reiteran todo el tiempo. Si se fijan cada intervención en tribuna, cierran con “si sabía”,  algunas frases, porque no tienen nada que abonar al debate de fondo con argumentos, absolutamente nada, simplemente poner el ventilador para que el lodazal caiga en otro lugar, cuando ellos son los que amasaron ese lodazal.

 

Entonces, creo que aquí cada quien se tiene que hacer responsable de lo que de lo que le corresponde.

 

Ya se fijó una postura en un tribunal en los Estados Unidos sobre este sobre este tema.

 

Se declaró culpable y pues que se haga justicia con lo que se tiene que hacer, pero la gente lo que quiere es seguridad ya, la gente lo que quiere es seguridad en este momento, la gente lo que quiere salir a las calles tranquilo, la gente lo que quiere es que no le mienta el Presidente en la cara diciéndole que ya no hay masacres, que no le mienta el Presidente en la cara diciéndole, que México es un país más seguro que los Estados Unidos.

 

Es increíble que sigamos negando la realidad y tapando el sol con un dedo.

 

Bien, en campaña el Presidente repetía que desde el día uno de su gestión  iba a terminar la espiral de violencia en el país, desde el día 1 y  nosotros le decíamos, eso no se puede Andrés Manuel, eso no se puede hacer, es materialmente imposible, y él decía sí se puede, porque yo tengo autoridad moral y entonces va a terminar en un chasquido de dedos el problema de la inseguridad y de la violencia.

 

 

Y hoy resulta que no le alcanzan 6 años,  ya hasta dijo que le va a encargar el problema a quien siga para que lo atienda, porque él ya no pudo, ya claudicó el Presidente de la República en su esfuerzo por obsequiarnos seguridad y justicia a los mexicanos.

 

Ya claudicó, no ha ofertado a la sociedad ningún plan de largo plazo, se concentra, se limita a decirnos que está atacando las causas, es decir, pues el desgarramiento del tejido social, la falta de valores dice él, etcétera, supongamos que lo esté haciendo, que no tenemos ninguna prueba de que así sea, pero si lo está haciendo, ¿qué va a pasar de aquí a que dé resultados eso, en 5, 10,12, 15 años? Seguiremos teniendo un baño de sangre.

 

Por eso estamos haciendo esta propuesta muy concreta que sí ve a futuro, que sí marca plazos, que sí marca la sustitución de la seguridad en manos de Fuerzas Castrenses por fuerza civiles y marca por supuesto, metas muy claras, porque nosotros cuando gobernemos en el año 2024, no le vamos a echar la culpa al pasado, vamos a tomar el toro por los cuernos y hacer los responsables de lo que nos toca, sin mirar a otras administraciones, eso lo hacen los cobardes, nada más.

 

Agradecemos su presencia y por supuesto de los medios de comunicación.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE

  • PEÑA FLORES GERARDO

  • ROMERO HERRERA JORGE

  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA