TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

2 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 02 de febrero de 2023

 

CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Muy buenas tardes a todos, gracias por estar aquí y les agradezco también a mis compañeros y compañeras diputadas y diputados del PAN por acompañarme.

 

Los he convocado a esta conferencia de prensa porque quiero dar a conocer información importante que está relacionada con un Punto de Acuerdo que se publica el día de hoy, y que presenté y está publicado hoy 2 de febrero.

 

Y es relevante porque tiene que ver no solo con los malos manejos del dinero público, que proviene de los impuestos de todos nosotros, sino también con probables actividades ilegales de espionaje.

 

Entrando en materia, quiero comentar que, como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, me he dado a la tarea de dar seguimiento a la actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, en especial, en lo referente a las acciones que han llevado a la detección de irregularidades en el ejercicio del gasto a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Ustedes recordarán que he estado insistiendo, desde que yo llegué el 1 de febrero a esta Cámara sobre la actuación de la Auditoría Superior de la Federación, y han constatado que he hecho señalamientos y exigencias no solo a la auditoría, al propio auditor superior, a David Colmenares Páramo por la falta de denuncias administrativas y penales ante las instancias competentes por los hallazgos descubiertos en las cuentas públicas pasadas.

 

Y en esta ocasión, quiero hacer referencia a la Cuenta Pública 2019 en la que la ASF practicó la Auditoría a la Adquisición a la "Plataforma del Sistema de Explotación de la Información e Inteligencia", en cuyo dictamen final se menciona que con la revisión del Contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015 para adquirir la “Plataforma del Sistema de Explotación de la Información e Inteligencia”, celebrado con la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, LTD, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 807 millones 659 mil 404.16 pesos que se encuentran pendientes por aclarar.

 

Derivado de lo anterior, el 11 de mayo de 2022, la Auditoría presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República por posibles responsabilidades administrativas por desvío de recursos contra Renato Sales Heredia, originadas por la desaparición de un equipo de espionaje detectado en la Auditoría a la Adquisición de la, como ya se dijo, "Plataforma del Sistema de Explotación de la Información e Inteligencia" Auditoría De Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones.

 

Ahora bien, hay que recordar que el pasado 24 de enero, la revista Proceso reveló conversaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, vía WhatsApp, la plataforma WhatsApp del celular, con sus colaboradores, en las que se observa, que el hoy denunciado por la ASF los está “los está ayudando con su centro”. Esto podría estar en relación con el extravío, en el sexenio pasado, en la que fuera la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del equipo de intervención de comunicaciones, que ya mencionamos, de la empresa israelí Rafael Advance Defense Systems LTD. Por todo lo anterior, la ASF abrió un proceso penal en contra de quien fuera el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, en el sexenio de Peña Nieto, entre los años 2015 a 2018.

 

Esta cadena de sucesos nos lleva a sospechar que el equipo “extraviado” se podría haber llevado ilegalmente a Campeche, por el hoy Fiscal General de esa entidad y podría implicar algo, todavía más grave y que es el hecho de que dicho software pudiera estarse utilizando para realizar campañas falsas de información, ya que podría ser la misma plataforma del sistema de explotación de la información e inteligencia por la cual la ASF determinó que existen más de 807 millones pendientes por aclarar.

 

Tengo presente las declaraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que señalan que, si bien la intervención de las comunicaciones no está prohibida, la única vía legal para hacerlo es mediante una orden judicial, por lo que contravenir ese mandato, constituiría una violación a Derechos Humanos, así como un delito que debe ser investigado y sancionado.

 

También tengo en consideración que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, en julio de 2021, señaló informes que daban cuenta de un uso generalizado a nivel mundial de tecnologías de vigilancia que estaban siendo utilizadas de manera indebida e ilegal, socavando los Derechos Humanos y subrayó que los Estados tienen el deber de proteger a las personas de las transgresiones del derecho a la privacidad por parte de las empresas o del propio Estado.

 

Además, añadió que tanto su oficina como otras instancias de la ONU han advertido repetidamente del riesgo de que las autoridades de los países usen esas herramientas de espionaje para intervenir teléfonos y computadoras de periodistas, activistas y opositores que llevan a cabo una labor legítima.

 

El tema, sin duda, es delicado considerando que la información publicada por la revista Proceso también muestra que, en el estado de Campeche, no sólo se realizan actividades de espionaje, sino que también se alteran e inventan conversaciones a modo con lo que se presume sería el equipo que la Auditoría ya había detectado no se pudo comprobar su existencia, y por lo que presentó la correspondiente denuncia penal.

 

En consecuencia, toda persona que haya sufrido presuntos actos de espionaje debe estar informada de que ha sido intervenida o vigilada, y debe conocer cuáles son las entidades públicas que lo han realizado; de manera que las víctimas y la sociedad puedan conocer la verdad respecto de dichas acciones, a efecto de procurar la inmediata reparación integral del daño.

 

Y todo esto nos lleva a plantear varias interrogantes:

 

¿Qué acciones ha tomado la Fiscalía General de la República para garantizar que el equipo desaparecido no se ha estado utilizando de manera indebida? Desde mayo de 2022 está presentada la denuncia, estamos febrero 2023 y no sabemos nada.

 

¿Qué garantías tienen los ciudadanos de que el daño que se les cause por el espionaje ya sea realizado por particulares o servidores públicos, será reparado?

 

¿Ustedes creen que esta práctica ilegal, el espionaje, no se está utilizando o va a ser indebidamente usada en y para los procesos electorales que se avecinan?

 

Por lo anterior es que he presentado un punto de Acuerdo por el que:

 

  • Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que dé seguimiento a la denuncia penal presentada en contra de Renato Sales Heredia, actualmente Fiscal General de Campeche y, en su caso, lleve a cabo las acciones legales que, como denunciante, se encuentre en condiciones de realizar.
  • Se exhorta a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República para que dé a conocer a la opinión pública el avance sobre las responsabilidades denunciadas por la ASF relacionadas con la denuncia penal presentada contra Renato Sales.
  • Y finalmente, se exhorta al titular de la Fiscalía General de la República para que realice una investigación exhaustiva, objetiva, diligente e imparcial que observe e informe a todas las víctimas de los presuntos actos de espionaje o vigilancia para tomar las medidas urgentes de protección y hacer cesar el o los delitos que pudieran estarse realizando en este momento.

 

Muchas gracias por su atención y estoy a sus órdenes.

 

 

 

PREGUNTA (P).- Buenas tardes, diputada. Habría en la Comisión de Auditoría alguna revisión de este caso, ha tenido usted la oportunidad de compartirlo con otros compañeros, y si el Presidente de la Comisión tiene algún punto de vista, porque pues lo que estamos observando en general es que la Auditoría Superior de la Federación, pues están con mayor tortuguismo que en otras administraciones e incluso las críticas a su comportamiento han escalado, entonces no sé si esta omisión, pues también está siendo avalada por la Comisión. Gracias.

 

MEPJZ: Gracias, Ivone, gusto de tenerte. Yo creo que la Comisión de Vigilancia y su Presidente, Pablo Angulo, porque ellos iniciaron en una reunión pasada, en agosto pasado, pues un Punto de Acuerdo, aprobamos para que se presentase aquí el Fiscal General de Campeche. Yo, más allá de lo que él opine, porque, pues entonces, bueno, yo te pediría, Ivone, que lo consultaras con él, pero creo que hay un ánimo por parte de la Comisión de que todos estos asuntos empiecen a tomar su cauce.

 

Recientemente se nos ha entregado un estudio, un diagnóstico de cómo ha sido la actuación de la Auditoría Superior de la Federación en las pasadas, pues cuentas públicas para conocer el rezago. Pero yo creo que más allá de eso, lo importante en este momento es que la Fiscalía General de la República, digo yo, tengo las atribuciones como integrante de la Comisión y los diputados que me acompañan para exigir estos estos exhortos que estamos haciendo, porque si nosotros nos esperamos a que la Comisión se reúna, pues pasa lo mismo que nos sucedió con lo de Leonel Cota, o sea, pasaron meses. En este caso, es una exigencia del Partido Acción Nacional, es una exigencia, un exhorto a que esta información, en el caso último de todos aquellos que han sido víctimas de espionaje y que tienen, pues entre ellos, pues muchos periodistas, lo sabemos, lo hemos visto por parte de la Fiscalía General de la República, una actuación contundente ante estas acciones ilegales, pero creo que ahora el día 20 de febrero, que será la tercera entrega, la última entrega de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, seguramente en esta reunión voy nuevamente a poner a consideración de la Comisión este exhorto para que a la brevedad también la Auditoría actúe y le pida cuentas a la Fiscalía General de la República, qué ha sucedido con la denuncia presentada en mayo del año pasado.

 

Entonces y, sobre todo, el tema de la revista Proceso es importante porque nos empiezan a dar estos hechos, pues mucha luz de lo que está sucediendo y quizás esa desaparición, pues ya puedes empezarse, no quiero asegurarlo, pero todo indica que está por allá por Campeche, la actuación está por allá.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA