TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA Y EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SANTIAGO CREEL, ACOMPAÑADOS DE LA BANCADA PANISTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE SAN LÁZARO.

29 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA Y EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SANTIAGO CREEL, ACOMPAÑADOS DE LA BANCADA PANISTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE SAN LÁZARO.  

 

COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Bueno, antes que nada, como siempre, muy buenos días, les agradecemos mucho a todas, a todos, a cada una, cada uno de ustedes, compañeras, compañeros que representan a medios de comunicación, como siempre, gracias por la gentileza de su tiempo y por ayudarnos a transmitir un mensaje a muchas personas más.

 

Miren, hoy venimos en el aspecto de ser un Grupo Parlamentario, el Grupo Parlamentario del PAN. También nos acompaña, en su doble calidad, quién evidentemente es miembro de este Grupo Parlamentario, pero también el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado don Santiago Creel.

 

Y a nombre de todas mis compañeras aquí presentes y todos mis compañeros, queremos dejar claro un par de ideas. Primero, nosotros formalmente quisiéramos preguntarle al oficialismo, a la mayoría, cuáles son sus razones, por las cuales después de haber estado agendado, de manera formal, que hoy se debatía, se discutía y se votaba la reforma constitucional electoral, la del Presidente, porque por más esfuerzos que se hicieron para que pudiera darse una reforma electoral plural, al final siempre acabamos en esta Cámara discutiendo solo lo que se le ocurre al Presidente; nosotros quisiéramos saber cuáles fueron las razones por las cuales hoy no se dio, además de la obvia razón de su desechamiento inminente. Pregunta que ojalá las y los compañeros del oficialismo nos puedan responder.

 

Es en verdad una pregunta, no entendemos cuáles sean esas razones. Pero también lo queremos decir, como estamos convencidos que ya lo han hecho nuestros aliados de la coalición Va por México y en general toda la oposición en esta Cámara; nosotros, mujeres y hombres de Acción Nacional estamos listos para el día que quieran, estamos listos para hoy, estamos listos para mañana, para pasado mañana, para el sábado, para el domingo, estamos listos para el martes, estamos listos para Nochebuena, si a ellos se les ocurre, como ya lo hicieron con un Domingo de Resurrección, estamos listos para un periodo extraordinario, estamos listos para cuando ellos quieran, porque estamos listos para dejarle claro a este país que Acción Nacional entendió la exigencia ciudadana de cientos de miles de personas que físicamente y, estoy seguro que millones, que si bien no físicamente, el 13 de noviembre despertaron más allá de partidos y nos mandaron decir, a quienes hoy estamos aquí, que el INE no se toca, por más que les choque.

 

¡El INE no se toca!, ¡el INE no se toca!, ¡el INE no se toca!

 

A todas ellas y a todos ellos les decimos hoy, mañana, el miércoles, cuando sea, que nosotros entendimos su mensaje, aunque algunos les disguste, es la voz de millones de personas, y si queremos hacer oír esa voz, créanme que se oye más, pero guardaremos la prudencia.

 

Lo que les queremos decir, a la voz de todas esas personas, entendemos que ahora es nuestro trabajo, ahora como legisladores y legisladoras el defender a nuestras instituciones de cualquier reforma o atentado tóxico para este país y que no les vamos a fallar.

 

Así es que PAN, está listo el día, en el momento, en el lugar que gusten para dejarles absolutamente claro que esta es la oposición, esta es la posición del PAN que, en este caso por convicción propia, pero, sobre todo, por cumplir el mandato de mujeres y de hombres que lo exigen, vamos a defender a nuestra libertad, vamos a defender a nuestra democracia.

 

Le cedo el uso de la palabra a nuestro Presidente de la Cámara, el diputado don Santiago Creel.

 

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Muy buenos días, todavía días, tengan todas y todos ustedes.

 

Como ustedes saben, estaba programado que el día de hoy se pusiera ante el Pleno el dictamen votado por Comisiones Unidas en materia de reforma constitucional, en materia electoral, la iniciativa que había enviado el Presidente de la República.

 

Es lamentable que, a última hora, sin previo aviso, se tomen este tipo de decisiones. Por supuesto que el orden parlamentario establece que en este tipo de decisiones, lo que es la Agenda, el Orden del Día que voy a poner a consideración en unos minutos en Mesa Directiva, sabemos que lo que se pondera, lo que gravita en una decisión de esta naturaleza es la mayoría de votos que se den o que concurran para tomar una decisión.

 

Podemos anticipar cuál va a ser la decisión. Por supuesto que nosotros, en nuestra capacidad de diputados panistas, integrantes de la Mesa Directiva, votaremos en contra. Vamos a votar y anticipó este voto para que se lleve a cabo la sesión y para que hoy podamos desahogar el tema, si los demás votan en contra, pues será su responsabilidad y no la nuestra. Nosotros estamos listos, preparados, tanto nuestros diputados, como nuestros nuestras diputadas están perfectamente listos para dar los argumentos en la tribuna.

 

Y nosotros, es decir, quienes integramos la Mesa Directiva del PAN, estamos ya totalmente listos e igualmente dispuestos para llevar a cabo y para presidir y tomar las decisiones en Mesa Directiva, por más intensa, por más enconado que puede estar el debate, estamos listos, decididos y ese era nuestra misión.

 

Inclusive quiero decirles que el día de ayer estaba yo en España, como ustedes saben, en la sesión Interparlamentaria con el Presidente del Senado y la Presidenta, en este caso de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y nos hemos regresado, prácticamente toda la delegación que acudimos, precisamente para estar presentes, en mi caso para presidir la sesión donde se pusiera a consideración de la Asamblea la reforma constitucional que pretende el Presidente se vote. Por eso estoy aquí, llegamos hoy en la madrugada y prácticamente toda la delegación, los integrantes de todos los grupos parlamentarios están aquí justamente para este tema, ¿por qué se difirió? Ya no lo tendrán que explicar con mucho detalle, por qué quieren votarlo otro día y no este, por qué sin previo aviso, por qué de la manera como lo hicieron, pues porque también la forma, el fondo y muchas cosas.

 

Y una cosa es tener la mayoría y otra cosa es atropellar los protocolos y los acuerdos parlamentarios.

 

La palabra del PAN vale, la palabra del Presidente de esta Cámara vale igualmente, y cuando se da la palabra se cumple, simple y llanamente, hoy no se está cumpliendo la palabra.

 

PREGUNTA (P).- hola, buenos días, Presidente, coordinador. Preguntarle primero al coordinador, hablando de palabra, qué compromisos hay por parte del PRI para que los apoyen con la reforma electoral y que no vaya a ocurrir lo mismo que ocurrió con Guardia Nacional. Y la segunda sería posteriormente para el Presidente de la Cámara? Gracias.

 

JRH: Gracias, Jime.

 

A ver, para nosotros ha sido preclaro escuchar no solamente la voz del PRI, también ha sido preclaro para nosotros escuchar al PRD, incluso a MC, es decir a toda la oposición en esta Cámara, el que por de manera absolutamente resuelta y plural como oposición, que habremos de votar en contra de esta reforma.

 

Lo vemos porque lo escuchamos y también lo creemos, porque sabemos, como ahorita mencionaba lo que hay detrás, esto créeme que no son acuerdos cupulares de partido, esto es para nosotros, por lo menos en el PAN lo sabemos y estamos seguros que lo entienden en los otros dos partidos que son nuestros aliados, este es cumplir un mandato ciudadano y muy fuerte. Se oyó muy fuerte la voz de la gente de los ciudadanos el 13 de noviembre, y a eso es a lo que estamos respondiendo, porque además sabemos que esas fueron las personas que nos dieron su voto de confianza a mediados del 2021 y no les vamos, como decía, a fallar.

Nosotros PAN, confiamos en la fortaleza de la coalición Va por México para esto y para muchos temas más, y confiamos en que esta reforma tóxica, regresiva promovida por el Ejecutivo Federal no va a pasar.

 

P-. La segunda para el Presidente, a propósito de la invitación que le hizo el PRD a Ricardo Monreal para ser el candidato, ¿cuál sería su opinión? Pues es lógico que cada partido le gustaría que fuera uno de sus integrantes el presidenciable, incluso usted ha mencionado que tiene cierto interés, ¿no?

 

SCM: Mire, si le parece a usted y al resto de las compañeras y compañeros de la prensa, con mucho gusto en el momento que nos pongamos de acuerdo, tenemos una conferencia de prensa precisamente para tratar temas de un orden distinto a los que estamos tratando el día de hoy.

 

El día de hoy, en este momento y puede ser en un par de horas, pero en este momento lo importante es que estamos aquí, lo importante es que estamos listos y lo importante es que nosotros deseamos que se trate el día de hoy la reforma constitucional en el pleno, porque ya saben ustedes lo que va a pasar, esa reforma se va a derrotar si no quieren que hoy sea su derrota, pues de cualquier manera lo va a ser.

 

DIPUTADOS PANISTAS: ¡No va a pasar!

 

¡No va a pasar!

 

¡No va a pasar!

 

SCM: Efectivamente, entonces si les parece, hacemos eso y con mucho gusto, ya saben que yo sí soy de palabra.

 

P.- Buenos días,  dos preguntas, la primera, pues, ¿cuál es la respuesta que le dan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pues señaló que buscará que la iniciativa de reforma a leyes secundarias sea vía fast track para la próxima semana? Y la otra es si las fracciones del PT y el Partido Verde se han acercado a ustedes,  al PAN, al PRI, al PRD,  como alianza, toda vez que se habla de que pues no se votó el día de hoy la reforma, porque Morena no cuenta con los votos ni siquiera de sus aliados, ni para esta ni para la reforma a leyes secundarias, ¿se han acercado a ustedes para hablar al respecto, y pues cuál es la información ya dentro de los de las coordinaciones que ustedes tienen sobre esta posibilidad?

 

JRH: Gracias, mira, primero decirte, para nosotros, mira a nosotros, ya no nos asombra nada aquí en esta Cámara y menos a los que estamos desde la 64 Legislatura. Nada ya nos asombra en esta Cámara.

 

Entonces no hay ninguna sorpresa, uno, que cuando a la mayoría no le salen sus planes, entonces buscan por cualquier otro método que le salgan, aunque evidentemente sean ya distorsionados en sus planes B, C o D o todo el alfabeto y tampoco, y mucho menos nos sorprendería que nuevamente, incluso violen la Constitución política, mediante reformas a las leyes secundarias.

 

A ver, primero les decimos que las mujeres y los hombres del PAN escuchamos y con mucha atención lo que nos dijeran, a través de encabezados, así nos dijeron: si la oposición no vota esta reforma electoral constitucional, que se atengan a las consecuencias.

 

Así nos dijeron, escuchamos aquí de este lado, nosotros y nosotras escuchamos, nosotros no tenemos, sinceramente te lo digo, gran preocupación, lo que te diré y te adelanto es que si se atreven --que no nos sorprendería--incluso a violar la Constitución mediante reformas a las leyes secundarias, como ya lo hicieron con la Guardia Nacional, esas reformas se van, directito, automático de aquí se van directito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque sobre todo en materia electoral, según el 105 Constitucional, ni siquiera tendríamos que conseguir el 33% de las firmas. Sé que saben de qué estoy hablando, en materia electoral,  las dirigencias de los partidos tienen facultad de acción de inconstitucionalidad.

 

Ni en un día nos tomaría el que se vaya directo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muy bien, ellos quieren usar su plan A, o su plan B, pues nosotros tenemos nuestro plan A y  nuestro plan B y nuestro plan C y es defender nuestra Constitución y nuestra democracia al costo que sea.

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Buenos días,  con respecto a la segunda pregunta, está claro que el PAN ha definido desde el primer momento posturas claras, posturas resueltas, lo hemos hecho en todos los órganos, en la Junta de Coordinación Política, en el Parlamento Abierto, en las comisiones y el diálogo que mantenemos con todas las fuerzas políticas, va en el tenor, en el mismo sentido de nuestras posturas públicas.

 

Nosotros no estamos dispuestos a pactar absolutamente ninguna reforma en lo oscurito, nuestra posición es defender a la democracia, nuestra posición de oposición ha sido defender al Instituto Electoral pese a los ataques y lo que este movimiento aparentemente deja en evidencia, es que quienes no tienen una postura resuelta ni entre ellos, pues son ellos mismos y nosotros hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, sin importar colores, a que aprovechemos esta oportunidad para definirnos, defendiendo a la democracia.

 

Todos los partidos políticos estamos llamados a atender a la vocación que tenemos por naturaleza, que es defender la democracia, que es defender la posibilidad de que la gente decida de manera libre y creo que este intento de debilitar a la democracia, de debilitar al Instituto Electoral y debilitar a los partidos políticos, obedece únicamente a un objetivo: a que este sea el país de un solo hombre y es un partido político lo puede aceptar.

 

Por eso hacemos un llamado el día de hoy, a todas las fuerzas políticas, sin importar coaliciones, a no aceptar lo que es inaceptable.

 

No es aceptable, ir en detrimento la democracia, pero además y por último y con esto concluyo, se han disfrazado con el discurso democrático de que han hecho Parlamento Abierto, de que han abierto la reflexión, de que han abierto la discusión y nosotros lo dijimos desde el primer momento, eso sólo lo hacen cuando no tienen los votos y hoy el Presidente les ha quitado la máscara, porque cuando mandan una instrucción y tienen los votos y creen que se los pueden ordenar, lo hacen por la vía del fast track, por la vía que quieran estamos dispuestos a negarnos a que se lastime a nuestra democracia y a  defender a la libertad de nuestro país.

 

P.- Buenos días o tardes a las diputadas y a los diputados, preguntarte Jorge, en este sentido, estaba en el domingo muy ufanos allá por Palacio Nacional, de que esta multitudinaria manifestación les había dado más fuerza para ir con las reformas, sin embargo, 24 horas después se desdicen y la posponen, a ustedes, ¿de qué forma fortalece la manifestación que hicieron el día 13 para ir en defensa del INE como lo han dicho? y, también, preguntarte,  decía ayer el diputado Mier que estaban tan descolorido, tan desdibujados que preferían seguir con la alianza, que votar por las reformas para México. Gracias.

 

JRH: Esa parte no la oí, pero ya viste mi reacción, bueno, mi querida Margarita, primero, eso es exactamente lo que nosotros venimos hoy a hacer aquí con ustedes, preguntarles cuáles fueron sus razones, pues se supondría cualquiera supondría que después de su súper marcha, más razón tendrían para que hoy le estuviéramos votando.

 

No sé, no la sabemos, no habremos de especular, ellos son los que nos tienen que responder por cual, por cual o por cuáles razones deciden que no se vote el día de hoy y que además sabemos, reconocemos con impotencia, lo reconocemos nosotros, que ellos tienen un voto ponderado en la Mesa Directiva, nuestro Presidente ya aclaró que el PAN y estoy seguro que el resto de los partidos de oposición, obviamente, habremos de votar en contra en la Mesa Directiva de que no se vote hoy, ¿por qué no se va a votar hoy, si estaba agendado para hoy?, pero sabemos que tienen voto ponderado y si lo quieren cambiar, lo habrán de cambiar, primero.

 

Segundo, mira. Nosotros no vamos a demeritar ninguna decisión espontánea, individual, real, de cualquier mujer u hombre que se quiera manifestar a donde quiera. Todas las personas que libremente se fueron a manifestar el 13 o el 27, felicidades, lo decimos en verdad de corazón.

 

Lo que sí hubo fueron muchas diferencias entre marcha y marcha.

 

En una, se los dejo a ustedes, pareció que fue más bien una marcha de camiones, de tráiler, sí llenaron las avenidas pero de camiones repletos, nadie lo niega, y nosotros estamos, insisto, Margarita, convencidos pues ya es reiterativo, pero no nos vamos a cansar de reiterarlo, que para nosotros da igual en qué fecha sea, pueden pasar un siglo y nuestra convicción democrática de cumplirle a todas las personas que nos piden que hagamos nuestro trabajo al defender nuestra democracia y nuestras instituciones democráticas, para complementar la pregunta también le cedo el uso de la palabra a nuestra diputada, compañera y Secretaria General, Ceci Patrón.

 

DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA (CPL): Buenas tardes, muchas gracias, Margarita.

 

Dando respuesta, veíamos una marcha el 13, una marcha ciudadana que sí pudo detener una reforma, prueba de ello es que hoy no se está discutiendo y no se va a discutir esta reforma.

 

Una marcha que viene desde el Gobierno, pues vemos que tampoco tuvo los resultados, porque si los hubieran tenido hoy estaríamos aquí discutiendo esta reforma. Esa es la realidad, eso es lo que lo que se vivió y como bien dice Jorge, respetamos a todos esos hombres y mujeres libres.

 

En el PAN, siempre hemos estado a favor de la democracia, de las libertades, de la persona, desde luego qué bueno que se manifiesten, pero principalmente que se manifiesten para defender las libertades de todas y todos.

 

Que quede muy claro aquí. Han querido decir que defendemos personas, que defendemos intereses, aquí lo que estamos defendiendo es la libertad de cada mexicano de elegir libremente a quien le dé la gana, que eso lo tengan muy, muy claro y que en el PAN vamos a seguir defendiendo las libertades de todos.

 

Siempre hemos abanderado la democracia de este país, que ha sido lucha de hombres y mujeres durante muchísimos años y quizás algunos, ya se les olvidó cuando Gobernación controlaba las elecciones. Nosotros no queremos regresar al pasado, queremos un México que tenga futuro y queremos que nuestros jóvenes sepan que vamos a defender su derecho a elegir y pues creo que estas marchas fueron muy claras, cuáles fueron sus resultados y vamos a nosotros a estar aquí firmes y si tenemos que comer aquí el pavo de Navidad, pues aquí estaremos desde luego y  si tenemos  que cantar aquí, vamos a hacer el cierre de año, pues también lo hacemos, nada nos detiene y cuentan con el PAN, muchísimas gracias.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS

  • ROMERO HERRERA JORGE

  • CREEL MIRANDA SANTIAGO