TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

PREGUNTA (P): … de Guanajuato y al Federal, pues que ya esclarezcan tanto crimen que hay en contra de sobre todo, que son mujeres, buscadoras de sus hijos, de sus familiares que se perdieron y lejos de encontrarlos, pues mejor las matan, lo que sucedió apenas allá en su estado.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Sí, un hecho muy lamentable, una mujer que estaba buscando una persona desaparecida de su familia y lamentablemente fue asesinada. Estos asuntos son  muy tristes, enviamos solidaridad y empatía con las familias y la urgencia de que todo esto se esclarezca.

 

El tema de Guanajuato es muy complejo y tenemos un reto por resolver, lo que nosotros hemos ido diciendo es que tiene que haber una estrategia nacional y una estrategia local.

 

La nacional no existe y la local evidentemente todavía tiene que perfeccionarse.

 

Hay 5 delitos en Guanajuato, federales, que detonan el 92% de los homicidios y el Gobierno Federal ha hecho prácticamente nada, uno, delincuencia organizada, cero acción; 2, narcotráfico, muy poco; 3, robo a combustible o huachicol tampoco; 4, robo al autotransporte y quinto importación y tráfico de armas.

 

Necesitamos que el Gobierno Federal y se lo dije al Presidente del 6 de febrero de hace dos años y medio, haga su actuación, se lo mandé en comunicación también directo al Secretario de Gobernación, cero respuesta, entonces, lo que necesitamos es hacer 3 cosas.

 

Uno, que ellos dejen nacional y local mejor diseñada; segundo, hay que fortalecer las capacidades locales, las policías, los ministerios públicos, los jueces, la coordinación con la Guardia Nacional y la presencia de las fuerzas armadas, donde sea extraordinariamente requerido y, tercero, el gran pendiente, y en esto, nuestras fuerzas armadas también tiene mucha razón, es darle certeza a las fuerzas armadas, porque están haciendo tareas para las cuales no fueron diseñadas, construyendo aeropuertos, vigilando aduanas, vigilando aeropuertos y ellos son personas muy valiosas que fueron entrenadas para otro propósito.

 

¿Cuál es la diferencia entre un militar y un policía? Tres de manera muy sencilla, uno, el policía va al territorio, lo conoce y no está, esperando que le den instrucciones, el militar sí; segundo, el policía conoce el territorio, entonces tiene maneras de actuación porque ubica quiénes son las personas.

 

Ejemplo, un policía de proximidad, entra en una colonia y sabe quiénes son los líderes, dónde están las pandillas, dónde están las insatisfacciones y, tercero, la actitud del policía es amigable, porque va a defender a la sociedad y a la propia ciudadanía. El militar no tiene esa conexión, porque está entrenado para ser letal.

 

Entonces el tema de violencia e inseguridad no lo hemos resuelto, hay que reconocerlo, hay que actuar de manera diferente.

 

P.- Sí, ya ve que, por ejemplo, lejos de reconocer estas anomalías, las omisiones que hay, se ha enfocado casi toda la semana el Presidente a estarle echando fuego a los que van a ir a la marcha del próximo domingo.

 

JCRH: Quien insulta a los demás insulta 2 veces.

 

Primero se insulta a sí mismo, porque se degrada, porque se denigra y, sobre todo, tener una investidura de autoridad debe ser humilde, prudente, sensible e incluyente y, segundo, ofenda a los demás.

 

Todos queremos un Presidente que sea como Jefe de Gobierno y como Jefe de Estado que convoque que concilie, está desconectado de la realidad, está enfermo, digo, con ira y con odio.

 

En lo personal desde que tuve la oportunidad de hablar con él en febrero de hace 2 años y medio, yo ya no estoy atento a lo que está diciendo en sus improvisadas presentaciones por la mañana, porque ya tiene un lugar en la historia, ya no está haciendo construcción.

 

Nuestro Presidente ya desperdició el bono de legitimidad y popularidad con el cual llegó y es una pena para todos nosotros. Yo no pierdo mi tiempo, vamos a construir el futuro.

 

P.- ¿Perdió la realidad pero la realidad…?

 

JCRH: Ya no la conoció, el día que dejó de ir a visitar los municipios, en lo cual, hay que reconocer que lo hizo durante muchos años, perdió conexión con la realidad, está aislado,  es prisionero del odio, la soberbia y la ira.

 

P.- ¿Le recomendaría algún psicólogo?

 

JCRH: Es nuestro Presidente y le tengo mucho respeto a su investidura. Creo que son situaciones que él debe de verse al espejo y darse cuenta que lo que México necesita es unidad, no odio.

 

P.- Diputado, ¿ustedes van a participar en la marcha, se están organizando de alguna manera?

 

JCRH: En lo personal voy a participar en la marcha.

 

P.- Pero como partido se están organizando para que vayan.

 

JCRH: Mi partido está haciendo una convocatoria, invitando a las personas, es una decisión de cada uno de nosotros.

 

P.- Nos comentaban los de Movimiento Ciudadano que ellos piensan que debe de ser una marcha ciudadana, que no se debe de pintar de colores, ¿cuál es su opinión al respecto?

 

JCRH: La ciudadanía es de 24 horas y quién está en un cargo de elección popular, en un cargo público, debe tener prudencia para clarificar cuál es su papel en algún momento. En el caso de un servidor, Juan Carlos Romero Hicks asistiré como un ciudadano libre, no como un legislador, para no confundir las circunstancias.

 

Y creo que hay que respetar que la organización debe ir más allá de partidos y esta es una situación muy penosa, veamos lo que está ocurriendo en Estados Unidos, todavía no saben, en este momento los resultados de la elección porque no tienen un organismo autónomo, como es el caso nuestro, solo organismos locales, porque no tienen ciudadanos organizados manejando la elección y no tienen los instrumentos nuestros, no hay padrón con fotografía, no hay credencial con fotografía, no hay programa de resultados electorales preliminares y no hay conteos rápidos y es la democracia más visible en el mundo libre.

 

Entonces ahí es donde está la contradicción y, por eso, nosotros creemos que nuestro Instituto Nacional Electoral, que es el mejor del mundo y, no lo decimos nosotros, lo han acreditado en 38 países donde han sido observadores. Fui consejero del IFE, Instituto Federal Electoral en 1997 como ciudadano, no me imaginé que mi nombre iba a estar en cuatro boletas en tiempos posteriores, gobernador, senador y dos veces diputado federal, le tengo una gran admiración. Y aquí estamos hablando de la democracia más visible del mundo a ojos de nosotros y todavía no saben cómo quedó la elección, porque no tiene los instrumentos que nosotros sí tenemos.

 

Entonces, lo que tenemos que hacer es ver de cara y de frente, por supuesto, que hay áreas de oportunidad, hay oportunidades para otro momento, segunda vuelta, voto electrónico, bajar el umbral del 8% para la sobrerrepresentación, la nulidad de elecciones cuando haya intervención de la delincuencia organizada o el narcotráfico, elecciones primarias abiertas de parte de la sociedad, la mejor fiscalización de los usos de los tiempos del Estado en comunicación social, el financiamiento de los partidos. Hay muchos temas pendientes en democracia electoral, pero hoy no es el momento, y todas las reformas recientes se han hecho, no vinieron del poder, se construyeron con los partidos políticos que, con la propia ciudadanía. Eso es lo que necesitamos, hablar de cara y de frente, y además no se hicieron en vísperas de una elección presidencial. Necesitamos fortalecer las instituciones democráticas por eso, resaltó el ejemplo del país del Norte, que puede durar varios días porque lo de los cómputos se van a llevar todavía muchísimo tiempo.

 

P.- Cuando Bush, ahí en Florida todo el relajo que se hizo porque no le recocían el triunfo.

 

JCRH: La democracia del procesamiento de los votos, en la comparación de México con el resto del mundo, nosotros estamos muy adelante, por eso vamos a defender al INE.

 

P.- Y su opinión acerca de que hoy nuevamente el Presidente toma el video, el audio de Lorenzo, del Presidente del INE y lo vuelve a transmitir no una, sino dos veces en la Conferencia Mañanera. Este audio en el que se está burlando de los indígenas y que después él mismo ofreció una disculpa, ¿qué le parece?

 

JCRH: Es una conducta irresponsable, inmadura y de ira de un Presidente que, lamentablemente no entendido que es Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, y que debe empezar por respetar su propia investidura y a toda la población. Un Presidente no puede descalificar a la población, el Presidente es de todos los mexicanos, los que votaron por él, los que no votamos por él y los que decidieron votar por nadie. Él obtuvo 30 millones de votos, el padrón, el día de hoy son de 94 millones de personas y él debe de cuidar, tratar de representar con dignidad y con respeto a 94 millones de ciudadanos y al resto de la población, que ya somos casi 128 millones de habitantes, son conductas que no pueden ser permitidas, es un error de nuestro Presidente.

 

P.- Por eso te preguntaba de que si es ingenuo o qué le pasa, porque un vídeo o diciendo: los que van a ir a la marcha son borregos, porque los está liderando Claudio X. González, porque está el empresariado atrás, está la oligarquía, la gente no se la va a comprar.

 

JCRH: Quien vaya a la marcha es una decisión de libre albedrío y estár descalificando personas no le toca a ninguna persona de la clase política. Soy diputado de un distrito y represento a toda la población y eso es lo que busco hacer.

 

P.- Y que es un derecho constitucional, no es una graciosa concesión de nadie.

 

JCRH: Nuestro Presidente está aislado, ojalá que usará ese tiempo para escucharnos, porque al final del día comunicar y seguirlos escuchando y es lo que nos estamos haciendo como país y nos toca a todos.

 

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HICKS JUAN CARLOS