TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, ENCABEZADA POR LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, ASÍ COMO DIVERSOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CULTURA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

22 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, ENCABEZADA POR LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, ASÍ COMO DIVERSOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CULTURA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR): …el alcalde Octavio Chávez Aguirre, alcalde de Lagunillas, Michoacán y a Fernando Jiménez, delegado en el proyecto de La Guelaguetza, en Oaxaca, en el hermoso estado de Oaxaca.

 

Por supuesto, a mi gran amiga y aliada en la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Honorable Cámara de Diputados, a la diputada Berenice Juárez Navarrete, a mis amigos diputados también, por supuesto, Rodrigo Sánchez Zepeda, a mi amigo diputado Mauricio Prieto, al diputado Jorge Inzunza, a nuestra gran amiga también y aliada dentro de la Comisión, la licenciada, diputada, Gaby Sodi y a todas las personalidades que hoy nos engalanan, a la diputada Edna Díaz, que también nos está acompañando, muchas gracias Edna, y que nos engalanan con su hermosa presencia, como la maestra, cocinera, cocinera tradicional, Juanita Tomasa de Oaxaca.

 

Hoy es un muy buen día para hablar de los que han trazado a partir de los años el bienestar de lo que hoy es nuestra cultura en México.

 

Nos sentimos profundamente privilegiados de nuestras tradiciones, de lo que nos representan y de cómo nos honran no solamente en México, sino en el resto del mundo.

 

Hoy 2 culturas muy importantes de nuestro territorio nacional, como la cultura oaxaqueña y la cultura michoacana se alían, se hermanan, se multiplican y se diversifican, para generar un proyecto en el hermoso municipio de Lagunillas, Michoacán, bajo la iniciativa de sus propios gestores culturales, que están aquí con nosotros, el Presidente municipal y nuestra diputada Bere, que encabeza esta gran iniciativa y este enorme e invaluable esfuerzo.

 

Presidente, quiero agradecerle profundamente que ustedes desde sus trincheras estén haciendo un ejercicio en pro de la cultura, que nos permita ver y unir esfuerzos permanentemente, gracias a ustedes y a sus trincheras es como la cultura se mantiene a flote en nuestro país.

 

A pesar de las reducciones presupuestales que hemos visto de este Gobierno federal para la cultura, vemos que lo que nos llena de emoción y nos enriquece el alma y nos mueve, no tiene precio para los mexicanos y cada quien pone su granito de arena.

 

Justo la maestra cocinera tradicional, me dice y gratis vamos a participar, porque así es nuestro corazón mexicano y porque cuando se trata de sacar a flote nuestra identidad, nuestro sentido de pertenencia y nuestro amor a la patria, todos participamos y estamos dispuestos incluso a regalar nuestro trabajo.

 

No debería ser, pero así es la cultura en México y así son nuestros dignos representantes, nuestras artesanas, nuestros artesanos, nuestros artistas, nuestros gestores y nuestros promotores.

 

Así que para mí es un placer, como Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, estar en esta rueda de prensa para dar a conocer este acontecimiento, el 1, 2, 3 y 4 de octubre en el municipio de Lagunillas, Michoacán, un estado precioso.

 

Michoacán, gran representante de la cocina tradicional mexicana, pero también, sobre todo, las fiestas de muertos, unas fiestas que nos representan muy dignamente internacionalmente, pero que en Michoacán tienen un arraigo y un poder  muy trascendente y persiguen esta tradición, la cuidan y la preservan, desde sus orígenes de una manera extraordinaria y muy reconocida.

 

Y, por otro lado, el hermoso estado de Oaxaca, que es maravilloso.

 

Oaxaca es un derroche de color, de sabores, de diversidad, de infraestructura y hablar de La Guelaguetza, es hablar de lo más bonito que tiene México para entregar al mundo.

 

La Guelaguetza ha sido un movimiento cultural que hermana a toda la Comunidad de gestores y promotores, de bailarines, de personajes que durante todos los años han promovido este proyecto de la Guelaguetza, pero que nos ha hecho sentir  a todos los mexicanos, oaxaqueños.

 

Hoy gracias a la Guelaguetza los mexicanos nos sentimos  100 por ciento oaxaqueños, porque  nos sentimos orgullos de su Guelaguetza, de nuestra Guelaguetza.

 

Gracias a toda la gente  que hace posible este evento, a los más de 380, 360 artistas que estarán participando, imagínense la logística que representa  mover a tanta o participando, a tantos corazones  que van a estar otorgándonos este deleite para el placer de la Cultura.

 

Así que por mi parte, solamente agradecer, invitar a todas las personas que nos están escuchando, agradecer a la prensa que siempre nos hace el favor de apoyarnos, de respaldar y compartamos este gran proyecto en nuestras redes sociales, seamos todos gestores culturales y promotores culturales de lo más hermoso y de lo más digno que tiene México, que es nuestra cultura.

 

Muchísimas gracias y enhorabuena para todos.

 

DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): Muy buenas tardes a todas y todos.

 

Primeramente agradecer a los medios de comunicación presentes y que nos ayuden a promover este evento tan importante que ya ha mencionado mi compañera de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

 

Agradezco enormemente la compañía de mis compañeros diputados, de Rodrigo Sánchez, que es de Michoacán, Jorge Inzunza, que es del estado de México, Edna Díaz, de Uruapan, a la maestra cocinera tradicional,  obviamente al alcalde de Lagunillas y, obviamente, Fernando, muchísimas gracias por hacernos, por hacerse y hacernos parte de esto.

 

Y, bueno, agradecer a la Comisión de Cultura, el respaldo e impulsar este proyecto que hoy anunciamos.

 

Soy una impulsora de la cultura y de nuestras tradiciones.

 

Como michoacana, celebro este hermanamiento cultural con Oaxaca, un intercambio artístico, artesanal y gastronómico desde su delegación de La Guelaguetza.

 

No representa sólo a acrecentar un acervo cultural, sino que haya una nutrición de cultura y que mantengamos vivas nuestras tradiciones que nos que nos dan pertenencia y además nos dan identidad.

 

Reconozco este hermanamiento promovido por un alcalde, por el alcalde Octavio Chávez, un alcalde visionario y un digno representante de la cultura comunitaria y, obviamente, de Fernando, --Ferso--, con cariño, este  representante también cultural de Oaxaca, porque además de la hermandad e identidad que se verá beneficiado, no solamente entre estos estados, Michoacán y Oaxaca, pues también habrá un intercambio artesanal y, bueno, en esa visión de un alcalde, que además complementa ese acervo cultural, también cuida el que el hermanamiento, también derrame una economía tanto para los oaxaqueños como para los michoacanos y eso es de un alcalde visionario.

 

Como legisladora y como legisladores presentes, somos conscientes de que nuestra labor es legislar y generar las condiciones para que todas las personas se desarrollen individualmente, pero también colectivamente, más allá de una creatividad, pues es ese amor que se plasma en cada una de las cosas que se hacen en la comida, en esa artesanía, a la hora de bailar, a la hora de cantar, a la hora de compartir el arte, esa es la alegría y la identidad de nuestro México. Muchísimas gracias.

 

FERNANDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ, COORDINADOR DE CULTURA COMUNITARIO DE OAXACA: Muy buenas tardes a todos los aquí presentes.

 

Muchas gracias a esta honorable Comisión de Cultura por impulsar y apoyar este hermanamiento entre el estado de Oaxaca y Michoacán.

 

Bueno, mi nombre es Fernando González, soy coordinador de cultura comunitaria en el estado de Oaxaca y nos toca coordinar en esta ocasión, La Guelaguetza, la participación de La Guelaguetza en  el bello estado de Michoacán. Quiero comentarles que van a estar presentes 14 delegaciones, que son delegaciones que participaron en el lunes del cerro en La Guelaguetza, un total aproximadamente de 360 danzantes y no solamente danzantes, sino también van a acompañarnos cocineras tradicionales, 40 cocineras tradicionales que van a ofrecer sus platillos típicos de las diferentes regiones del estado para todos los michoacanos y también vamos a tener la presencia de artesanos y artesanas, que van a ofrecer sus textiles y, bueno, un sinfín de artesanías en el estado de Michoacán.

 

En total vamos aproximadamente 450 personas desde el estado de Oaxaca, con todo cariño y con todo el amor a compartir nuestra máxima fiesta de los oaxaqueños, que es La Guelaguetza, y la invitación para que nos acompañen este 1,2, 3 y 4 en la Plaza de Toros del municipio de Lagunillas. Michoacán en este espectáculo de Guelaguetza.

 

Algo muy importante que fue que a nosotros como Comité nos interesó en poder participar porque es primera vez que salen 14 delegaciones del estado a representar La Guelaguetza, es que el presidente, como lo comentaba la diputada Berenice, un presidente con mucha visión, sobre todo, culturalmente hablando, poder dar este espectáculo de forma gratuita para todos los michoacanos.

 

Entonces la invitación para que nos acompañen a La Guelaguetza y muchas gracias nuevamente diputados de esta honorable Comisión por apertura nos las puertas, pues de la Cámara de Diputados, muchas gracias.

 

ALCALDE DE LAGUNILLAS, MICHOACÁN, OCTAVIO CHÁVEZ AGUIRRE (OCA): Muchísimas gracias, antes de empezar me gustaría que pasaras, Gina, aquí con nosotros, porque ella ha sido la causa de que estemos llevando La Guelaguetza. Gracias a ella que fue a Lagunillas y un día me dijo, tengo un amigo en Oaxaca y entonces, la verdad estoy muy agradecido, porque, pues se necesitan hacer cosas locas para que despertemos como mexicanos.

 

Yo estoy muy agradecido con Gina García, que fue el enlace para conocer a Fer, a la señora Juana y gracias a ustedes legisladores por darnos este espacio.

 

El proyecto hermanando culturas es algo que, pues que nos nace, la verdad, nosotros hemos compartido (…) yo estuve 22 años viviendo en California, soy migrante, ahora sí, original, toda mi vida adulta la hice allá y traemos las ganas, traemos el amor al pueblito de la Lagunillas, el amor a México, el estar tantos años fuera te ayuda a realmente amar a tu país, amar a tu pueblo, esa es la razón por la que estamos trabajando muy duro.

 

Lo de hermanando culturas lo llevamos a cabo, porque les comentaba, nosotros como mexicanos debemos ser más unidos, no somos competencia, no somos rivales, somos mexicanos, creo que después de esta pandemia que nos pegó muy duro a nivel este mundial, debemos ser más conscientes y no fijarnos en colores, en estados, en municipios, sino que todos somos un mismo México, esa es la parte que estamos tratando de llevar, que nos hermanemos más como mexicanos.

 

Esta ocasión tenemos el honor de recibir el evento magno que tiene México, el evento magno que tiene Oaxaca, que es La Guelaguetza, es gratis en la Plaza de Toros, pero vénganse temprano, por favor. 1, 2, 3 y 4 de octubre vamos a tener la gastronomía, a partir de las 9:00 de la mañana hasta que se acabe, tenemos tlayudas, va a ver chapulines, mole negro, mezcal, toros (…)

 

Me gustaría hacerle unas pequeñas palabras aquí a nuestra amiga cocinera, que ella ha ganado muchos premios, investíguenla por ahí. Juana Amaya, es un honor tenerla aquí, ella ganó en Madrid, en Nueva York y en muchos lugares ha ganado como cocinera tradicional. Aquí tienen un talento que de verdad estoy orgulloso de llamarme su amigo.

 

Por favor, si nos regala unas palabras.

 

REFERENTE DE LA COCINA TRADICIONAL OAXAQUEÑA, JUANA AMAYA (JA): Pues, buenas tardes.

 

Pues primeramente le doy gracias a Dios por esta oportunidad que nos permite estar frente de ustedes, frente de cada uno de ustedes, muchas gracias a los legisladores, a las legisladoras.

 

Muchas gracias, sobre todo, al presidente municipal, porque bien decían, es un alcalde, pero el evento que está haciendo es del tamaño del mundo.

 

Hermanando culturas es algo bien importante, porque acá no nos fijamos de color, no fijamos si somos altos, chaparrito, weros o rubios, aquí todos somos hermanos y todos comemos tortillas.

 

En este evento cada bocado que la persona vaya a probar, lo que vaya a degustar se va a comer un pedazo de tradición, se va a comer la esencia de un pueblo, la identidad de un pueblo, la cultura de un pueblo.

 

Soy de Oaxaca, orgullosamente (…) y orgullosamente oaxaqueña.

 

Guelaguetza, es una palabra muy importante para nosotros y que es lo que justamente estamos haciendo ahorita, independientemente de los bailes, lo que estamos haciendo con el municipio de Lagunillas, Michoacán es dándole Guelaguetza, porque el día de mañana, igual nosotros le vamos a decir: oye, ven, ayúdanos a hacer un evento aquí en Oaxaca, porque no se está manejando dinero, sino que se está ayudando y la Guelaguetza es eso, es una ayuda mutua. Es una ayuda en que no tiene que circular dinero, sino solamente el ánimo de ayudar, el ánimo de compartir, porque si algo le falta al ser humano, hoy en estos días, es el dar, el compartir, el amar, entender y comprender que no somos un pueblo de robots, sino que tenemos una diversidad de pensamiento, pero deberíamos tener un objetivo en común, que se llama México, que se llama Oaxaca y que se llama Lagunillas.

 

Yo los invito, a la prensa, a que divulguen todo lo que puedan, porque gracias a ustedes este evento va a llegar a muchísimas, muchísimas gentes.

 

Yo les pido por favor, que ustedes nos apoyen, que nos ayuden para que mucha gente vaya ¿Qué es lo que va a recibir Lagunillas? Una derrama económica, que a lo mejor otros no están viendo, pero se van a llenar, se va a llenar el hotel, se va a comprar insumos, ahí. Todo lo que vamos a usar nosotros ahí lo vamos a ir a comprar, porque tenemos que hacer el objetivo que el presidente quiere, su derrame económico para su pueblo, y con mucho gusto y con mucho amor lo vamos a hacer presidente.

 

Muchas gracias y no se olviden que en Oaxaca tienen su casa y en Lagunillas, Michoacán también, gracias.

 

P.- ¿Para usted o para el Presidente municipal o la diputada, dado que Oaxaca tiene más de 570 municipios y como proyecta en el tema de la gastronomía llevar, identificar a los purépechas entre Oaxaca o su propio pueblo de origen y el del señor Presidente. Digo, porque La Guelaguetza son los bailables de las regiones, de la región de los valles, en fin, un espectáculo importante, quisiera me respondiera, por favor.

 

JA: Porque tenemos la misma cultura, Michoacán también es un pueblo de mucha tradición y de mucha cultura.

 

Michoacán tiene hoy por hoy, a través de la señora Benedicta, que es una cocinera reconocida a nivel internacional, que fue la pionera para abrir camino para que hoy la gastronomía fuera patrimonio mundial.

 

Y Oaxaca, nosotros en gastronomía, pues tenemos también mucha cultura, mucha tradición, igual que Michoacán, por eso es que sí se pueden hermanar y aunque no fuera así, podemos hermanarnos con otras culturas, con otra forma de pensamiento y con otra forma de visión.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE

  • AGUADO ROMERO PAULINA