TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA; LA SECRETARIA GENERAL DEL PAN, CECILIA PATRÓN LAVIADA; LA SECRETARIA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER, LAURA ESQUIVEL TORRES; LA VICECOORDINADORA DE LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL PAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, NOHEMÍ LUNA AYALA; Y EL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL PAN, JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO

25 de Julio de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, a 25 de julio de 2022

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA; LA SECRETARIA GENERAL DEL PAN, CECILIA PATRÓN LAVIADA; LA SECRETARIA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER, LAURA ESQUIVEL TORRES; LA VICECOORDINADORA DE LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL PAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, NOHEMÍ LUNA AYALA; Y EL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL PAN, JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO

Marko Cortés Mendoza (MCM): Primero quiero saludar veo a Ceci Patrón, amiga, que gusto saludarte, secretaria; también a mi amiga Nohemí Luna, diputada federal por Zacatecas, gusto saludarte; mi coordinador de los senadores, Julen Rementería, un gusto verte amigo; nuestra secretaría de promoción política de la mujer, Laura Esquivel, también que gusto saludarte; Felipe González; y, amigas y amigos de los medios que gusto saludarlos a todos.

A ver, quiero iniciar amigos haciendo un recuentro de la destrucción que se está dando en nuestro país y de forma tan acelerada. Hoy por hoy, esto nos lleva a ver que la principal tarea que tenemos como oposición, y las y los mexicanos para poder resolver los problemas crecientes en México es restablecer y reparar el Estado de Derecho y el respeto a la ley.

Ustedes saben que incluso antes de tomar protesta como presidente, López Obrador, sistemáticamente se comenzó a actuar al margen de la ley y por encima de la propia Constitución y lamentablemente lo han venido haciendo en todos los terrenos político, económico y social.

Lo han hecho con absoluto descaro, incluso el presidente ha dicho que a él no le salgan con el cuento de que la ley es la ley. Y no sólo eso, sino que además recientemente advirtió, como amenaza, lo mejor es que lo peor, lo peor que se va a poner esto, diciéndolo con esa claridad, lo mejor es lo peor que se va a poner esto. ¿A qué se refiere el presidente?

Y claramente que está evidenciando que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de lograr sus objetivos, como es el hecho de declarar el Tren Maya, imagínense ustedes, como una obra de Seguridad Nacional y buscar evadir con eso, los amparos otorgados por el Poder Judicial y, además, ponerse la careta para seguir robando con todo gusto y total impunidad, además sin respetar las leyes medio ambientalistas, sin cuidad nuestra casa grande.

Un gobierno que pasa por encima de la ley es un gobierno que pierde toda legitimidad, aunque en su momento haya tenido la mayoría en las urnas. Para ser legítimo, un gobierno tiene que cumplir lo que marca la ley, no como esta administración populista, retrograda y llena de prejuicios que se ha convertido en una anarquía.

Hemos dicho y ahora reiteramos, en sus primeros tres años el oficialismo provocó más de un centenar de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos ante los cambios impuestos por la fuerza bruta de Morena en el Congreso.

En el terreno político el régimen ha utilizado a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía General de la República para hacerse de control de órganos autónomos y para perseguir a sus adversarios políticos. El gobierno tiene sed de venganza y esto ya se ha demostrado en muchos casos.  

En el terreno económico la ineptitud del nuevo gobierno demuestra violaciones reiteradas a los tratados comerciales, especialmente en materia energética.

Los prejuicios infantiles de quienes nos gobiernan nos va a costar a los mexicanos más inversiones, nos van a costar más empleos cientos de miles de millones de dólares seguramente en demandas.

 

En lo social ocurre exactamente lo mismo y solo por poner un ejemplo: en el 2021 hubo 370 mil personas desplazadas de sus comunidades por la violencia del narcotráfico como consecuencia de que el gobierno se ha negado a aplicar la ley al crimen organizado.

 

En el 2020 según cifras oficiales, hubo 262 mil personas desplazadas de sus lugares de origen por razones de seguridad, por eso en México, se requiere recuperar el estado de derecho, someterse al capricho e intuición de un solo hombre ha resultado muy costoso para el país en términos económicos y sociales, y nomás por mencionar tres casos.

 

Negar la gravedad de la pandemia en su momento y la importancia de usar cubrebocas, la concentración de todas las vacunas, para que solo fuera el gobierno quien las pudiera aplicar, pues tiene un costo de más de 626 mil decesos oficiales según la Organización Mundial de la Salud.

 

Para el gobierno recordarán que la tragedia le cayó como anillo al dedo, así fue la expresión en su momento de una tragedia que costó miles de vidas.

Segundo. Hacer a un lado la ley y sustituirla por la política de abrazos no balazos, esto empoderó al crimen organizado, los muertos de López Obrador, ya son muchos más que los ocurridos en los periodos similares de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Lo que tanto criticó hoy lo vemos, pero por mucho con creces superado en violencia en su gobierno.

 

Tercero. El desvío de recursos públicos a sus elefantes blancos, esto deteriorando el sistema de salud en donde tan solo en tres años se duplicó la mortalidad materna, no hay medicinas y el número de cirugías se está disminuyendo en el país no hay atención del sistema de salud.

 

Lo mismo ocurrió en el sistema educativo, se han cancelado programas que beneficiaban a los más pobres, entre los más pobres y el nivel educativo, por eso México requiere, urgentemente que se recupere el Estado de Derecho, porque solo en el marco de la ley podremos recuperar el crecimiento económico y la paz social.

 

Sin un Estado de Derecho, México no puede volver a crecer, no se puede crear empleo, ni mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, se tiene que comenzar por respetar la ley y eso es algo que no ha hecho este gobierno, el primer obligado a cumplir y hacer cumplir la ley es el presidente y su gobierno, pero lamentablemente ocurre todo lo contrario.

 

Sin un Estado de Derecho no hay manera de alentar la competencia y las inversiones extranjeras, tratar de imponer monopolios de estado como lo intenta hacer el gobierno, es un camino seguro al fracaso como ya se demostró en el pasado.

 

Sin un estado de derecho las libertades son pura fantasía y eso lo saben muy bien los más de mil defensores de derechos humanos amenazados de muerte, según cifras de la propia Secretaría de Gobernación o el más de medio millar de periodistas amenazados.


Sin un Estado de Derecho la delincuencia y la impunidad aumentan como está ocurriendo.

 

Así lo demuestra el incremento en los homicidios, feminicidios, asaltos, extorciones, como decía al principio.

 

Como decía al principio, estos hechos nos indican claramente que hoy por hoy la tarea principal de todos los mexicanos es la de reponer el Estado de Derecho, el cumplimiento de la ley, y desde el principio el gobierno y su partido han pasado por encima de la ley y la Constitución, cinismo, desvergüenza e impunidad. Lo único que les importa es conservar el poder para cubrir su corrupción e ilegalidades.

 

Los medios de comunicación y las autoridades electorales ya han documentado estos hechos, que vale la pena repetir y volverle recordar a la gente, porque no podemos aceptarlos, el gobierno está lleno de delincuentes electorales, empezando por el presidente López Obrador, quien utilizaba a sus dos hermanos para recoger el dinero sucio para su campaña o ahí está Delfina Gómez, quien extorsionaba a los trabajadores de Texcoco y enviaba ese dinero a las arcas de López Obrador, la premiaron con una Secretaría de Estado, echando a perder el modelo de educación de calidad que se estaba buscando implementar en México y ahora hasta quieren hacerla candidata en el Estado de México.

 

Ahí está el presidente de MORENA, Mario Delgado, quien recibía del rey del huachicol, dinero para las campañas de MORENA, y ahí están las llamadas corcholatas del régimen, haciendo abierta e ilegal campaña en todo el país, haciendo propaganda y usando recursos públicos para promoverse, lo cual está explícitamente prohibido en la Constitución.

 

Por eso es que quieren exterminar al INE y no importa que lo sancionen, según ellos, porque ya lo van a desaparecer, para controlar las elecciones, para decidir quién compite y hasta quién gana, pero ahí si no, Acción Nacional no lo va a permitir, y la coalición Va por México tiene ese compromiso público, de evitar el debilitamiento institucional, cuidar al INE, cuidar la libertad, cuidar la democracia.

 

Por eso nosotros, nos mantendremos en la moratoria constitucional, para cuidar la democracia, la libertad, y para evitar una mayor militarización del país, y moratoria constitucional no significa moratoria legislativa, se seguirá legislando y exigiendo que nos aprueben iniciativas que hemos presentando, como la del Seguro del Desempleo, que el gobierno se niega a aprobar, cosa que estados como el de Querétaro ya están implementando, demostrando que sí hay de otra forma de gobernar.

 

Y ahí está el contraste que Acción Nacional está haciendo, por qué nosotros sí tenemos buenos gobiernos estatales, buenos gobiernos municipales que sí gobiernan de forma adecuada y dan resultados a la gente, frente a los peores gobiernos estatales y municipales que tiene MORENA.

 

Por ello, es que amigos, nosotros debemos tener siempre muy claro nuestro objetivo de cuidar a México, desde el Congreso de la Unión con nuestros diputados, con nuestros senadores y buscar demostrar que sí hay otra forma de gobernar, desde nuestros gobiernos estatales y municipales, donde sí se resuelve sin echar culpas al pasado los problemas que se viven en el presente.

 

Dicho esto, quiero cederle el uso de la palabra a nuestra secretaria general del Partido, Cecilia Patrón Laviada.

 

Cecilia Patrón Laviada (CPL): Buenos días a todas y todos un gusto poder estar esta mañana con ustedes, saludo con mucho cariño al senador Julen Rementaría, a nuestra secretaria de PPM  Laura, a nuestra diputada federal Noemí, un gusto poder compartir este espacio con ustedes para platicar lo que están viviendo los mexicanos todos los días, porque todo lo que ha hablado el Presidente, que ha comentado el Presidente tiene un impacto directo en la vida de los mexicanos, el colocarse por encima de la ley en todos los temas como lo ha hecho hoy el Presidente de la República, como lo ha hecho el Partido MORENA, donde están por encima de la ley en todos los temas: en lo económico, lo político y lo social.

 

Y hablando en el tema económico pues hoy estamos viendo esas repercusiones en el tema del T-MEC, donde esta consulta que ha sido solicitada por los socios comerciales y hay que decir que el principal socio comercial de México son los Estados Unidos, y el cuarto socio comercial de México es Canadá.

 

Es importantísima esta relación económica porque genera empleos, es lo que los mexicanos piden y todos los días quienes tenemos la oportunidad de estar en la calle, con la gente, platicando, lo que nos piden es trabajo y trabajo bien pagado.

 

Es increíble que hoy pongan por encima de estos empleos para los mexicanos, pues pongan los intereses personales o hasta los caprichos personales en este tema energético, que pareciera que quieren ir al pasado y no queremos encaminarnos hacia el futuro.

 

Hemos sido recurrentes tanto en el Partido como en Cámara de Diputados y Senadores hemos sido muy cuestionados y criticados por este tema energético, pero hemos también sido muy claros y congruentes con Acción Nacional, impulsando la libre economía del país, pero también la libre competencia, además el libre mercado es parte de nuestros ideales como partido.

 

Entonces aquí podemos ver que esto le está costando a los mexicanos y que les puede llegar a costar. Es increíble estamos hablando que las exportaciones de México representan el 39 por ciento del producto interno de este país, es importantísimo lo que se genera y principalmente con los países que son Estados Unidos y Canadá.

 

El costo que representaría que, en dado caso, ojalá y lo que deseamos en Acción Nacional es que estas consultas pues haya un acercamiento, haya diálogo y se pueda resarcir y darle solución al problema, y que no tengamos que llegar al panel en octubre y que ahí estaríamos viendo en un año ya este impacto directo que sería importantísimo en recurso de todos los mexicanos. Que este dinero, imagínense si se llega a dar las sanciones, hablando a parte de los aranceles que subirían para los exportadores, que generan empleo en México, hay que hablar ya lo que representa para la gente, a veces vemos al empresario, al genera empleo lejano, pero hay que decir que esos empleos son los que pagan el alimento y el sustento de las familias mexicanas, por eso para nosotros este tema que hemos además dicho una y otra vez y que hemos sido verdaderamente atacados, agraviados, que nos han llamado, y no quiero repetirlo porque no quiero usar sus palabras, pero nos han llamado de todo a los Diputados, los Senadores de Acción Nacional, a los panistas, por pensar diferente, por dar nuestra opinión, pero sobre todo por cuidar los intereses de los y las mexicanas.

 

En este tema tan importante verdaderamente hacemos un llamado al gobierno que en estas consultas pueda haber diálogo y pues que ojalá también escuchen a la oposición, porque hay que recordar que el T-MEC, aunque hoy quieran decir que no, el doctor Seade estuvo presente, que era representante, hay que decir que las negociaciones del T-MEC empezaron desde el 2017, pero fueron avaladas por el Senado y por los Senadores de MORENA, aquí no pueden poner el pretexto de que ellos no sabían o ellos no estaban de acuerdo, ahí estuvo el doctor Seade en todas las negociaciones finales, y fue muy claro este T-MEC cuando ellos quisieron sacar todo el tema energético, fueron muy claros que no podía ser por partes. Este convenio comercial que es tan importante para las y los mexicanos porque genera empleo, porque genera trabajo, porque genera riqueza para la gente, es verdaderamente vital e importante.

 

Estos son los ejemplos de lo que pasa cuando quieren estar por encima de la ley, es exactamente este ejemplo de lo que estamos viviendo, lo que sucede y pues bueno también a esto nos lleva la inflación que hoy estamos viviendo en el país que y alcanza el ocho por ciento y además se habla de tener un paquete contra la inflación y la carestía, y que dicho paquete controlaría los precios en el mercado y no hemos visto ningún control de precios,  a quienes somos amas de casa también, a quienes vamos al súper o al mercado a comprar podemos ver el aumento de los precios y ha sido una locura, la escalonada de precios en la canasta básica, que esto impacta principalmente a los más pobres del país.

 

Hemos presentado iniciativas desde Cámara de Diputados, desde Cámara de Senadores, quiero decirles que estamos proponiendo, que no todo es la crítica, también estamos en la proposición, pero no escuchan, no quieren escuchar. Nosotros estamos también para dar, para sumar porque entendemos que esta problemática la tenemos que resolver entre todos y hacemos un llamado a que se escuche, a que se sume y sobre todo a que el Estado de Derecho sea respetado para que podamos vivir en una sociedad donde todos podamos participar y donde el derecho de todos esté salvaguardado.

 

Agradezco el espacio, a los medios de comunicación les agradezco siempre por estar pendientes, por estar aquí con nosotros acompañándonos, aquí estamos a sus órdenes y le cedo el uso de la palabra al siguiente expositor, muchas gracias.

 

 

Julen Rementería del Puerto (JRP): Muchas gracias, presidente. Un saludo para ti, para nuestras secretarias, Ceci, Noemí, también a la diputada Noemí, a la secretaria Laura Esquivel por ahí y a cada uno de los representantes de los medios, me da mucho gusto poderlos saludar esta mañana.

Y me parece muy oportuno el tema que ha tocado nuestro presidente porque lo que está en el fondo, me parece a mí que es un tema de ideología más que de solamente hacer mal las cosas, que claramente las hacen mal, pero lo que tienen es una violación constante del Estado de derecho, que lo podemos ejemplificar de muchas maneras.

Hay por supuesto una intención siempre de quebrantar la ley, de destruir las instituciones y prueba de esto, miren, les quisiera yo solamente poner como reflexión porque ejemplos hay muchos, pero qué pasó por ejemplo con todos los órganos de contrapeso constitucional, como la CRE, como el CENACE, como muchos, se apoderaron de ellos con una mayoría y mandaron a personas que no tenían absolutamente em menor perfil para poder estar al frente de instituciones que son muy importantes para poder equilibrar las decisiones que se tienen que tomar desde el gobierno y que funcionan como órganos reguladores, que es lo que son, para que pueda haber un buen desempeño en los distintos sectores.

Podemos hablar de la COFECE, podemos hablar del tema energía, podemos hablar del tema económico, al final de lo que estamos hablando es de todos los temas en donde se han ido apoderando de esas instituciones y las han destruido literalmente.

Luego, recuerden ustedes el aeropuerto, el aeropuerto Felipe Ángeles, Santa Lucía, como los conocen muchos. Es un aeropuerto que en este momento puede recibir vuelos internacionales, por qué, porque no se hizo bien, no se planeó de manera adecuada, simplemente fue un capricho, había que hacerlo, era lo que el presidente quería y así es como las decisiones de un autócrata se van simplemente perfeccionando.

Después hablábamos de la refinería. Antes de que incluso, desde antes de que tomara posesión el presidente ya empezaron a mover tierra allá en Tabasco con ningún permiso, con ninguna autorización, con ninguna licitación de por medio, violando flagrantemente la ley, los procedimientos y fueron adelante. Y bueno, luego dijeron que la iban a hacer con una de las cuatro empresas más grandes del mundo, luego ninguna de ellas pudo garantizar ni el tiempo ni el precio y se hizo a un lado y puso a Pemex y ahí están los resultados, costando casi el doble, sin terminarla y seguramente no operará por lo menos no antes del 2026 según dicen los expertos.

Luego el Tren Maya, en el Tren Maya cuando no pudo, porque violaban todo tipo de procedimientos, entonces lo declaró de seguridad nacional para hacer a un lado la ley de amparo y violar todo.

Habla de una persona que está absolutamente empeñada en hacer su santa voluntad y ese no puede ser el destino de los mexicanos, eso no puede ser lo que tenemos que padecer los mexicanos.

Mucha gente votó por él porque iba a hacer bien las cosas, pues no las está haciendo bien y es hora que la gente se está dando cuenta de que lo que estamos es padeciendo, así, realmente padeciendo a un autócrata que tiene sueños pasados, de hace décadas, que ya no funciona México así ni el mundo tampoco funciona así y estamos viendo lo que nos está pasando.

Luego hablamos con lo del INE, es verdaderamente un escándalo lo que está pasando con el INE, los precandidatos o “corcholatas” como los ha llamado el propio Presidente, de lo que se está hablando simplemente es de la campaña abierta, descarada, realmente burda, grosera, contra todas las instituciones, violando todo tipo de normas. En otros tiempos, ellos no hubieran, desde luego, aceptando una condición de esta, ahora porque son gobierno, porque tienen instituciones, porque tienen amenazados a muchos jueces, entonces caminan campantemente por todo el país violando la ley claramente.

Hay exposiciones expresas de lo que no pueden hacer y sin embargo lo están haciendo sin que…, es más, el propio Presidente los alienta, eso es realmente lo increíble de todo esto.

Y luego pues claro, cómo no va a pasar con el T- MEC, el problema que tenemos y las consultas, pues si firma un documento que no va a cumplir, que no está cumpliendo, pues lógicamente, los otros comerciales, si tú firmas un acuerdo para poder llevar a cabo una actividad comercial entre países, lo que esperas que aquel que firme pues entonces pueda pues cumplir lo que está firmado y, por cierto, las consultas famosas que ahora tienen, digámoslo así, perdón por la expresión, dientes para poder obligar a que estas se cumplan, las determinaciones de ellas, son una propuesta del gobierno mexicano, que hizo bien en proponerlas para poder, como es un socio más pequeño en algunos terrenos, poder tener la posibilidad de defenderse en el caso de una controversia, controversia que se está en este momento manifestando en sus inicios, porque lo que está en la literalidad del acuerdo pues no se está cumpliendo.

¿Y todo por qué?, hay que recordar que desde el 3 de diciembre de 2018 este gobierno suspendió la subasta para la generación de nueva energía limpia en nuestro país, y a partir de ahí empezó un recorrido donde empezó a mirar hacia atrás, a volver a la estatización de los que sería la industria energética en nuestro país con las graves consecuencias; claro que cuando firma este convenio, pues no está pensando realmente en cumplirlo y ahí están las consecuencias.

Pero el tema no es energético únicamente, la energía se ocupa así para que podamos encender pues los aparatos eléctricos de nuestros hogares, en las fábricas, pero lo importante es para el desarrollo económico del país, esta decisión puede llegar a costar un cantidad enorme de millones de empleos en el futuro para nuestro país y desde luego también unas sumas enormes de dinero precisamente por el daño que se pudiera llegar a hacer y por las sanciones que eventualmente pudieran llegar a provocarse por el descontento de  nuestros socios comerciales, que de manera natural pues está ahí contemplada la posibilidad de sancionar a aquel que no cumple con los acuerdos.

Y el Presidente hoy se llama, dice que para defender la soberanía, a ver, la soberanía no tiene que ver con cumplir un acuerdo o cumplirlo, lo que hay que hacer es cumplir con la legalidad y si tú firmas algo cúmplelo, porque de otra manera pues la verdad es que ante lo que estamos es una intransigencia total.

Este tipo de cosas es lo que desnuda completito a un autócrata, a un principiante de dictador, que es lo que tenemos en este país muy lamentablemente.

Y lo que hay que hacer es decírselo a la gente, porque lo que quiere hacer es su santa voluntad no importa qué ley tenga romper o que ley tenga que violar.

Se ha roto récord en estas legislaturas, precisamente, en el Congreso de la Unión, los senadores y los diputados, en la interposición de acciones de inconstitucionalidad contra distintos ordenamientos, ¿todo por qué? Porque lo que hace es impulsar los proyectos legislativos, atropellar las voluntades de todos, no escucha argumentos y simplemente lo que terminan es haciendo lo que el Presidente les ordena en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y hoy, bueno, pues ha tenido que acudir a la Corte.

Lamentablemente en la Corte pues eso va muy lento, ojalá realmente se demuestre lo que tienen que hacer los ministros de la Corte y resolver conforme a derecho todo lo que ahí está planteado para poder contener el desaseo que se viene dando desde instrumentos legislativos a nivel de leyes generales que pueden aprobar por una simple mayoría y que han provocado, pues, todo este tipo de acciones de inconstitucionalidad.

Yo creo que lo que tenemos que hacer es comentarle a la gente que lo que hoy se tiene no es aquello por lo que votaron tantos millones de personas, lo que hoy se tiene es el verdadero rostro de un autócrata en el gobierno, dispuesto a hacer lo que le da su santa voluntad y eso no lo podemos permitir y no lo vamos a permitir, mientras nosotros tengamos la posibilidad de evitarlo.

Gracias, Presidente; gracias a todos.

Laura Esquivel (LE): Muchas gracias Presidente, igualmente un gusto saludar a la secretaria Ceci, la diputada Noemí y al coordinador Julen Rementería,  gracias por permitirme hoy, que como todos los 25 de cada mes es el Día Internacional para Visibilizar, Prevenir y Erradicar la Violencia cualquier tipo de violencia de la Mujer, y desgraciadamente en este país hay tantos temas de los que podría hablar, pero vamos a centrarnos en el lamentable feminicidio de Luz Raquel, la mujer que fue quemada viva en Zapopan.

 

Y es que este feminicidio se dio porque todos los mecanismos de ayuda y protección del Gobierno de Jalisco le fallaron a Luz Raquel. Esto es claro, ella pidió auxilio en redes sociales, interpuso una denuncia, pidió entrar al programa de Curso de Vida y nadie le hizo caso. Entonces ahora ¿Cuál es el pretexto? Ahora nos preguntamos ¿Qué faltó para evitar que mataran a Luz Raquel? Si hizo todo lo que el sistema dice que se debe de hacer.

 

Por eso el día de ayer estuvimos en Guadalajara, en una manifestación pacífica en donde fuimos a poner una ofrenda en memoria de Luz Raquel afuera de Palacio de Gobierno, porque no vamos a permitir que Luz Raquel sea solamente un tema más de esas once mujeres que matan todos los días en este país. Ella aparte de ser amiga, de ser hermana, era madre de Bruno, un niño con autismo que ahora se encuentra solo, así que estamos de acuerdo con el gobernador Alfaro que dice: el ambiente social en el que estamos nos obliga a reflexionar. Y sí, la descomposición social que vivimos en brutal y cuando creemos que los crímenes contra las mujeres no pueden ser más brutales viene este y nos recuerda que sí, pero también cuando creemos que las autoridades no pueden ser más incompetentes nos recuerda que sí.

 

Así que yo le digo al Gobernador que esto también se tiene que reflexionar, el actuar de sus autoridades, pero sobre todo se tiene que investigar y por eso es que el día de mañana vamos a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables por estas graves omisiones que se cometieron y que terminaron en el feminicidio de Luz Raquel, en el que vamos a exigir que se investigue y también que a Bruno, su hijo, se le brinden todos los cuidados y las atenciones que él necesita, porque en este país desde que Andrés Manuel es presidente han matado a 14 mil 322 mujeres y las mexicanas ya no soportamos más estos niveles de violencia, muchas gracias Presidente.

 

Pregunta (P):  Primero preguntarle al dirigente su opinión respecto a la falta de claridad sobre la contratación de médicos cubanos que ya llegaron al país, que ya están laborando desde el sábado en Nayarit, y sobre todo por el desconocimiento de la Secretaría de Salud reconoció en una solicitud de información hecha por este medio, respecto de la precisión de los salarios que estos médicos recibirán.

 

Es decir, la Secretaría no lo tiene con precisión.

 

Las otras dos preguntas, preguntarle al dirigente su opinión respecto a lo que el activista Javier Sicilia ha dicho esta semana ante varios medios de comunicación, respecto a la situación de inseguridad que atraviesa el país y el activista acusa que México vive actualmente en la misma crisis que se observó durante la administración federal más reciente del PAN, es decir, del expresidente Felipe Calderón.

 

Y por último, aprovechando que están los legisladores en esta conferencia, pues acerca de los foros de Parlamento abierto sobre la reforma electoral, preguntarles cuál es el papel que tomará la oposición al respecto, bueno, pues Morena dice que habrá apertura, que estuvieron esperando esas proposiciones para las ponencias y bueno, el miércoles pasado el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, refirió que la oposición realizaría sus propios foros.

 

En este sentido, la pregunta es si sí van a participar en los foros que prácticamente aprobó Morena en la Jucopo, o harán los suyos y en caso de que ustedes decidan ir por sus propios foros a quiénes invitarían a participar, cuándo arrancarían y cuál sería la estructura de los foros.

 

MCM: Muchas gracias, primero debo decirte que es realmente insultante la contratación de médicos supuestos de Cuba, cuando aquí en México tenemos personal médico que está listo, preparado y esperando una oportunidad laboral, es un insulto para toda la comunidad médica en nuestro país.

 

Ahora la supuesta contratación de médicos cubanos, es una forma de transferir dinero a una dictadura, no sabemos primero si realmente son médicos, si realmente tienen la capacidad para tratar a enfermos.

 

Pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Díaz-Canel de Cuba y ya en esto quedó muy claro que ya López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos, no democráticos y en esto entonces López Obrador es responsable del tráfico de personas con fines de explotación laboral y habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política.

 

Ya llegaron los primeros, según tenemos información publicada en los medios de comunicación en Nayarit y lo que esperaríamos es información que acredite primero si sí son médicos, cuánto se les pagan, cuántas horas laboran, a cuánta gente están atendiendo, información respecto de esta decisión política del presidente que vulnera el derecho a tener un trabajo de los médicos mexicanos.

 

Ahora, respecto de la opinión de Javier Sicilia, no podemos estar más de acuerdo, estamos peor que nunca en seguridad. Las cosas no estaban bien pero ahora están peor.

 

Los índices delictivos están disparados, más homicidios, más feminicidios, más secuestros, realmente las cosas en materia de seguridad van de mal en peor.

 

Tienen a las Fuerzas Armadas doblegadas, sometidas frente al crimen organizado, el crimen organizado está empoderado porque no lo combate el gobierno y además por si algo faltara, hoy vemos con muchísima preocupación lo que ocurre en muchas partes del país, porque se ha expandido el crimen organizado.

 

Y vemos entonces que el gobierno simplemente no actúa y minimiza.

 

Por eso es nuestra exigencia de que se corrija la estrategia de seguridad por una que sí funcione y hay ejemplos de éste, y pongo el caso de Yucatán, y no me dejará mentir Cecilia Patrón Laviada, allá en Yucatán se puede vivir tranquilo, hay un ambiente de paz, porque se han tomado las acciones preventivas necesarias, porque se ha invertido en las policías, porque se ha invertido en tecnología, en cámaras vigilantes y además se invierte en el policía.

 

A todos, a todos los hijos de los policías en Yucatán se les da una beca hasta la universidad, ya sea universidad pública o privada. Y esto es lo que hace la diferencia, porque los policías están comprometidos a hacer bien su labor, su función, porque si no sus hijos pierden la beca.

 

Además, se les da un patrimonio, una vivienda, que también si se corrompe pues perderían y por lo tanto hay estímulos positivos para que las policías hagan bien su trabajo y se evite el delito. Y ahí es donde lo demostramos, que sí hay otra forma de gobernar y de dar respuesta y solución.

 

Ahora bien, respecto de tu tercera pregunta del espectáculo del parlamento abierto en materia electoral yo le quisiera dar e luso de la palabra a nuestra diputada federal, Noemí Luna para que nos pueda comentar al respecto.


Adelante, Noemí.

 

Noemí Berenice Luna Ayala (NBLY): Gracias jefe, en primer lugar, saludo a nuestra secretaria general, Cecilia Patrón, al senador Julen, a Laura, gracias por esta lucha de representar a las mujeres que sentimos miedo de vivir en un Estado que no nos da respuesta y de estar aquí en representación de Jorge Romero, nuestro Coordinador General.

 

Y, bueno, hemos sido muy claros en Acción Nacional una y otra vez. México está en riesgo, nuestra democracia y nuestra Constitución están bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional, de la misma forma que han atacado y destruido programas, obras e instituciones, hoy Morena amenaza al INE y a nuestra democracia.

 

Con esta reforma electoral lo que intentan es destruir un órgano, una institución que nos ha costado a las mexicanas y a los mexicanos por décadas fortalecer; sin embargo, como buenos parlamentarios que somos, hemos decidido sí participar en estos foros, con la finalidad también de proponer oradores que no sólo tengan la visión de este líder que está en el Palacio de Gobierno.

 

Y yo aprovecharía en mi carácter de Vicecoordinadora de Transparencia y Anticorrupción del Grupo Parlamentario, dar unos datos también de la opacidad con la que se ha conducido el Presidente de la República, respecto al Tren Maya.

 

En este momento hay un avance del proyecto de sólo el 28.38% y ya se utilizó casi el 70% del recurso presupuestado, es decir, se deberá completar el 74 de la obra con apenas el 30% del recurso, esto sin duda, da vistos, da aviso de que habrá corrupción y, por eso, tanto en el tema de la reforma electoral como en el del Tren Maya es preocupante, es inaudito que tengamos un Presidente de la República que no respeta la ley pero, como ya lo dijo el Senador, también desde el Grupo de  diputados estaremos defendiendo a México con mucha lealtad.

 

MCM: Muchas gracias querida Noemí, no sé si tuviera algo qué agregar, adelante querido Julen.

 

JRP: Yo quiera comentar algo presiente si me lo permite respecto a lo de los médicos porque yo podría prácticamente afirmar que estas personas que vinieron a los cuales respecto por su condición de persona, no son médicos. No hay un solo documento que acredite su condición precisamente de profesional de la salud que puede estar aquí.

 

Y respecto al pago que se hace me parece algo verdaderamente algo descarado, inaudito y por supuesto en lo que estamos es ante un financiamiento ante una dictadura como la de Díaz Canela allá en Cuba porque los datos que se tienen no de esta gestión que viene sino de la anterior que ahora ya los apuntaron para éstas un pago de 255 millones de pesos. Si lo sacamos a tres meses que dicen los convenios firmados por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México, estamos hablando de 437 mil pesos por médico por tres meses, equivale a 145 mil pesos por cada médico cubano en nuestro país.

 

¿Pues de qué son los médicos? ¿Qué es lo que vienen a hacer? No es posible que nos quieran ver la cara así, es un financiamiento, descarado, ilegal, absurdo a otro país simplemente para intentar ayudarlo.

 

No es la forma de que se pueda justificar, primero por lo que ya decía el presidente, hay médicos de sobra, buenos médicos en este país, médicos mexicanos que necesitan trabajar y que quieren trabajar, no hay por qué traerlos de otro país, además traerlos a ese precio es un verdadero descaro; 145 mil 796 pesos por cada médico al mes. Esto no puede ser, no se puede permitir, no hay ninguna justificación para que eso pueda cambiar.

 

Quería yo precisarlo presidente porque es importante para que pueda reflejar realmente el tamaño del desvío que se está haciendo por cada médico.

 

Muchas gracias.

 

MCM: Al contrario, amigo Julen, gracias a ti.

 

¿No sé si alguien más quisiera agregar sobre estas preguntas? Si no es así, si tuviéramos Laura alguno otra pregunta.

MCM: Adelante Félix te escuchamos.

P.- Gracias, gracias buenos días Marko, buenos días legisladores. Preguntarte Marko.

MCM: Te escuchamos Félix.

P.- ¿No me escuchan?

MCM: Sí te escuchamos Félix

P.- (Problemas de red)

MCM: Félix qué pena, pero no se te logra entender. Sí quieres mándanosla por escrito con Laura y que ella no la comente por favor.

P.- Misael Zavala del Heraldo pregunta al presidente del PAN, ¿qué avances se tiene con la coalición “Va por México” para el Estado de México?, y también ¿sí los aspirantes presidenciales del PAN podrían tener luz verde para hacer eventos como los que hacen los aspirantes de Morena?

En ese sentido también Mayolo López de Reforma pregunta, Sheinbaum, Marcelo y Adán siguen recorriendo el país para hacer campaña, ¿cómo ve las cosas?

MCM: Gracias Misael. Inicio por esta última pregunta, es muy lamentable ver cómo el gobierno es el que alienta el cumplimiento de la ley, la violación de la Constitución.

Ustedes saben que está explícitamente prohibido el que quien gobierna, ostenta un cargo, pueda estarse haciendo promoción, poniendo espectaculares, pintando bardas, este de diferentes modalidades, hoy los estamos viendo en plena campaña.

Por ello, festejamos que el Instituto Nacional Electoral ya les haya mandado medidas precautorias. Nos llama la atención que no haya ocurrido contra Marcelo Ebrard, ya tenemos muchos elementos de reincidencia, y lo que nosotros hemos señalado es que ante hechos reincidentes de violaciones a la Constitución y a las leyes electorales estos personajes deben ser sancionados con la inhabilitación, será la única forma de hacer que respeten la ley y la Constitución.

Respecto de la pregunta de Misael, del Estado de México y de Coahuila, bueno, estamos en un proceso por lo pronto de promoción hacia el interior del partido de nuestros diferentes aspirantes para que en su momento podamos tener una decisión.

Recuerden que en Acción Nacional para que pueda haber una coalición electoral, en lo local, tiene que venir a petición del estado, a petición por mayoría calificada de los órganos del partido; Comisión Permanente Estatal y Consejo Estatal, mayoría calificada, ósea amplio consenso y, además, nosotros consultaremos a la militancia de ambos estados para ver qué es lo que ellos están pensando y en base a eso ya tomar una decisión, sí así nos lo piden los órganos del partido en los estados.

Tenemos muy buenos aspirantes como es el caso del Estado de México, con Enrique Vargas del Villar, que ha venido haciendo un trabajo constante. Primero, poniendo el ejemplo de saber gobernar, saber dar resultados en el municipio de Huixquilucan y logrando ser de los mejores calificados siendo alcalde y él ha seguido trabajando en el estado, de cerca con nuestra militancia y por ello es que sostenemos que tenemos una muy buena propuesta, una muy buena opción para poder encabezar, en su caso, la coalición “Va por México” en el Estado de México.

 

¿Qué es lo que vamos a buscar? Que al final se pongan las reglas claras, que, si se decidiera, si nos pidieran ir en coalición, se definiera ir por las y por los mejores abanderados que nos permitan en el caso de ir en coalición, tener buenos gobiernos de coalición que le den resultados a la gente.

 

En el caso en el que se defina apostar por nosotros mismos, ir sin coalición a la contienda, entonces pues obviamente tendríamos cartas y tendríamos también con qué ir a competir y con quiénes poder bien gobernar, muchas gracias Misael.

 

P: Abigail Ruiz, pide una opinión de la amenaza que recibió el periodista Rodolfo Montes que tuvo que sacar al país a su hija por amenazas del cartel Jalisco Nueva Generación, y una segunda pregunta de Aura García de IMER, ¿el PAN no se va a deslindar de Alejandro Moreno aun cuando su imagen y escándalos puedan impactar a toda la coalición de cara a las próximas elecciones?

 

MCM: Ceci la primera pregunta con respecto a las amenazas quieres tú hacer algún comentario o tú Laura, alguna de ustedes.

 

CPL: Pues lamentamos desde luego lo que está pasando en el país, y es parte de esta descomposición, la falta de derecho y de lo que se está viviendo, de la política de abrazos no balazos, que está llevando pues al crimen organizado a empoderarse aún más, a llevar a estas consecuencias a donde la vida de las y los medios de comunicación, de los reporteros se ven amenazados, de la vida de los mexicanos se ve amenazada, pero es parte de esta falta de Estado de derecho que estamos viviendo en el país, por eso es el llamado que estamos haciendo del presidente del día de hoy a que recuperemos el Estado de derecho y el respeto a las instituciones y la protección de la vida de las y los mexicanos.

 

Es indispensable. Nosotros una y otra vez hemos alzado la voz al respecto de esto.

 

Nuestra solidaridad por completo con él y con su familia y con todos ustedes ante las amenazas que han tenido, no solo por el crimen organizado, sino cada mañanera se han visto amenazados a que quien piensa diferente es hoy el enemigo.

 

Nuestra solidaridad en Acción Nacional con ustedes y seguiremos levantando la voz porque insistimos que esta política de abrazos y no balazos ha llevado a que el crimen organizado hoy se centra cada vez más fuerte, más empoderado, donde no existe el Estado de Derecho, donde no existe la ley.

 

Aquí vamos a seguir levantando la voz, buscando que la ley se respete, que eso es lo que tendríamos que decir, no es que queramos balazos, lo único que queremos es el respeto absoluto a la ley.

 

MCM: Muchas gracias Ceci, respecto de la segunda pregunta, recuerden ustedes que la coalición Va por México tiene un mandato popular, registramos una plataforma, nos comprometimos a cuidar la Constitución, a cuidar las libertades, la democracia, los equilibrios y en ese compromiso es en el que estamos.

Más allá de personas, es un compromiso con las y los mexicanos que votaron por una coalición y que ya demostraron que sumados podemos evitar el retroceso, la destrucción, como ocurrió con la Ley Bartlett el domingo de resurrección y con ese compromiso es que cuidaremos al INE y evitaremos la militarización del país.

 

Muchas gracias.

 

P.- Buenos días a todos, correcto, Marko, si con todo lo que nos comenta, ustedes estarían viendo que el Presidente estaría encaminado a hacer un juicio político por todo lo mal que ha hecho.

 

En otras preguntas, hoy el presidente habló de un bache ahora de regresar de un viaje, decía que era un cráter, si no es que se está curado en salud por algún accidente que pueda pasar, entonces yo les pregunto a los diputados y senadores, sé que hay una comisión de Comunicaciones y Transportes, si no hay necesidad de llevar a cabo una investigación del mantenimiento que se está teniendo o no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Y Marko, preguntarte en el asunto de Caro Quintero, Bartlett tendría que ser llamado a declarar, gracias.

 

MCM: Muchas gracias querido Félix, quisiera darles la palabra a nuestros legisladores, Julen, Noemí, para que pudieran hacer comentarios al respecto.

 

JRP: Muchas gracias presidente, yo le diría a Félix, el tema del bache y lo que comenta, pues evidentemente son programas de mantenimiento rutinario que se tienen que llevar a cabo, todas las obras en una carpeta asfáltica como la que tiene el aeropuerto para recibir a los aviones tiene que tener un mantenimiento.

 

Habría que ver en las bitácoras de mantenimiento si esto ocurrió o no, o si se hizo con la diligencia adecuada y que no pase como pasó lamentablemente, entre otras cosas, la falta de ese mantenimiento, por ejemplo la Línea 12 del metro, en donde claramente hubo deficiencias y provocó el lamentable accidente en donde murieron tantas personas, por supuesto que lo tendrán que corregir a la brevedad sino es que ya lo hicieron porque es realmente un problema muy serio, sólo son dos pistas y esto lo inutilizaría y generaría un problema muy serio.

 

Ahora, la investigación, no hay mucho que investigar, lo que hay es que se corrija esto y que el programa de mantenimiento, porque no es un asunto que haga México ni que haga simplemente la autoridad aeroportuaria, es un asunto de estándares internacionales para que puedan realmente seguir volando y seguir recibiéndose en nuestro país a tanto vuelo internacional, gente que todavía quiere venir a nuestro país a pasear y disfrutar.

 

Así que esperemos que esto lo puedan corregir a la brevedad, no hay necesidad de formar una comisión, lo que hay que hacer es que ellos hagan su trabajo, es lo mínimo que podíamos esperar.

 

MCM: Muchas gracias Julen. Noemí quieres agregar algo al respecto.

 

NBLA: Muchas gracias jefe.

 

Yo sumar a los comentarios que atinadamente hace el senador, que decimos en Cámara de Diputados que cuando quieres que algo se entorpezca haz muchas comisiones, a ver, simplemente es cumplir lo ya mandatado, pero me parece oportuno recordar que la discusión que dimos del paquete de Egresos, hubo una infinidad de reservas justamente para destinar recurso a lo que importa, porque así como está el bache, están las carreteras de todo el país también, que también son vías de comunicación, y no hay recurso porque el presidente sigue empecinado en sus grandes caprichos y no en una distribución equitativa del recurso, pero sobretodo de hacerle frente a las prioridades que se viven en este país.

 

MCM: Gracias Noemí.

 

Y respecto de la última pregunta, primero decir con toda claridad que es una pena que el presidente no se haya presentado en los honores que se dieron a los 14 marinos que perdieron la vida, realmente es un agravio para nuestras Fuerzas Armadas, para la Marina en particular, para sus familias, es absolutamente incomprensible, y segundo, se tiene que hacer una puntual investigación para saber qué lo que provocó la muerte de estos marinos, porque se han escuchado versiones muy distintas hasta la que fue porque se quedó sin combustible el helicóptero, pues si un helicóptero no tiene que esperar a llegar a pista, tiene muchas opciones de aterrizaje y esto lo hace todavía más incomprensible porque lo que México, las y los ciudadanos, merecemos saber es la verdad, qué fue lo que ocurrió.

 

Y también no entiendo por qué el gobierno mexicano quiere ocultar la participación de la DEA en la detención de Caro Quintero cuando esto es más que evidente con diversas publicaciones y declaraciones de funcionarios de los Estados Unidos.

 

Pero aquí lo que hoy es importante es por qué el presidente no se presenta en este homenaje a quienes pierden la vida, a los marinos, qué fue lo que ocurrió, por qué es que ello pierde la vida, cuáles son los hechos precisos y por qué es que quieren ocultar la participación de la DEA en esta detención, es lo que podría mencionar al respecto.

 

P: La última pregunta la envía Jorge López de 24 horas, qué panorama vislumbra con la inseguridad y violencia que sufren médicos pasantes de medicina cuando acuden a zonas de alta violencia, y qué propondrían para solucionar.

 

MCM: Primero que se aplique el Estado de Derecho, que se cambie la estrategia de abrazos y no balazos, que lo único que ha hecho es incrementar la violencia, el crimen, la inseguridad, que ha empoderado a los grupos delictivos, expandiéndose en todo el territorio nacional.

 

Cuando se cuente con un país que respete el Estado de Derecho, que aplique la ley, que combata al crimen, entonces podremos hablar de podernos mover, transitar, trabajar en todas las diferentes regiones del país, incluyendo por supuesto a nuestros médicos, a nuestras enfermeras, enfermeros, a todo el personal de salud que ciertamente como muchos más mexicanos se ve amenazado por grupos delictivos, se ven extorsionados por los mismos.

 

 

 

 

 

**00**

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • PATRÓN LAVIADA CECILIA ANUNCIACIÓN

  • LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE