TRANSCRIPCIÓN DE LA  CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ITZEL BALDERAS HERNÁNDEZ, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

25 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA  CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ITZEL BALDERAS HERNÁNDEZ, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA ITZEL BALDERAS HERNÁNDEZ (IBH): Mi nombre es Itzel Balderas, soy diputada federal del Grupo parlamentario de Acción Nacional, soy integrante también de la Comisión de Equidad de Género y este día, quiero agradecer la presencia de mi compañera diputada federal Gaby Olvera, que está también interesada en este tema que les venimos  a exponer.

 

Me acompañan también dos mujeres, María Fernanda Carranza Gordillo y también Paola Pedraza García, integrantes de la Red Nacional de Refugios.

 

Les quiero decir que el tema que yo les vengo a plantear, es porque el Gobierno Federal tiene un retraso, tiene un retraso de 5 largos meses en liberar los recursos para que funcionen aquí en México, los refugios para mujeres violentadas, esto porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujer, la Conavim y la Secretaría de Hacienda, mantienen técnicamente retenidos 420 millones de pesos, que han sido autorizados para estos refugios.

 

Evidentemente las mujeres que somos violentadas, junto con nuestros hijos e hijas, pues no somos una prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manda al carajo todo lo que no tenga que ver en ese momento con el proceso electoral y con mantenerse en el poder.

 

Les quiero decir, las mujeres hemos sido muy maltratadas por el Gobierno federal, de hecho, considero que el Gobierno federal se ha ensañado con nosotras, nos ha mandado al carajo, cuando nos quitó, por ejemplo, las estancias infantiles, nos volvió a mandar al carajo cuando quitó las escuelas de tiempo completo a nuestros hijos.

 

Nos mandó al carajo en el año 2019, cuando intentó quitar estos refugios y no lo permitimos.

 

Nos ha mandado al carajo cuando no genera empleos para nosotras las mujeres, cuando no se mejoran nuestros ingresos y cuando es indiferente a nuestras necesidades.

 

El Gobierno federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador también nos ha mandado al carajo cuando deja a nuestros hijos enfermos de cáncer sin medicamento y sin tratamientos, cuando abandona las mujeres que padecen cáncer, también sin su tratamiento.

 

Nos ha mandado al carajo cuando deja sin vacunas contra el Covid, a lo que para nosotros es lo más sagrado, nuestros hijos.

 

Hoy en día los niños de 5 a 11 años de edad no están vacunados en México y esto al Gobierno federal le viene importando poco.

 

Les quiero comentar estos refugios, esta red nacional de refugios, en promedio 80,79, 80 que hay en México, actualmente no tienen para pagar la renta, no tienen para pagar sueldos, no tienen para pagar la atención médica a las mujeres que van a solicitar apoyo, ni los alimentos y lo que están haciendo, pues es operar con las uñas, organizan campañas para recaudar fondos, esto hace que las mujeres que están al frente de estos refugios, pues tengan un desgaste emocional, obviamente viven angustiadas porque ya han transcurrido 5 meses, casi 6 de este año fiscal y el Gobierno federal las ha dejado sin recursos.

 

Por supuesto que ya están recurriendo al endeudamiento, y les quiero decir, ni siquiera les garantizan recursos para que puedan operar los 12 meses, sino que les dan recursos para operar solamente 9 meses y 20 días, siquiera se los diéramos a tiempo,  estos recursos ya fueron autorizados el Presupuesto de Egresos de la Federación ya fue autorizado, luego entonces, no nos explicamos porqué la Secretaría de Hacienda no libera a esos 420 millones de pesos que tiene retenidos y que hace vivir a estas mujeres a las que administran y a las que recurren a los refugios a solicitar ayuda, pues con el Jesús en la boca.

 

Les quiero decir que en estos centros, se atienden en promedio el año 25 mil mujeres que son violentadas a lo largo y ancho del país.

 

Que llegan incluso con sus hijos, con sus hijas, a solicitar ayuda especializada, a solicitar un techo, a solicitar medicamentos, a solicitar atención médica, porque muchas de ellas, pues son violentadas, es increíble lo insensible que está siendo  el Gobierno federal nuevamente sobre este tema, al retenerles el recurso.

 

En 2021, por ejemplo, solamente les quiero compartir una cifra. En 2020, corrijo, 279 mil  delitos se cometieron contra las mujeres y el 80 por ciento de estos  delitos tenían que ver con el maltrato o la violencia doméstica, el maltrato a la mujer o la violencia doméstica.

 

Si esto no le dice mucho a nuestro Presidente de la República, pues de verdad que es de lamentarse, porque con la vida y estoy hablando de la vida y la dignidad de miles de mujeres en México, que sobreviven a la violencia, pues no se juega.

 

Nosotras las mujeres no podemos esperar a que ellos atiendan o resuelvan todos sus trámites burocráticos y es imperdonable que ya vamos para el mes sexto del año y que estos recursos no estén llegando a estos refugios, a donde acuden tantas mujeres y ahora, si me lo permiten, le cedo el uso de la voz a las integrantes de la Red Nacional de Refugios.

 

INTEGRANTE DE LA RED NACIONAL DE REFUGIOS (RNR), MARÍA FERNANDA CARRANZA BODILLO: Muchas gracias.

 

Queremos empezar agradeciendo el espacio y el interés de la legisladora Itzel Balderas, por la defensa de los Derechos Humanos, que al nombre de las mujeres residentes de los refugios, de las profesionistas y de las infancias que se encuentran en los refugios, y cuyo derechos están en riesgo de hace más de dos meses y medio por el retraso y la liberación del presupuesto, así como en nombre de la directora de la Red Nacional de Refugios, la licenciada Wendy Figueroa Morales, quien justo en este momento se encuentra buscando opciones de financiamiento internacionales para los refugios.

 

El día de hoy se lanzó un pronunciamiento y voy a compartir unos testimonios que nos han dado mujeres que forman parte de estos refugios y también profesionistas que laboran ahí:

 

Si estos espacios no existieran, yo creo que habría más mujeres muertas, además nos tratan como personas, usan de su dinero para comprarnos lo necesario, no entiendo porque el Gobierno no les da el dinero de nuestros impuestos.

 

Nos sentimos vulneradas, frustradas, impotentes ante esta situación de injusticia, somos mujeres profesionistas que damos atención especializada en el refugio y no se ha entregado el recurso estando ya en el quinto mes del año, además, nuestro trabajo se ve limitado porque ya no hay insumos.

 

En este tiempo descubrí que puedo disfrutar de mi libertad y que puedo seguir con orgullo sabiendo quien soy y hacia dónde quiero llegar. En este lugar volví a nacer y eso no lo entienden las autoridades.

 

Llevo aquí ya varios meses, me tratan muy bien, pero no he podido irme a mi ciudad porque no hay dinero para que me vaya, eso me frustra porque mis planes se detienen.

 

Estas son algunas de las voces de las cientos de mujeres que hoy día se encuentran en los espacios de protección de la Red Nacional de Refugios, AC (RNR) ya sea acompañando a las familias o bien protegiendo sus vidas y las de sus hijas e hijos, mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la inadmisible demora y burocracia de la liberación del presupuesto 2022 para Refugios y Centros de atención externa, transgrediendo los derechos de más de 10 mil mujeres e infantes a nivel nacional, principalmente su derecho a la vida.

 

Hace tiempo tuve la oportunidad de estar en un refugio en la ciudad de México y en ese refugio actualmente hay 7 mujeres, de esas 7 mujeres, las 7 fueron intento de feminicidio. Ya no hay medicamentos para tratarlas, una de ellas necesita ir con él con el dentista, porque su agresor, ella nos comentaba que su agresor le rompió los dientes, la golpeó en el estómago tan fuerte que ella cuando llegó al refugio no podía comer. Ella llegó al refugio, llegó con las encías con pus, no le dolía, ella decía que no le dolía y nadie se explicaba por qué. Pasaron como tres o cuatro días y dijo que ya empezó a sentir dolor, no la han podido atender porque ya no hay dinero, porque no hay manera de poderla llevar con el dentista, los medicamentos se están acabando.

 

Dentro de los refugios se contaba con el servicio de una cocinera, ahorita ya no se cuenta con eso, las propias mujeres que son víctimas de violencia, que están en estos refugios son las que se tienen que repartir las tareas domésticas, tanto de limpieza como de hacer la comida.

 

Los proveedores ya no quieren dar los alimentos porque ya no hay dinero, entonces ha habido donaciones por parte de algunos proveedores o inclusive las mismas directoras o personas que laboran dentro de los refugios son las que han tenido que dar de su dinero para poder pagar estos alimentos.

 

Es inadmisible que después de tanto tiempo sigamos sin contar  con este presupuesto, que ya está aprobado, como lo mencionó la diputada y que no se esté tomando en cuenta la vida de cientos de mujeres y de infancias, porque las mujeres también llegan con sus hijas y con sus hijos e hijas, hijos que también han sido víctimas de violencias.

 

Había un niño de 7 años que no sabía leer ni escribir justamente por esta violencia que está viviendo en su casa, y esto parece no importarle al Gobierno, por eso hemos estado exigiendo desde la Red Nacional de Refugios, por eso hemos estado insistiendo a Conavim, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Gobernación la liberación de este presupuesto, porque los refugios no pueden ponerse en riesgo, son muchísimas las vidas que se pueden salvar gracias a estos refugios y esto es lo que se tiene que entender.

 

INTEGRANTE DE LA RED NACIONAL DE REFUGIOS (RNR), PAOLA PEDRAZA GARCÍA: Nosotras sabemos que los procesos burocráticos y administrativos toman un tiempo, pero es urgente y es necesario que se dimensione que no se trata sólo de un proceso administrativo, al final son vidas de mujeres, de sus hijas, de sus hijos, de sus redes de apoyo, que muchas veces están en riesgo y por eso no pueden recurrir a ellas.

 

Estamos aquí solamente para decir, para pedir que sea visible la urgencia y las consecuencias que está teniendo este retraso en la liberación del presupuesto, que, insistimos, no sólo es un trámite, son vidas de mujeres, de niñas, de niños y seguridad, de redes de apoyo.

 

IBH: Les agradecemos su atención si tuvieran alguna pregunta, muchas gracias a todos, a usted diputado y también a los invitados que los acompañaron.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA