TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR SENADORAS, SENADORES, DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PAN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

25 de Mayo de 2022

Compartir

 

 

25 de mayo de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por legisladoras y legisladores del PAN.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Hola, muy buenos días, quiero en primer lugar agradecer a las y los diputados del PAN, del PRI, a las y los senadores del PAN y del PRI también por acompañarnos aquí está mañana y el tema que quisiéramos tocar es el relativo a lo que está sucediendo en el estado de Tamaulipas, particularmente con la elección y de manera muy puntual,  lo que apenas hace un par de días sucedió aquí en el Senado, en donde quien debería  estar haciendo campaña y quien debería de preocuparse  por ganarse los votos  de allá, de los ciudadanos de Tamaulipas, se dedicó básicamente a venir  a denostar, a venir a atacar, a venir a sembrar injurios aquí, apoyado por cierto, por el grupo  mayoritario de esta Cámara, por Morena, que a contra parte  le podemos decir, que hay una gran cantidad de evidencia.

Cuando él viene aquí  y solo habla de cosas que él sostiene con su palabra, con ninguna otra evidencia, por otro lado, lo que hay es sobrada evidencia por parte de los medios de comunicación, que ha sido consignada y la alianza Va por Tamaulipas, ha recogido y la alianza Va por México es la que estamos, de alguna forma, señalando la evidencia de cómo hay injerencia desde, pues actividades ilícitas, por decirlo de manera amable, con el candidato de Morena al Gobierno del estado, con Américo Villarreal.

Nos parece que esto deja una clara muestra de dos cosas:

Primero, que no tiene ninguna evidencia de lo que aquí vinieron a decir, no hay absolutamente nada de que quejarse en la arena política electoral de lo que está sucediendo en este momento allá en Tamaulipas.

Y, dos, que las pruebas realmente hunden a Morena, a su candidato en Tamaulipas, a su dirigente, alcaldes de ciudades importantes de Tamaulipas, los pleitos que hoy tienen y las denuncias que generaron todo este escándalo nacional y ya internacional, tiene que ver en el origen con pleito entre ellos mismos, entre los de Morena que se descalificaron unos a otros cuando contendían por la titularidad de la candidatura al Gobierno del estado de Tamaulipas.

Y hoy quieren venir a acusar a quienes no han tenido nada que ver, en todo caso, hemos sido testigos todos en México a través de los medios de comunicación, cómo está interviniendo la delincuencia organizada, cómo a partir de actividades ilícitas, que la familia Carmona en su momento realizó y se presume que realiza todavía algunos de ellos, han venido a intervenir, a interferir en vehículos, en aviones, como se está mostrando en las gráficas que se tiene aquí, en dinero, en la procedencia del dinero y el destino de éste hacia dónde va.

Esto es evidencia contundente que ahí está, que ha sido consignada por los medios de comunicación, ni siquiera ha sido algo que hayamos hecho nosotros o que haya hecho alguien en particular, han sido las notas periodísticas que han ido armando todo este rompecabezas y que hoy lo que hacemos es plasmarlo solamente en esta evidencia.

Le decimos, pues, que lo que aquí se está viendo es el temor, así, el temor que tienen de perder, como lo harán inminentemente la elección en Tamaulipas por parte de Morena y, por eso, la desesperación y por eso la descalificación.

Seguramente pretenderán sembrar un terreno para ir a una elección o postelección, en donde ellos puedan defenderse con argumentos falsos, que no puedan más que sostener con sus dichos, mientras que aquí hay evidencia clara, que también lo consignan, desde luego, medios periodísticos, incluso internacionales, de México también, pero de los Estados Unidos y diarios prestigiados.

Así que yo quisiera que pusiéramos esto en contexto, hoy estamos ante una situación que, con el uso de los recursos públicos del Gobierno, aquí precisamente en el Senado, están pretendiendo desviarlos para poder sacar beneficio para Tamaulipas, para su elección y eso no debía de permitirse.

Condenamos, criticamos y exigimos que no pase más, que ni la Mesa Directiva, ni la Junta de Coordinación se meta en asuntos que no tiene que meterse, la elección está allá, en cada estado y no podemos permitir que se entrometan en estos asuntos que son estrictamente de carácter electoral.

Me gustaría ahora darle la palabra a nuestro diputado, a José Antonio García García y posteriormente a nuestro amigo Mario Zamora, senador del PRI para que pueda abundar sobre esta información.

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Muchas gracias, Coordinador.

Saludo con mucho afecto a los medios de comunicación, compañeras diputadas, compañeros diputados, compañeras senadoras y compañeros senadores.

Efectivamente los narcomorenos en el estado Tamaulipas están sumamente preocupados, porque en Tamaulipas vamos muy bien y les vamos a ganar esa elección.

Lo importante que tenemos que dejar muy en claro, es que propios miembros del Partido de Morena, actualmente con licencia, hablando de la ciudad de Reynosa, específicamente Carlos Peña Ortiz, él aseguró ante los medios de comunicación, que los huachicoleros en Tamaulipas estaban patrocinando a sus candidatos con recursos, fortaleciendo al candidato Américo Villarreal.

También es sabido que estos recursos venían de parte del señor Sergio Carmona, sabemos y aquí está plenamente acreditado que no solamente recursos económicos, sino también apoyaban a los candidatos con vehículos blindados.

También tenemos acreditado esta relación de Sergio Carmona, con el propio presidente del Partido de Morena, con Mario Delgado.

Tenemos evidencia de que se reunían en su casa en Garza García, en Monterrey, es una casa que se encuentra ubicada y que tiene un valor de 70 millones de pesos, desde luego, producto del dinero ilícito.

Además, están claramente determinados los 21 millones de dólares depositados al hijo de Américo Villarreal, joven que no tiene ingresos, no tienen ninguna referencia ni actividad y que él recibe esta transferencia casualmente desde un banco en Islas Caimán.

Hay medios internacionales, como Breitbart, que ya tienen perfectamente el antecedente de la relación de los Carmona con Américo Villarreal.

El hermano de Sergio Carmona ya fue a los Estados Unidos, ya se entregó ante la DEA, él pide protección, pero él también tiene toda la información referente.

Sergio Carmona fue asesinado como producto de toda la información que queremos afirmar, ya tenía el partido de Morena en contra de él.

Creo que este es un agravio no solamente a la democracia mexicana, este es un agravio a quienes están en una elección y que queremos jugar de una manera limpia y contundente, dejemos a la ciudadanía y no permitamos que los procesos electorales en este país, porque así lo está determinando Morena y desde la propia Presidencia de la República, con dinero del crimen organizado.

Sería todo, Coordinador.

SENADOR MARIO ZAMORA GASTÉLUM (MZG): Muchas gracias por estar acá.

Lo que nos mueve a estar aquí, es simple y sencillamente un principio que estoy convencido compartimos la gran mayoría de los mexicanos, queremos continuar viviendo en un país que se fortalece la democracia.

Queremos tener la tranquilidad que cualquier ciudadano en pleno uso de sus libertades vaya y ejerza su voto este próximo 5 de junio.

Lo que estamos viendo, lo que está pasando en Tamaulipas, aquí claramente está reflejado cómo una persona vinculada al crimen organizado ha puesto activos como sus aviones, sus vehículos, dinero a favor de un partido y a favor de distintos candidatos.

A mí me llama mucho la atención que aquí veo algo que pasó en años pasados en Sinaloa, veo una transacción de un banco de Mónaco, a un banco en Islas Caimán, a una cuenta del hoy hijo del gobernador de Sinaloa, por 1.7 millones de dólares.

Vemos cómo el hijo del hoy candidato de Morena, Américo Villarreal, recibe cerca de 21 millones de dólares.

No estamos hablando de cantidades pequeñas, y este propio hijo del gobernador, en sus declaraciones fiscales de los últimos 5 años, decía tener cero actividad empresarial, es decir, ni siquiera tenía que pagar impuestos ya que su cuenta estaba en cero.

Lo dijo el hoy alcalde de Reynosa, ahí está grabado y consignado en los medios, que muchos candidatos de Morena habían recibido dinero de este grupo vinculado a la delincuencia.

Lo dijo el hoy alcalde de Morena en Culiacán, Estrada Ferreiro, lo dijo en la radio públicamente y lo cito textual: “gobernador usted ya es gobernador, pero usted sabe que no se la ganó limpiamente”. Su propio compañero de partido que hicieron campaña juntos, por cierto, al parecer por decirlo, o no sé si por otras razones, hoy está viviendo o está cerca de vivir un juicio político y ser destituido como alcalde de Culiacán.

Esas son las realidades, ¿eso es lo que queremos? A Tamaulipas le tomó mucho tiempo poder llevar paz al estado.

Hace uno días, todo mundo lo sabe, en Culiacán, mientas el gobernador estuvo sábado y domingo visitando estados promoviendo a Morena, el lunes a media mañana una balacera completa, y pueden consignarlo en los medios, la foto de niños de primaria y del kínder tirados en el piso con la cabeza en la nuca, por el miedo de haber recibido un balazo.

Eso no queremos que pase en Tamaulipas ni en ningún estado, estamos diciéndolo antes, estamos diciéndolo antes de Tamaulipas, de Durango, de los estados donde tenemos elecciones, como ciudadanos, independientemente de cualquier partido, vean por ustedes, vean por sus familias, defiendan la democracia, defiendan el hecho de poder ir libremente a depositar su voto por quienes ustedes quieran.

Fíjense nada más qué curioso, por decir lo menos, el Presidente de la República, y lo digo con todo respeto, va este fin de semana, tres días, viernes, sábado y domingo al estado de Sinaloa.

Ojalá señor presidente que vaya a anunciar un programa en beneficio de los campesinos, porque quieren incrementar la producción de maíz, ojalá que vaya a anunciar que va a haber un apoyo para bajar el costo de fertilizante, ojalá que vaya a anunciar que va a haber financiamiento barato y oportuno, ojalá que vaya a anunciar que va a haber certeza en la comercialización de la cosecha, ojalá que eso vaya a anunciar.

Ojalá que vaya a anunciar que va a apoyar al gobernador para poder echar andar las más de mil escuelas de tiempo completo que están en Sinaloa, ojalá vaya a eso, y si a eso va, se lo vamos a aplaudir.

Pero ojalá que no vaya a lo que muchos pensamos que puede ir faltando una semana para las elecciones, ir a buscar a la gente que solo con el apoyo de ellos podrían ganar una elección.

Un candidato puede competir, aunque tenga menos dinero, por más que los Carmona suelten “lana”, si eres más trabajador, si eres más entrón y más eficiente, puedes ganar una elección.

Puedes ganar incluso contra los que atentan usar los programas sociales fuera de la ley, porque la gente en México es inteligente y sabe que esos programas sociales son un derecho y son algo que es de todos los mexicanos y nadie se los va a quitar, independientemente de por quién voten.

Pero lo que no podemos es enfrentar una elección contra alguien que trae armas, contra alguien que secuestra, que amenaza con las armas en la mano. No queremos eso los mexicanos, no caminemos esa senda, aquí está comprobado, y lo digo, Américo Villarreal fue el delegado de MORENA y estuvo meses en la elección de Sinaloa, meses, y se lo digo de frente, doctor, yo tenía una muy buena impresión de usted, ojalá se anime a dar la cara y responda a esta información que es pública y que es conocida.

Un medio internacional así lo ha consignado, dice el dicho muy claro “el que nada debe nada teme”, que salga y dé la cara, ojalá, ahora que vino al Senado, hubiera venido a pararse aquí frente a todos ustedes a explicar cómo es que su hijo declara de manera fiscal cero ingresos y tiene una cuenta con 21 millones de dólares.

Ojalá lo haga, doctor hágalo, anímese, todavía le queda tiempo. Si no lo hace, ojalá que la gente en Tamaulipas por ningún motivo, piensen en sus hijos, en su familia, no le entreguen el estado al crimen organizado, ese no es el camino, ese es no es el rumbo, y de nadie depende más que de ustedes.

Y lo único que solicitamos, creo que, en justicia, a todas las autoridades es que permitan que la gente vaya con libertad, sin miedo a depositar su voto, por lo mejor para Tamaulipas y todos los estarán en juego.

Ya vivimos el antecedente en el Pacífico, ahí está documentado lo que nos pasó en Sinaloa, en Baja California, en Sonora y en Baja California Sur, ya lo vivimos, hubo más de 900 candidatos asesinados que perdieron la vida en el proceso anterior.

Lo estamos diciendo desde antes y lo estamos diciendo porque sabemos que en Tamaulipas vamos a ganar la elección, porque todas las encuestas así lo consignan, porque tenemos al mejor candidato, al que ha dado la cara, al que ha ganado elecciones de alcalde y de diputado federal, al que ha recorrido el estado, al que ha dado resultados, pero, sobre todo, al que ha dado la cara, no al que se esconde atrás de nadie. Al que sí va a los debates y no al que le rehúye a debatir.

Por favor se los decimos con anticipación, y al Senado le corresponde, la única solicitud es: no metan al crimen organizado a las elecciones, no los metan, dejen que la gente vote libremente.

Señor Presidente, usted se dijo que es un demócrata, demuéstrelo en los hechos, porque las cosas no se tienen que decir, las cosas se hacen, porque cuando se hacen se dicen solas.

Muchas gracias.

MODERADORA: Sí, si nos lo permiten, las legisladoras y los legisladores, tenemos preguntas.

La primera de ellas es de Karina Aguilar de 24 horas.

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días. Preguntarles, ¿ustedes advierten un clima de violencia el día de la elección en Tamaulipas? Así lo han señalado, incluso el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en el sentido de que se podría dar esta elección con armas o con hechos violentos, esto por un lado. También preguntarles ¿si ustedes van a presentar alguna queja ante el INE o alguna autoridad en torno al evento que tuvo Américo Villarreal con los senadores de Morena en días pasados? Y también preguntarle, ¿a qué se debió la visita del gobernador García Cabeza de Vaca este día a las instalaciones del PAN? Gracias.

JRP: A ver. La segunda, empezaría por la segunda, primero, sí hay quejas presentadas, vendrán más que se tienen que presentar porque lo que ocurrió aquí es simplemente un uso indebido de los recursos públicos desde el Senado para tratar de ayudar a un candidato, que por muy que sea de su partido les está prohibido. Y eso se tiene que sancionar, así que se presentarán.

Respecto a la primera y el crimen y de la situación de violencia, esperemos que no. La apuesta es para que, como lo decía el senador Zamora, puedan ir en libertad y votar por lo que le conviene a Tamaulipas. Y claramente a Tamaulipas qué le conviene, que haya paz, que haya tranquilidad, que haya certeza en las decisiones de gobierno, que pueda transitar como ahora se hace en Tamaulipas con tranquilidad en las carreteras, que no se hacía antes y eso lo encabeza, precisamente, pues “El Truco”, César Verástegui, que es el que está de candidato de la alianza Va por Tamaulipas.

P: Y la reunión con el gobernador García Cabeza de Vaca esta mañana.

JRP: De manera respetuosa él simplemente vino a informar, pero no ocurre nada que esté fuera del marco legal permitido para poder saber cuál es la opinión, que ya sabíamos, porque los medios la han consignado, pero bueno, preocupado por lo que aquí se dijo, los señalamientos que aquí hicieron en su contra, infundados, pues simplemente vino a decir pues no hay nada de eso, no hay una sola orden de aprehensión, no hay una sola persecución, no se está acosando absolutamente a nadie en el estado de Tamaulipas por más que lo venga a decir el candidato de Morena aquí en el  Senado como lo dijo hace unos días.

P: Buenos días. Senador Rementería, yo le quisiera insistir en el asunto de la reunión que tuvieron con el gobernador hace un momento, ¿qué les planteó específicamente, les habló de cuáles son las perspectivas? Y sobre estos señalamientos de que hicieron hace ocho días, el lunes, perdón, el dirigente de Morena y legisladores, ayer, hay información de que ayer se aprehendió al líder de Morena en Madero y que sí es cierto que hay un clima de persecución contra dirigentes locales. ¿Hablaron de eso con el gobernador? Y la otra acusación de que es una elección de estado, que él tiene las manos metidas ahí por completo, ¿qué les dijo de eso?

JRP: Yo creo que de lo que se trata es de simplemente la reunión que se tuvo con él venía una agenda para otras cosas y aprovechó la ocasión para decirnos, “oye, no hay nada de eso que dice, que vinieron a señalar indebidamente porque no hay detenciones, no hay órdenes de aprehensión, no hay averiguaciones, nada que tenga que ver con la elección, absolutamente nada”. Y lo quería simplemente mencionar para que tuviéramos la certeza de afirmarlo, como lo afirmamos donde ya lo creíamos. Eso es todo, lo demás no hay nada que decir.

P: Perdón, ¿les pidió respaldar la elección, ir senadores, diputados a la elección de junio, del domingo 5?

No, la verdad es que no solicitó respaldo porque respaldo ya lo tiene, ya lo habíamos dicho desde hace 15 días aquí mismo, en este mismo lugar, habíamos hablado del caso de Tamaulipas, habíamos hablado de lo que estaba ocurriendo y eso no necesitaba venir a solicitarnos, un respaldo que ya era obvio que tenía, porque además creemos que así es, porque la elección se está llevando digamos que con un ambiente, a pesar de todo, hasta ahora de tranquilidad. Y eso es lo que queremos que siga, por el bien de Tamaulipas.

Y yo creo que lo que está pasando y que provoca esta reunión de hace un par de días aquí, de Américo Villarreal, de manera indebida con la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación, para poder hablar de él y señalar cosas que no están ocurriendo en Tamaulipas es porque saben que van a perder en Tamaulipas y hoy están preparando el camino para el día siguiente de la elección.

KLR: Solamente adicionarle a Karina y por supuesto a la compañera de La Jornada, además de lo que han dicho mis compañeros, que claramente se ve un respaldo aquí a la legalidad, a eso es el respaldo.

Nosotros lo que reclamamos cuando vino el candidato de Morena al Senado de la República es que ocupan cínicamente el presupuesto de este Senado, pagaron vuelos de medio centenar de senadoras y senadores para venir aquí a hacer un show que por cierto ni trascendió, y trascendió para mal, porque muchísimos medios, y muchas gracias por eso, criticaron un evento como ese, porque es un evento ilegal.

La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva no se pueden prestar a ese tipo de circos que son, entre otras cosas, circos que quieran callar la verdad.

¿Y cuál es la verdad? Aquí está, está claramente documentada, amigas y amigos, para el pueblo de México, para las mujeres y los hombres de Tamaulipas, aquí está claramente documentado, aquí se dice cómo viajaban los señores de Morena en aviones del crimen organizado, cómo viajaba el presidente de Morena, Mario Delgado, en los aviones del crimen organizado, porque son uno mismo, porque se entienden y se acompañan.

Aquí está claramente documentado cómo ha habido una dispersión de 21 millones de dólares de dinero sucio.

No es un dicho, no es dimes y diretes, está absolutamente claro, cómo triangulan en bancos internacionales, son verdaderamente corruptos.

Lo que hoy venimos a decir aquí es que no se puede permitir ese cinismo, de verdad que parecía delincuencia organizada la de los legisladores tratando de encubrir las corruptelas de sus compañeros de Morena.

La realidad es que el PAN, el PRI y el PRD va a ganar Tamaulipas.

Por eso están tan desesperados, la realidad es que hoy, como nunca, Tamaulipas tiene seguridad en sus carreteras y en sus calles, tiene un desarrollo económico, tiene la posibilidad de haber salvado, entre otras cosas, las estancias infantiles que destruyó López Obrador, el gobierno que actualmente tiene Tamaulipas ha podido salir adelante, incluso, en contra de toda esa violencia ejercida desde el Gobierno federal.

Lo que nosotros hoy venimos a decirle aquí a Mario Delgado, al candidato Américo Villarreal y a toda la gente que está desesperada por continuar con estos vínculos con los delincuentes, es que ya no más y, por supuesto, Tamaulipas va a pensar inteligentemente en estas elecciones y nunca, nunca le daría un voto a los corruptos, ignorantes, pero sobre todo pro delincuentes de Morena.

Muchas gracias.

MORADERADORA: Para una precisión, Andrea Becerril de La Jornada.

P: Sólo quisiera saber si esa denuncia que van a presentar es contra toda la Junta de Coordinación y contra toda la Mesa Directiva, porque en realidad no pueden hablar de que fue la Junta, fue el Presidente de la Junta que es morenista y la Presidenta del Senado, ¿se van a atrever a ir contra ellos dos o lo van a dejar así abstracto?

JRP: Es un punto de acuerdo que se presentará y de ahí se derivarán varias acciones, a quién y contra quiénes exactamente, eso se tendrá que ir definiendo en el proceso, lo que sí podemos decir es que es clara la intromisión del Senado usando recursos públicos del Senado para tratar de ayudar o de proteger a una campaña en particular, la de Morena.

P: Pero deberían personalizar, son dos funcionarios, no es ni toda la Junta ni toda la Mesa.

JRP: Bueno, todos los que estuvieron ahí, pues.

MODERADORA: Carlos Guzmán de CMX Noticias.

P: Qué tal, cómo están, buena tarde. Pues para precisar, ayer Marko Cortés dio conferencia de medios, le preguntábamos después de ésta los dos llamados que hizo, el llamado a la autoridad electoral a reiterar el tema de los programas sociales de que no se ocupen como moneda de cambio, a cambio, valga la redundancia, de que se apoye a un candidato o al otro, ¿usted se uniría al exhorto en este sentido?

Y también en el tema que tiene que ver con, justamente con las encuestas, se menciona que hay n 5 por ciento que divide a un candidato y al otros, ¿usted también reiteraría la palabra de Marko Cortés, el cual dijo tajantemente un llamado al Presidente de la República para que saque las manos de la elección de Tamaulipas, senador?

JRP: Desde luego, yo creo que no solamente al Presidente de la República, a todos los funcionarios de cualquier orden de gobierno, a los mismos del Senado, como los estamos pidiendo en esta conferencia de medios, para que no intervengan en las decisiones que deben de ser simplemente de los actores políticos y en todo caso de los ciudadanos, en este caso de Tamaulipas.

Y por lo demás, pues claro, lo que estamos viendo y respaldando son cosas en donde se prestigie la democracia, se le dé fuerza a la participación en la elección de los ciudadanos tal como lo exigía, lo pedía Marko Cortés y, por supuesto, los dirigentes de los partidos de la Alianza Va por México, tanto del PRI como del PRD.

P: Gracias.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas, les agradecemos mucho.

JRP: Muchas gracias; muchas gracias a todos. Muy buenas tardes.

 

ooOoo

 

Etiquetas
  • GARCÍA GARCÍA JOSÉ ANTONIO