TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA DIPUTADA ANNIA GÓMEZ CÁRDENAS, ACOMPAÑADA DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, LAURA ESQUIVEL, SECRETARIA DE PPM DEL CEN PAN, ASÍ COMO DIPUTADAS YT DIPUTADOS DEL PAN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

26 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 26 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA DIPUTADA ANNIA GÓMEZ CÁRDENAS, ACOMPAÑADA DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, LAURA ESQUIVEL, SECRETARIA DE PPM DEL CEN PAN, ASÍ COMO DIPUTADAS YT DIPUTADOS DEL PAN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADA ANNIA GÓMEZ CÁRDENAS (AGC): Gracias, pues muy buena tardes, agradecer a los medios de comunicación que nos acompañan hoy.

 

Agradecer a Laura Esquivel, nuestra líder de Promoción Política de la Mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por supuesto agradecer a mis compañeras y compañeros diputados que me acompañan, que están hoy aquí, porque bueno, aunque les voy hablar del caso muy particular de Nuevo León, pues no es un caso ajeno al resto del país y, además, no es algo ajeno al resto de mis compañeros y compañeras diputadas, nos preocupa, nos duele, nos indigna, nos duele a todos y es por eso que estamos presentando estas iniciativas que en un momento más   les voy a exponer.

 

Quiero mencionar que lo que ha sucedido en las recientes semanas en el estado de Nuevo León ha cimbrado, no solo a Nuevo León, sino a todo el país, es inadmisible que por ejemplo, como el caso de María Fernanda Contreras, que en paz descanse, haya sido primero su papá, quién la haya localizado en el lugar en donde fue encontrado su cuerpo, antes que las propias autoridades, antes que la propia fiscalía.

 

Es inadmisible que en el caso de Debanhi Escobar, hayan estado no solo las autoridades buscándola, sino además, que echaron mano de un sinfín de ciudadanos que se dieron cita para esta búsqueda y que justo el lugar en donde se estuvo buscando haya sido el lugar en donde 13 días después, ahí mismo, apareció el cuerpo de Debanhi.

 

De lo que nos hablan estos dos hechos en particular, pero muchos más que fueron surgiendo en estos días en Nuevo León, simplemente durante la búsqueda de Debanhi se encontraron seis cuerpos más, de los que oficialmente no se quiere hablar, pero ahí están.

 

De lo que nos habla es de una falta de sensibilidad, una falta de pericia, de tacto, de responsabilidad y de compromiso por parte de las autoridades del estado de Nuevo León y, por eso, es que hoy nosotros desde la instancia a la que estamos, desde la parte que nos corresponde, queremos presentar estas iniciativas.

 

La primera; es una reforma a la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación para crear un procedimiento con perspectiva de género, en el caso de privación de libertad o desaparición de mujeres, niñas, adolescentes, menores de edad, mayores de 60 años, conforme lo establecido en el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

 

Pero también, una reforma a la Ley General en materia de desaparición forzada, que tiene que ver con celebrar la concertación de bases, convenios, programas y otros instrumentos de coordinación con los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, para efectos de difundir urgentemente boletines, alertas de rescate, de adulto coordinado, alertas inalámbricas de emergencia, vía mensajería instantánea, a través de dispositivos móviles, y en general, cualquier información que permita a la población coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, debiendo contar con autorización expresa sus familiares previa su difusión.

 

¿Por qué estamos presentando particularmente esta iniciativa en estos momentos? porque no existe ese protocolo y porque ya vimos que si las autoridades necesitan echar mano de la ciudadanía organizada y dolida, y responsables para estas búsquedas, pero, además, echar mano pues de las concesionarias de todos los de todos los mecanismos de radiodifusión que podamos tener y de la inteligencia tecnológica, por supuesto.

 

Además estamos solicitando a la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, que haga la declaratoria nacional de alerta de violencia de género.

 

No podemos seguir negando el problema, negar un problema no hará que desaparezca y hoy más que nunca necesitamos de la generosidad, pero también del compromiso y la responsabilidad de todas las instancias de gobierno para darle una solución y una respuesta en este sentido a nuestro país, que hoy se encuentra herido y que hoy miles de familias siguen buscando a sus desaparecidos.

 

Pero que además hoy miles de mujeres, millones de mujeres, siguen enfrentando violencia en muchos sentidos y, por eso, es que hoy agradezco este espacio, agradezco el acompañamiento de mis compañeros, porque si bien, hoy es Nuevo León el estado que se encuentra en alerta, si bien hoy nos encontramos pues a la zozobra de un estado que no se quiere hacer responsable de lo que le toca, que un día dice que sí da la cara y al siguiente día dice que esa parte no le toca, que un día se toma la foto con los familiares de las víctimas, pero al día siguiente continúa con una narrativa y con una estrategia mediática que nada abona a  la búsqueda de los desaparecidos, que en nada abona a la herida que hay en el estado, que nada abona al dolor que hoy enfrentamos las y los nuevoleoneses, porque nos están matando a las mujeres, porque nos están desapareciendo a las personas y porque seguimos enfrentándonos, aunque ya cambiamos de gobierno, seguimos enfrentándonos a un gobierno indolente, falto de pericia y falto de tacto para tratar este tema tan complejo, tan doloroso y tan delicada.

 

Y,  bueno, pues eso es lo que estamos presentando las y los legisladores de Acción Nacional, voy a cederle la palabra a mis compañeras y, bueno, pues al final sería para mí de gran relevancia platicar sobre preguntas que tengan los medios de comunicación, gracias.

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación, por supuesto que saludo a mi querida Secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional, Laura Esquivel y, obviamente, también a mi compañera diputada Annia Gómez y todas y todos los integrantes del Grupo Parlamentario Acción Nacional.

 

193 Mujeres desaparecen en el país desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cada mes.

 

Hoy desde el oficialismo, desde Palacio Nacional, Morena y sus dirigentes, han propiciado un ambiente de violencia y odio, hoy ante la situación que estamos viviendo en contra de las mujeres en nuestro país decimos alto al odio, decimos sean sensibles como ya lo decía mi compañera Annia Gómez.

 

Lamentablemente, hoy lo que estamos exigiendo también es a un hombre de Estado, que frene este discurso, porque nos están matando a las mujeres, qué lamentable que hoy el coordinador de la bancada de Morena en este recinto, pida que se fusilan a las y a los que votamos en contra o tuvimos una opinión diferente a ellos.

 

Hoy, miles de mujeres afuera tenemos una opinión diferente, hoy, en mi caso Sarai Núñez, Distrito 2 en Guanajuato Celaya, el que alguien se exprese así, que manden fusilar a alguien, créanme que nos pone en un estado grave de vulnerabilidad, no solo a mí, sino a quienes pensamos diferentes y somos mujeres en este momento de tanta violencia y encono.

 

Hoy, estamos, por lo tanto, esperando que el presidente frene ya esto, que se ponga a trabajar, que deje de hacer cajas chinas, que se deje de distractores, estamos listos para ayudarle, nosotros extendemos una mano para trabajar, para decir que se están desapareciendo a las mujeres y que queremos hacer algo al respecto, que aquí hay 113 diputadas y diputados dispuestos a que esto ya no sucede en nuestro país.

 

Estamos siendo violentadas y hoy, muy desafortunadamente, es desde el oficialismo y desde Palacio Nacional, y le exigimos al presidente que esto pare ya, es cuánto, gracias.

 

DIPUTADA LAURA CONTRERAS DUARTE (LCD): Gracias a todos, saludo a mis compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a mi Secretaria de Promoción Política de la Mujer, mi tocaya, Laura Esquivel.

 

Pues soy Laura Contreras, del estado de Chihuahua, no debemos de permitir que se permita politizar un tema de urgente necesidad para las y los mexicanos, debemos asumir cada uno nuestra responsabilidad, sobre todo, a quienes tienen en su poder la toma de decisiones para la seguridad de las mujeres y sus familias.

 

Urge una agenda seria, que donde se endurezca las penas, donde se asigna presupuesto de investigación, de seguimiento a las desapariciones, para tecnología, para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, un plan integral nacional para prevenir la violencia contra las mujeres; mesas de trabajo que incluyan a personas especialistas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y a los tres Poderes de este país.

 

No debemos esperar ni un solo día para que se inicien las investigaciones, un solo día puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de nuestras mujeres, necesitamos estar unidos como mujeres y como mexicanas y cuidarnos entre todas y entre todos.

 

Más de 10 mujeres asesinadas al día, no es posible que no se haya aun decretado una declaratoria de emergencia nacional ante la urgente necesidad de sentirnos seguras en la calle, en el transporte público y en las instituciones, ya basta de que vivamos con miedo y que el día de mañana nuestras hijas, hermanas, amigas, compañeras desaparezcan en México, es cuánto.

 

 

LAURA ESQUIVEL TORRES, SECRETARIA DE PROMOCIÓN POLÍTICA  DE LA MUJER DEL CEN DEL PAN (LET): Pues muchas gracias, buenas tardes.

 

Primero quiero aprovechar para nuevamente enviar a nombre del presidente Marko Cortes, de nuestra secretaria, Cecilia Patrón y de todo Acción Nacional, nuestras sinceras condolencias a las familias de Debanhi y de las otras seis mujeres que fueron encontradas sin vida, hace unos días en Nuevo León.

 

Lo que está ocurriendo, claramente es una tragedia y una vergüenza para Nuevo León y nacional. En este país ha quedado claro que no se garantiza una vida libre de violencia para nosotras las mujeres.

 

En lo que va de este año, Nuevo León, se ha convertido en el segundo estado más feminicida de todo el país, según datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública, solamente después del Estado de México y antes de la Ciudad de México, y solo en cuatro meses, en Nuevo León, se han reportado 395 desapariciones de mujeres.

 

Según en el Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas, Guadalupe Nuevo León es el primer municipio con más desapariciones en todo el país.

 

Recordemos que todas las mujeres encontradas mientras, buscaban a Debanhi, tenían emitidas fichas de búsqueda, ¿en verdad las estaban buscando?, ¿las hubieran encontrado de no estar buscando a Debanhi?

 

Las manifestaciones en las vías públicas de días pasados, comprueban que esta lucha y este compromiso, va mucho más allá, del 8 de marzo.

 

Las mujeres estamos hartas de los feminicidios, de la impunidad y de las desapariciones; desde que Andrés Manuel es presidente de México, los feminicidios en este país han crecido casi en un 40%.

 

Desde que Andrés Manuel es presidente de este país, las desapariciones han aumentaron en un 30%, y desde que Andrés Manuel es presidente de este país, han muerto 13 mil  662 mujeres; 11 diario, ¿y qué pasa?, no pasa nada.

 

El nivel de impunidad en México es de más del 95%, en un país con instituciones sólidas y con una sociedad que respeta la ley, una mujer que sale a la calle, tiene toda la seguridad de regresar sana y salva a su casa, no es el caso de México, aquí una mujer sale y tiene muy pocas posibilidades de regresar.

 

Aquí sale y es violada, es acosada y es asesinada, ¿por qué?, por qué no pasa nada, porque el Estado no garantiza nuestra seguridad; ya lo sabemos, esa política de abrazos y no balazos, a nosotras las mujeres, nos está matando.

 

En otras circunstancias y solo por mencionar este caso destacado de Debanhi; Debanhi, debería de estar en su casa, con sus padres, en la escuela, no sumergida en una cisterna.

 

Hoy, tenemos un país mucho más violento, es evidente que hay una crisis, aunque hoy el presidente de morena Mario Delgado haya dicho que no es así, ellos siempre tienen otros datos y parece que viven en otro país, omitirlo, es contribuir a la violencia institucionalizada contra las mujeres, esa violencia institucionalizada, que por ejemplo, cometió la Fiscalía de Nuevo León, porque tuvo un desaseo impresionante en el caso de Debanhi, ahora resulta que el Gobernador dice que quiere la carpeta para ver en qué ayuda, ¿nos está haciendo un favor?, es su trabajo, tu trabajo es que la fiscalía investigue e investigue bien.

 

Ahora resulta que el Gobernador nos hace un favor porque sale a dar la cara, es su obligación, después del cochinero que hizo su fiscalía, es lo menos que esperábamos, pero falta mucho más, es obvio que lo nacional, que Nuevo León, no hay una estrategia para afrontar la difícil situación que vivimos las mujeres.

 

Se les quitan recursos a programas que nos defendían, se apoya a violadores para que sean gobernadores, se apoyar a acosadores para que sean Embajadores; por eso hoy, para mí es un honor estar aquí acompañando a las y los diputados de Acción Nacional, demostrando lo que siempre hemos dicho: Somos una  oposición responsable que, por supuesto señala, pero también propone, eso lo hemos demostrado una y otra vez, y yo a nombre de nuestro Presidente, las y los felicito por esta iniciativa, compañera Annia y, bueno, quedo a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P).-  Diputadas y diputados buenas tardes, yo tengo reportajes de este tema de desapariciones forzadas en News México, desde el 23 de septiembre de 2013, cuando Lía Limón habla contra la ley de trata de personas y desapariciones, tengo reportajes del 19 de agosto del 2014, secuestros de amas de casa, 9 de agosto del 2018, un reportaje por desaparición de niños, niñas y jóvenes, que por cierto la Alerta Amber que nos llegaba los boletines de prensa a los periodistas, dejaron de enviarlo en este gobierno de Morena, que porque somos alarmistas, es su argumento.

 

 Un reportaje también que reproducimos del TV France del 26 de noviembre de 2014, 31 niños desaparecidos, un evento que tuvo Roberto Gil Zuart,  cuando fue Presidente de la Mesa del Senado, un 10 de septiembre del 2015, sobre desapariciones forzadas, si uno revisa los números del 2013 que yo tengo  de News México, que yo tengo a la fecha sí y en efecto, con Morena se han disparado. 

 

Parece que tenemos un presidente misógino, que no ha visto ninguna marcha mujeres o sino, lo asume que es de la derecha para que no le esté afectando.  La pregunta es como vemos, ya hay un largo camino legislativo y no  ha pasado nada, al contrario, estamos en la cúspide de desaparición de mujeres, niñas, niños, bueno, un reportaje de la National Geographic, que sacó del secuestro de niños y los mismos reporteros de National Geographic, filmaban a los niños secuestrados, o sea, fue muy crudo lo que salió en la televisión, me tocó verlo por accidente, no lo pude soportar, a lo que voy es ¿hasta dónde creen que vamos a poder llegar y soportar los mexicanos esta situación, si un Presidente y un Partido como Morena, no lo visibiliza y sorprende más que las mujeres de Morena sean insensibles, y yo les pregunto más a las mujeres porque, qué está ocurriendo? , ¿Los mexicanos seguimos siendo enemigos de los mexicanos como se dice tradicionalmente, que no debería de ser, qué es lo que está ocurriendo, hasta donde vamos a llegar con esta situación, quieren despoblarnos? Porque también se maneja las teorías entre comillas de la conspiración, que es el proyecto de despoblar a los países, yo no lo creo, pero a ver qué opinan.

 

 AGC: Pues mira, viene muy al caso tu pregunta, primero; particularmente en el caso Nuevo León, te faltó por ahí a lo mejor la nota, en donde tu servidora, desde el 2016 estuvo exigiendo la declaratoria de alerta de violencia de género, para el estado de Nuevo León, se solicitó la misma ampliación una vez que se hizo la declaración también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el 2019, es decir, hemos estado trabajando también acompañando a todas estas organizaciones de la sociedad civil que han hecho un gran trabajo.

 

Lo que sucede, por ejemplo, hoy en Nuevo León y que a mí me llama mucho la atención, es que no se esté trabajando para prevenir esto, sino que se quiera ahora, pues culpar a la Fiscalía o culpar a otro, culpar a aquél, cuando por ejemplo, hoy el gobierno del estado de Nuevo León, tiene una Secretaría de la Igualdad, tiene una Secretaría de la Mujer y tiene un instituto estatal de la mujer; tres instancias que, particularmente, creo que tendría que estar trabajando en una gran estrategia de detección de violencia y de prevención, justamente para que no suceda eso.

 

Y viene muy al caso tu pregunta también, por lo que estamos viviendo las y los mexicanos en estos momentos en nuestro país, en donde, no solo no hay una estrategia de prevención, sino que hay toda una estrategia de división y de alentar la violencia y el odio y eso sale, desgraciadamente, no solo en los diputados y diputadas de Morena, que le quitan presupuesto a todos los programas que son para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, sino que sale del propio presidente la República.

 

Entonces por eso a mí me parece muy pertinente tu pregunta, pero también me parece muy pertinente el decir hoy que como lo mencionaba la diputada de Sarai Núñez, aquí estamos 113 diputadas y diputados, dispuestos a dar la cara con valentía, aunque nos denuncien, aunque nos tachen de traidores a la patria, pero también a trabajar de manera coordinada pero también exigir.  

 

Porque si tenemos tanta legislación en la materia, si tenemos tantas instancias, tenemos también un Instituto Nacional de las mujeres, tenemos una Comisión Nacional para prevenir la violencia contra las mujeres, tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que sigue ausente en todo este tema, pues para eso precisamente estamos nosotros hoy aquí, porque la conspiración de la que tú hablas, pues espero que quede solo en eso.

 

Yo espero que no sea un objetivo más de este gobierno para destruir a nuestro país, pero si es así ,pues aquí estamos 113 valientes mexicanos, que vamos a seguir luchando por la vida de las mujeres, pero de todos los mexicanos y para que ya no tengamos que estar buscando, sino que podamos prevenir toda esta violencia.

 

P.-  Seguramente lo que usted mencionó de esa legislación, debe de estar en News México, pero nada más hablé ahorita de los videos rápidamente por el tema … pero se me olvidaba  una última pregunta para las mujeres, un ex diputado del Partido Encuentro Social me mandó mensaje, a raíz del acoso que están sufriendo muchas diputadas por el tema de este de linchamiento mediático que están sufriendo por Morena, él dice que está de acuerdo que las estén linchando, porque se lo merecen, por llevarle la contra a Andrés Manuel López Obrador, ¿qué tan válido es que, siendo ex legislador, qué opinión tienen que hagan este tipo de comentarios?

 

AGC: Lo que pasa es que no nos sorprende, porque son el tipo de comportamientos y de comentarios que ha estado alentando el propio Presidente de la República, pero el problema no es que nos lo diga nosotras las diputadas, el problema es que todo ese odio y esa violencia se traduzca en violencia en contra de las y los mexicanos.

 

Gracias.

 

 

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ

  • NÚÑEZ CERÓN SARAI

  • CONTRERAS DUARTE LAURA PATRICIA