BOLETÍN 113. CONMEMORA ACCIÓN NACIONAL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

21 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2022

BOLETÍN 113

  • Cada lengua es el indicador de la existencia de una cultura propia, de inconmensurable valor para la permanencia y sustentabilidad de una nación: Wendy Urrutia

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada federal Wendy González Urrutia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, organizó un foro denominado “Lenguas maternas: su importancia y aportación universal”, en la Cámara de Diputados.

 

Con la asistencia de distintas comunidades originarias y defensores en materia de Derechos Humanos, la legisladora Wendy Urrutia, señaló que se debe poner un alto a los recortes presupuestales que este Gobierno ha realizado a los programas de desarrollo de los pueblos originarios.

 

Mencionó que las lenguas maternas son el cúmulo del conocimiento histórico, místico, culturales, tecnológicos y simbólicos comunicados a través del habla de las más diversas culturas del mundo.

 

No obstante, indicó que el 60% de las lenguas maternas del país están en riesgo de desaparecer. “Por ello, debemos exigir que regresen los programas y, sobre todo los presupuestos que se han quitado al desarrollo de los pueblos originarios durante la actual administración, así como a las dependencias encargadas de fortalecer a las culturas originarias”.

 

Lamentablemente, dijo, que de acuerdo a datos de la UNESCO, en promedio cada dos semanas una lengua materna desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual de la humanidad.

 

“Cada que una lengua desaparece, desaparece una cosmovisión, una cultura, un modo distinto de mirar, sentir y relacionarse con el mundo”; precisó.

 

La legisladora, destacó que, a nivel internacional, nuestra nación es reconocida por su multiculturalidad, debido a que contamos con 68 lenguas originarias, mismas que requieren ser respetadas, fortalecidas y protegidas con acciones que garanticen que su cultura, sus territorios y sus Derechos Humanos no sean violentados.  

 

Al concluir, expresó que se deben detener los recortes del Gobierno de Morena al desarrollo de los pueblos originarios, así como los megaproyectos sobre los territorios indígenas y las violaciones de los Derechos Humanos a lo largo de su territorio.

 

“Defenderemos los programas que son parte del desarrollo pluricultural indígena, porque estos programas y recursos no le pertenecen a ningún partido ni a ningún Gobierno, porque antes y después de ellos siempre han estado y estarán nuestros pueblos originarios, porque todos los que estamos en este foro somos una sola familia”, finalizó.

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ URRUTIA WENDY