BOLETÍN 101: MÁS MUJERES A LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD INICIATIVA DE PANISTAS

4 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de febrero de 2022

 

  • El dictamen, emana de una propuesta de ley presentada por la diputada Sarai Núñez Cerón
  • Necesario incorporar la equidad de género en el campo de la investigación, porque implica más talento, perspectivas y mayor creatividad en un sector que es determinante para el desarrollo sostenible: Núnez Cerón
  • El dictamen fue remitido al Senado de la República

 

Con el objetivo de lograr un mayor número de empleos y participación de la mujer en torno a la ciencia y tecnología, la Cámara de Diputados aprobó, con 474 votos a favor y una abstención, el dictamen que adiciona una fracción X al artículo 1 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

Lo anterior, buscaría garantizar la participación equitativa y la igualdad sustantiva en la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

 

Al fundamentar el dictamen emanado de la Comisión de Ciencia y Tecnología, su proponente, la diputada Sarai Núñez Cerón, explicó que la propuesta, se armoniza con los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el cual sostiene que es imperante impulsar la equidad de género en cualquier campo laboral.

 

“Esta pieza legislativa es orientada a dar visibilidad al conocimiento que incremente la cultura y la aportación científica de las mujeres, y acelere su mayor acceso y participación en forma sostenida”, enfatizó Núñez Cerón.

 

Desde la máxima tribuna de la nación, la panista recordó que en México, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la inclusión de carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas registra que el 14.46 por ciento es representado por estudiantes mujeres.

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indican que solamente 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y que 30 por ciento de las estudiantes optan por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Agregó que es necesario incorporar la equidad de género en el campo de la investigación, porque implica más talento, perspectivas y mayor creatividad en un sector que es determinante para el desarrollo sostenible.

 

“Es indudablemente necesaria la diversidad y el equilibrio de la equidad de género en la innovación como en la investigación. Esto implica más talento, nuevas perspectivas y mayor creatividad en un sector que es determinante para el desarrollo sostenible”, afirmó desde tribuna.

 

“Estoy convencida de que el talento de las mujeres en esta disciplina es tan valiosa y necesaria como la que aporta el hombre”, expuso.

 

Para finalizar, agregó que la ciencia y la tecnología merecen ser incluyentes con el propósito de generar competencia en el mercado laboral, factor fundamental para la generación de valor, lo que permite una economía altamente especializada basada en el conocimiento.

 

“Luchemos para que esta legislatura sea histórica, rompiendo las barraras que impiden la igualdad sustantiva en todos los rubros posibles. Brindémosles la oportunidad a las mujeres de hacer más actividades en los diversos campos, así desarrollando y, por supuesto, impulsando su talento”, concluyó.

 

El dictamen, fue turnado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI