BOLETÍN 090: PAN PROPONE BAJAR EL PRECIO A LA GASOLINA

7 de Enero de 2022

Compartir

 

 

 

 

  • Durante la primera sesión de la comisión permanente, el GPPAN presentó una iniciativa para reducir en un 50% el IEPS, que son los impuestos aplicables a gasolinas, con el fin de que ésta sea más barata.
  • La iniciativa, inscrita por el Dip. Elias Lixa, y presentada por el Dip. Riult Rivera Gutiérrez, ofrece ser una solución para mitigar los efectos del alza de precios, bajando el precio final que se paga por la gasolina. ??
  • “La inflación y el alza generalizada de precios que estamos viviendo afecta más a quienes menos tienen, el aumento en el precio de la gasolina que estamos viviendo es un golpe fatal a la economía familiar”

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó, a propuesta del Diputado Elias Lixa y en voz del diputado Riult Rivera Gutiérrez, una iniciativa para reducir el 50% de las tasas aplicables a gasolinas, es decir, para reducir el IEPS y que la ciudadanía pague menos por llenar su tanque de gasolina.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2, fracción I, inciso D), numerales 1 y 2, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en materia de reducción del IEPS a combustibles, propone:

 

1) Indicar que se aplicarán las cuotas siguientes:

a) gasolina menor a 92 octanos, 2.5574 pesos por litro;

b) gasolina mayor o igual a 92 octanos, 2.1596 pesos por litro; y,

c) diésel, 2.6596 pesos por litro; y,

 

2) derogar la disposición que establece la cuota por combustibles no fósiles.

 

En la exposición de la iniciativa, el Diputado Riult Rivera Gutiérrez comentó que a inicios de año se ha registrado un incremento significativo de los precios de los combustibles, pues, según la PROFECO, en ciertos lugares del país la gasolina se vende hasta en 26 pesos por litro.

 

El Legislador señaló que el aumento en el precio de la gasolina implica un impacto negativo directo en la economía de las y los mexicanos, y también repercute en otros rubros como los transportes de productos, que deben aumentar su precio final.

 

Ello implica un mayor gasto, tanto para las familias mexicanas, como para los emprendedores y negocios familiares en nuestro país. No solo por el gasto de la gasolina, sino al comprar otros productos y servicios que deben subir los precios ante la alza del combustible.

 

En contraste, la iniciativa que se está presentando significa reducir la presión inflacionaria, es decir, que los productos y servicios tengan menos presión que incremente sus precios, y ello implicaría poder apoyar a las familias mexicanas en estos tiempos donde la recuperación económica es objetivo para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

“El gobierno lo ha denominado un ajuste inflacionario, pero se mantienen altas tasas de IEPS. Desde inicio de año, PROFECO ha reportado un aumento significativo de los precios de las gasolinas, que se venden hasta en 26 pesos por litro en algunas regiones del país. Es inadmisible”; sentenció el legislador.

 

El legislador aclaró que la iniciativa presentada es muy clara en su objetivo: propone la reducción del 50% del IEPS.

 

“Recordemos que, en el sexenio pasado, Morena prometió reducir el IEPS en un 60% y al parecer ya se les olvidó” señaló el Diputado de Acción Nacional.

 

El legislador por el Estado de Colima afirmó que los combustibles son fundamentales para que los sectores económicos puedan garantizar su operatividad y con ello se logre alcanzar la productividad que demanda el país.

 

Finalmente, el legislador del PAN señaló la importancia de apoyar a la ciudadanía en tiempos delicados como los que se viven actualmente por la crisis sanitaria y económica.

 

“En momentos de dificultad económica como la que enfrentamos, y ante la lenta y difícil recuperación económica en medio de la pandemia que aún afecta a nuestra población, es deber del Estado mexicano y de esta Soberanía procurar un alivio a los bolsillos de las mexicanas y los mexicanos, en lugar de continuar con el proceso de pauperización de nuestra sociedad.”; finalizó el diputado Riult Rivera Gutiérrez.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y estudio.

Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS