BOLETÍN 089: PROPONE PAN CREACIÓN DE UN CATÁLOGO DE PADECIMIENTOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

30 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

  • El Gobierno de López Obrador, en materia de salud, ha sido un desastre, ya que la realidad es que el Sistema Nacional de Salud en nuestro país se ha visto rebasado: Dip. Mario Riestra
  • Tras casi tres sexenios de funcionamiento el Seguro Popular, desapareció en 2019, creándose en su lugar el Insabi, desapareciendo más de 200 intervenciones

 

La salud es la base fundamental para el desarrollo de las sociedades, no puede existir una población sin salud; sin embargo, con la actual administración, han desaparecido cientos de intervenciones, dejando sin servicios de salud a personas con padecimientos como cáncer, diabetes, entre otras, ante estos padecimientos, el diputado Mario Riestra Piña, propuso la creación de un Catálogo de padecimientos, intervenciones y/o enfermedades de Servicios de Salud.

 

A fin de que permita atender todas las necesidades de la población, no solo una intervención o cubrir ciertos medicamentos, sino atender el padecimiento y/o la enfermedad en su totalidad.

 

Lo anterior, mediante la propuesta de reforma al segundo párrafo del 77 Bis 9, el primer párrafo del 77 Bis 12, el segundo párrafo del 77 Bis 35 y las fracciones XVII y XVIII, la fracción IV del 77 Bis 37; y se adiciona el capítulo XI “Del catálogo de padecimientos, intervenciones y/o enfermedades de servicios de salud”, así como los artículos 77 Bis 42 y 77 Bis 43, todos de la Ley General de Salud

 

Riestra Piña afirmó que el Gobierno de López Obrador, en materia de salud, ha sido un desastre, ya que la realidad es que el Sistema Nacional de Salud en nuestro país se ha visto rebasado, aunado a que se han dejado de brindar servicios de salud a la población, entregar medicamentos e insumos necesarios para garantizar el acceso al derecho a la salud.

 

Recordó que tras casi tres sexenios de funcionamiento el Seguro Popular, desapareció en 2019, creándose en su lugar el Insabi, y a raíz de su creación, han desaparecido más de 200 intervenciones, el cual en términos del artículo 77 Bis 35 de la Ley General de Salud, es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Salud; el cual tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector.

 

Sin embargo, al primero de octubre de 2021, en la información presentada en la plataforma oficial del Gobierno, donde se reporta el avance de las entregas, y que se ha presumido como el sitio donde se puede monitorear, está registrado que, del número de piezas solicitadas por los estados en las órdenes de suministro, el Insabi solo les ha entregado 9.5 por ciento de los medicamentos solicitados por los Estados. Esto por mencionar un ejemplo.

 

“El hecho de carecer de servicios de salud pone a la población en riesgo de que no trate sus padecimientos y que sufran de enfermedades que son prevenibles”, agregó el Diputado panista.

 

Las comunidades que carecen de servicios de salud, agregó Riestra Piña, estarán poco preparadas para atender sus necesidades de salud.

 

Ante este panorama, dijo, se plantea la creación de un Catálogo de padecimientos, intervenciones y/o enfermedades de Servicios de Salud, el cual deberá contemplar y brindar como mínimo, las siguientes:

 

  1. Afecciones originadas en periodo perinatal
  2. Cáncer
  3. Cardiovascular
  4. Complicaciones quirúrgicas y de atención médica
  5. Cuidados Paliativos y Dolor Crónico
  6. Enfermedades del ojo
  7. Enfermedades de oído
  8. Enfermedades de sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad
  9. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas
  10. Malformaciones congénitas deformidades y anomalías cromosómicas, entre otras.

 

Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO