BOLETÍN 078. EL GOBIERNO LE DA LA ESPALDA AL TURISMO Y PONE EN RIESGO A LOS PUEBLOS MÁGICOS

2 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2021

BOLETÍN 078

 

  • Están poniendo en gran riesgo a los pueblos mágicos de México y a miles de personas y familias que dependen de ellos para su subsistencia: Dip. Paulina Aguado Romero
  • El turismo es uno de los sectores que más fue golpeado durante la pandemia: Dip. Carolina Beauregard
  • El Gobierno Federal le da la espalda al turismo de todo el país con su estrategia fallida en turismo: Dip. María Castell de Oro Palacio

 

“Nunca en la historia de México habían sido tan abandonados nuestros pueblos originarios, los cuales seguirán estando sin recursos por parte del Gobierno Federal, lo cual es indignante y discriminatorio”, afirmó la diputada Paulina Aguado Romero.

 

Lo anterior, durante la comparecencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

¿En qué momento los mexicanos estuvimos de acuerdo en abandonar a nuestros pueblos mágicos, en perder aún más la seguridad en las zonas turísticas, en poner en riesgo el patrimonio de nuestras zonas arqueológicas, en dejar sin recursos a todos los museos y recintos emblemáticos, en aceptar proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente?”, cuestionó.

Señaló que México a nivel mundial es visto como un país donde hay mucha violencia, inseguridad, ejecuciones, incertidumbre económica, ocurrencias diplomáticas y que respalda a dictadores.

México hoy, a nivel mundial es visto como un país que persigue a sus investigadores, demerita sus intelectuales, expone a sus periodistas y empresarios, ataca a sus universidades, incumple acuerdos internacionales y menosprecien el desarrollo económico”, precisó.

Por su parte, la diputada Carolina Beauregard aseguró que no existe una estrategia transversal y, mucho menos, coordinada con los tres niveles de gobierno para hacer algo al respecto con el tema de inseguridad y con las alertas para evitar viajar a México por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, hacia los principales destinos turísticos de nuestro país.

“México es el país que menos invierte en seguridad y justicia de América Latina. Y como bien se ha dicho aquí, el turismo representa el 8.7% del PIB, representa el 6% del empleo, y eso lo sabemos en cifras, pero en los hechos eso no sirve para que el Gobierno Federal tome una política pública al respecto de más apoyo al sector”, agregó.

 

María Teresa Castell, aseguró que, si el sector turístico empieza a mostrar una recuperación, es gracias a los mexicanos y no a la Secretaría de Turismo, ya que abandonó y dejó a su suerte a miles de prestadores de servicios turísticos en todo el país.

 

Al finalizar, expresó el Gobierno Federal no ha podido controlar la pandemia y siguen dando acceso a cientos de miles de turistas que ingresan sin controles sanitarios y multiplican los contagios, y eso genera un colapso económico en salud y en seguridad a nuestro pueblo.

 

---oo00oo---