TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, AL PRESENTAR DENUNCIA CONTRA EL EX MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR).

4 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, AL PRESENTAR DENUNCIA CONTRA EL EX MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR).

 

PREGUNTA (P).-  (…) esta denuncia en contra de Zaldívar. 

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Sí, este lunes 4 de marzo asistí, estoy aquí a las afueras de la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expresidente de la misma y también del Consejo de la Judicatura Federal, y esto obedece a que las pasadas declaraciones que hizo el Presidente López Obrador, el 21 de febrero, todo apunta que hay actuaciones indebidas y presuntamente ilegales por parte del señor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para tratar de influir en las actuaciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, como son jueces y magistrados, por lo que, pues además, yo le pido al Ministerio Público que actúe de manera urgente en este caso y de manera imparcial y objetiva, y que se hagan las investigaciones al respecto. 

 

P.- ¿Y cree usted que sea posible cuando él pertenece a este régimen donde evidentemente quien encabeza la FGR pues es uno de ellos?

 

MEPJZ: Desafortunadamente, lo que hemos visto, como bien lo menciona, la actuación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no ha sido contundente, no ha sido objetiva, hemos visto una ausencia de la autoridad por parte de la Fiscalía General de la República. Pero en este caso, que es evidente, pues ahora sí que esta ventaneada que le dieron al Presidente, más bien el Presidente le dio Arturo Zaldívar y pues lo apunta a esas circunstancias. Entonces aquí lo que me preocupa es que sabemos ya de un caso de la magistrada, creo que se llama la magistrada de Circuito, Elba Pozos, que ella en una entrevista, en un programa de radio, en una entrevista con Carmen Aristegui, ella hace la denuncia y hace todo el relato de cómo sintió la presión por parte del Consejo de la Judicatura, de hechos que ella denunció en su momento cuando era ministro presidente Arturo Zaldívar y pues no, o sea, resulta que la que resultó denunciada fue ella y no los, pues los magistrados involucrados en este tribunal de Quintana Roo, de Cancún, Quintana Roo, por lo que yo vuelvo a insistir, estamos en un sistema Republicano, en el cual se ha visto severamente afectado por las intromisiones del Presidente, los ataques del Presidente hacía ahora la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña, pero esta declaración que hizo el Presidente es terrible cuando él dice que le dio que le llamó a al señor Arturo Zaldívar porque él lo consideraba para arreglar asuntos. Yo le dejo esto en manos al Ministerio Público para que actúe de manera imparcial, objetiva y que no reciba línea del Fiscal General de la República, o sea, eso yo creo que eso es lo más importante. 

 

P.- ¿Zaldívar estaba al servicio del Presidente?

 

MEPJZ: ¿Queremos más pruebas? Lo hemos visto. Miren ahora lo que hace Zaldívar, o sea sumado a la campaña de la candidata Sheinbaum, o sea, pero más allá de eso ahorita puedo decir lo que quiera porque es un ciudadano sin una responsabilidad pública, o sea ya no es servidor público, pero imagínense que el Presidente, el propio Presidente, pues lo señala; entonces por eso yo estoy solicitando que el Ministerio Público revise incluso las comunicaciones, por citar un ejemplo, las comunicaciones en los WhatsApp, porque pues no sé si le llamaba por el teléfono rojo, no sabemos cómo se comunicaba, pero por lo pronto sí se puede hacer una investigación exhaustiva de ese intercambio que ellos tenían vía WhatsApp, por si había correos electrónicos, vía notas, no sé si le mandaba un expediente, o sea, la investigación del Ministerio Público tiene que ser exhaustiva, porque lo que hemos visto es terrible, o sea, entiendan lo que el Presidente, no es una autocracia en la que vivimos, vivimos en un sistema Republicano en donde hay tres poderes, tres poderes que integran este país y que tienen, que deberían de tener total independencia, pero cuando el Presidente, el Poder Ejecutivo Federal presiona al Poder Judicial, pues entonces, ¿qué nos queda? 

Yo sí lo que espero es que esto se haga una investigación detallada, profunda, comprometida, contundente y con los hechos aportados. Y de entre ellos son esas comunicaciones, el presentara va a tener que decir, incluso yo también voy a hacer solicitudes de información al Presidente para que nos diga cuántas llamadas le hizo, a ver qué responde Presidencia, pero aquí lo importante es la actuación del Ministerio público. 

 

P.- ¿Cuáles son los delitos que podría? 

MEPJZ.- A ver eso yo no lo puedo, no yo. Yo lo que estoy haciendo es la presentación de hechos y presentando las pruebas, que son las declaraciones del Presidente, estoy incluso pidiendo que sea llamada a entrevista comparecencia la Magistrada de circuito. ¿Elba Pozos, es el nombre? ¿Y su segundo apellido es?  Elba Sánchez Pozos es la magistra de circuito. Estoy pidiendo que se le llame a ella a declarar y En este sentido, el único que puede resolver esta esta duda, pues es el Ministerio público, de acuerdo a los hallazgos que encuentro. 

P.- ¿Cree usted que Helenia Batres podría incurrir en el mismo, vamos a llamarle delito, ahora que está ella como magistrada? 

Como ministra, perdón. 

MEPJZ.- Pues ya vemos, ¿es ministra?

P.- Pues dicen que la ministra del pueblo.

MEPJZ.- Digo, es que los Gazapos, o sea son vergonzosos lo que ocurre, no ella ni la toma en cuenta. O sea, ella es una persona que ya nos dimos cuenta que no está preparada para esta responsabilidad. No lo sé. O sea, ya le estaremos vigilando a esta pobre señora, ¿no? que lo único que hace es el ridículo, pobrecilla, ¿no? Debería de regresarse a su casa pelearse con la vecina. 

P.- Algo más que agregar. 

MEPJZ.- No, yo simplemente y vuelvo a insistir. Todas estas, todos estos hechos que el Presidente inicia… a ver teníamos nosotros, pues muchas señales, pero que el Presidente lo haya manifestado el 21 de febrero diciendo que se arreglaba con Saldivar, eso es terrible y además siendo Presidente del Consejo de la Judicatura federal también porque ahí es donde se detectan todas las denuncias, cuando los juzgadores incurren, en alguna en alguna infracción, pero aquí y él era el que arreglaba las cosas. 

O sea, es importante que se revisen las declaraciones también de la magistrada del Circuito, Elba Sánchez Pozos, si es muy importante porque ella ya va indicando esta cosas y por lo que… o sea, lo único que espero es que al menos una vez la Fiscalía General de la República actúe con independencia, no la autonomía que tiene constitucional, sino que actúe con independencia, porque ya basta que el Presidente se, tenga una intromisión evidente en estos asuntos. 

P.- Y aparte, la  respuesta que dio la explicación que dio Saldívar sobre la aseveración que hizo el Presidente, yo creo que ni Cantinflas atrevió a tanto, ¿no? 

MEPJZ.- No, bueno, ese hizo un circunloquio, o sea sí no, no, bueno Saldívar cuando se ve atrapado, este a mí me llama la atención, seguramente por eso no se presentó en el evento de Claudia Sheinbaum porque pues iba a ser este, lo iban a acosar ahí yo creo ¿no? Pero bueno, más allá de eso pues ya sabemos que es un marrullero, Saldívar es un marullero, siempre fue un marrullero y fue pues un López Obradorista embozado, toda la vida fue un lopezobradorista. Y fíjense, yo me quedé pensando más allá de las declaraciones del Presidente, si él siendo ministro, cuando todavía, porque acuérdense que él llegó como ministro Presidente, él es elegido por presiones del propio Presidente, a partir de enero de 2019 recordarán que él llegó. ¿Qué no habrá hecho él como Ministro? O sea, ¿qué cosas no habrá también influido él como Ministro de la Suprema Corte? Que sus votos eran total, no eran apegados a la legalidad. Y se los dejo ahí como una duda razonable de esto, una duda razonada de todo lo que he estado haciendo este señor. 

P.- Ahí tenemos la Ley de la industria eléctrica, ¿no? La forma que votó por por secciones, sino un voto directo por todos. 

MEPJZ.- No, no, es que es verdaderamente su actuación, yo creo que así como hemos dicho, que López Obrador pasará a la historia como el peor Presidente de México, no, no tenga la menor duda que Arturo Saldívar Lelo de Larrea pasará a ser el peor Presidente de la Suprema Corte de Justicia. 

Increíble, o sea, no respetó su promesa ante la Constitución cuando juró defender la Constitución, el señor es una vergüenza. 

P.- ¿Decir marrullero no es un exceso?

MEPJZ.- No, es un marrullero, bueno véalo en sus entrevistas, en sus participaciones en en espacios radiofónicos. Saldívar es un marrullero. 

Gracias. 

 


 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA