BOLETÍN 399. LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PROTEGE A LAS CANDIDATAS SHEINBAUM Y BRUGADA: DIP. PÉREZ-JAÉN.

29 de Febrero de 2024

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Ciudad de México, 29 de febrero de 2024.

BOLETÍN 399

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PROTEGE A LAS CANDIDATAS SHEINBAUM Y BRUGADA: DIP. PÉREZ-JAÉN.

  • La Diputada Federal, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, señaló que, durante la gestión del actual auditor superior de la Federación, David Colmenares, desde 2017 hasta 2022, se ha identificado una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como en la presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones.

 

  • Señaló que el Auditor Superior ha justificado estas “bajas” porque han tenido interlocución con los órganos auditados, cuando su función constitucional es fiscalizarlos, y con esa actuación queda claro que lo que está detrás de los dictámenes son posibles componendas, entre el auditor y el auditado.

 

  • Destacó que genera sospechas que, en la fiscalización de la Ciudad de México de 2022, esta sea la única entidad federativa con cero observaciones con una muestra auditada de 108,632 millones de pesos, así como la alcaldía Iztapalapa con una muestra auditada de 2,054 millones de pesos tan solo de 3 auditorías publicadas en la tercera entrega, lo que la hace presumir que la ASF está protegiendo las administraciones de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

 

En conferencia de prensa, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño, señaló que, con información de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF),  en  los 18 informes publicados en diciembre pasado, sobre el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relativos a la revisión de las Cuentas Públicas del período de 2017 al 2021, se revelan preocupantes hallazgos sobre la efectividad del órgano fiscalizador y su incapacidad para fortalecer la administración pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En este sentido, la legisladora federal destacó que, durante la gestión del actual Auditor Superior David Colmenares, de 2017 a 2022, se ha identificado una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, en la presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones, con relación a los resultados de la administración del anterior auditor.

Además, la diputada Pérez-Jaén recalcó que:

  • La programación de auditorías de desempeño ha disminuido de 141 auditorías en promedio en la gestión anterior a 112 en la administración actual;
  • Se observa un descenso en la presentación de denuncias penales, así como una disminución en los recursos públicos involucrados en las denuncias desde la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.
  • En las cuentas públicas de 2001-2022, hay una reducción acumulada del 96.3% en el monto de Recuperaciones Operadas, al pasar de 11,097.1 millones de pesos a 414.5 millones de pesos;
  • El descenso en la emisión de recomendaciones y de recomendaciones al desempeño en las últimas tres Cuentas Públicas fiscalizadas (2020, 2021 y 2022), así como falta de análisis sobre las causas de esta disminución en las recomendaciones emitidas;
  • La disminución de más del 50% en la emisión de Pliegos de Observaciones por parte de la ASF, al pasar de 2,810 en la fiscalización a la Cuenta Pública de 2016, a 1,326 emitidos en la Cuenta Pública de 2021;

En su oportunidad, la legisladora panista enfatizó que, entre 2018 a 2022, la ASF ha tenido una tendencia firme a la baja en los montos determinados, y ejemplificó que en 2022 se reportan 29,765.9 millones de pesos (MDP) determinados; y en el año 2021 se determinaron 89,832.8 MDP, mientras que en 2018 el monto determinado fue de 180,037.8 MDP.

En este sentido, la diputada Pérez-Jaén fue clara en señalar que la supuesta “mejora en la eficiencia de la administración pública nacional”, con la que el titular de la ASF pretende justificar que el número de acciones correctivas ha ido disminuyendo debido a que “se ha fortalecido la interlocución con los titulares de los tres órdenes de gobierno”, no es tal, porque la función de la Auditoría no es hablar con los órganos, sino fiscalizarlos, y subrayó “…lo que queda claro es que no hay menos corrupción, hay más encubrimiento”.

Finalmente, respecto a declaraciones de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX[1], Claudia Sheimbaun y la ex Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada[2], en las que festejaron que la CDMX fue la única entidad federativa con cero montos por aclarar y que la alcaldía Iztapalapa tampoco tuvo observaciones, la legisladora federal señaló que estos resultados confirman las sospechas de una irregular actuación de la ASF que la hace ver como cómplice, además de que, “…como ya hemos visto, la ASF se ha dedicado a acomodar los resultados de auditorías al contentillo de intereses políticos de los consentidos y amigos del actual régimen…”, y refirió que:

  • La fiscalización a la Alcaldía Iztapalapa resulta sospechosa porque a partir de la 3ª entrega, que fue el 20 de febrero, ya siendo candidata al Gobierno de la Ciudad de México, la fiscalización resultó con cero observaciones.
  • Al revisar la 2da. Entrega de la Cuenta Pública 2022 entregada el 31 de octubre, antes de que fuera designada candidata, se identificaron diez pliegos de observaciones y “mágicamente” nueve ya fueron aclarados, quedando solo uno en investigación por 2.5 millones de pesos.
  • Al Gobierno de la Ciudad de México, para el ejercicio 2022, se le practicaron 17 auditorías a Programas, Proyectos, Participaciones Federales y los distintos Fondos; que el universo fiscalizado fue de 139,622 millones de pesos y la muestra auditada fue de 108,632 millones de pesos sin que se hubiera detectado ninguna irregularidad.
  • La tendencia histórica de los montos determinados por la ASF en las auditorías realizadas a la Ciudad de México, siendo el año 2019 el ejercicio más observado en la historia de los Gobiernos de la Ciudad de México con más de 7 mil 700 millones de pesos que, cabe señalar, a la fecha continúan como pendientes por recuperar o aclarar y que, además, de los 23 pliegos de observaciones,  no se han generado denuncias penales, lo que excede los tiempos señalados por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La diputada destacó que eso es incongruente, ya que con la reciente entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, no se emitió acción alguna, ni monto por recuperar, colocando al gobierno de Claudia Sheinbaum como el de mayor monto por recuperar y, en contraste, ahora resulta que es el primero en la historia en obtener cero observaciones. Lo cual resulta altamente sospechoso.

Lo anterior, visibiliza no sólo las mentiras, sino también la nula efectividad de la ASF en los últimos años, al ser, inconcebible como improbable, que en realidad se hayan desempeñado con pulcritud, dados los montos de los recursos públicos y volúmenes de contrataciones manejados por ambos gobiernos, lo que confirma las sospechas de una dudosa relación entre el Auditor Colmenares con la actual administración y, en especial, con relevantes actores políticos, consentidos y predilectos del oficialismo.

Pérez- Jaén remató: “lo que está a la baja es la credibilidad y la confianza ciudadana en el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, entregado totalmente al gobierno de la 4T”.

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