BOLETÍN 391. EL GOBIERNO DEBE EMPRENDER ACCIONES PARA QUE NO LE FALTE AGUA A LAS FAMILIAS, CON EL PAN CUENTAN: JORGE ROMERO

4 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 04 de febrero de 2024

BOLETÍN 391

 Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados Federales del PAN, afirmó que la actual situación generada por la escasez de agua en el país es alarmante, e hizo un llamado para atender esta crisis hídrica.

 El también Presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que buscar propuestas y soluciones para este asunto es uno de los grandes retos del momento para la gente, por lo que convocó al titular del ejecutivo a abordar el tema en su paquete legislativo.

 El Coordinador señaló que cuentan con el PAN para dialogar en búsqueda de soluciones, y con las y los Diputados de ese partido para encontrar las rutas legislativas que den paso a resolver este problema.

Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados Federales del PAN externó su preocupación por la actual situación de escasez de agua en nuestro país, haciendo un llamado a tomar acción en este rubro por el bien de las y los mexicanos. El Diputado advirtió que no se debe permitir que la situación empeore, pues según señalan expertos estamos en un punto verdaderamente crítico. Ante ello, el legislador blanquiazul hizo un llamado a atajar el tema con urgencia y eficacia.

Para ello resaltó la necesidad de sumar esfuerzos, esto ante el importante estrés hídrico al que se están viendo sometidas diversas cuencas y pozos de los cuales se extrae el vital líquido, y que se refleja en falta de agua en los hogares y los negocios de cientos de miles de personas a lo largo y ancho de todo el país.

El Diputado señaló que la falta de voluntad para atender esta lamentable situación viene desde la decisión del oficialismo de recortar presupuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que en la pasada discusión presupuestal, con el voto en contra de Acción Nacional, se consumaron recortes del orden del 47% al presupuesto en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como recortes adicionales del 36.8% a la infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, y un 27.3% el de agua potable, drenaje y tratamiento. El coordinador advirtió que 2024 comenzó con graves sequías en el país, y señaló que el problema del suministro del agua en México y en el mundo es cada vez más grave, por lo que mencionó que los recortes en este ámbito son totalmente inaceptables.

“De acuerdo a lo que vemos en el reporte del IMCO, son más de 1,600 municipios los que hoy están siendo afectados por sequías severas, extremas y excepcionales. Esta es una crisis de importantes dimensiones que apenas empieza y que se puede poner peor muy rápidamente, por lo que creemos que se debe actuar bien y rápido. Los expertos consideran que se debe emitir una declaratoria de emergencia, lamentablemente el hecho de que no se haga, y viendo los recortes que ha sufrido CONAGUA, es notorio que no hay voluntad para abordar este problema, lo cual es gravísimo porque afecta a cientos de miles o millones de mexicanas y mexicanos. Lo peor es que este problema se va a ir poniendo cada vez peor, por lo que un recorte en este ámbito de verdad a nuestro criterio es inaceptable.”, señaló.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política, recalcó que este es uno de los grandes temas que la gente está padeciendo en su día a día a través de la falta de agua, y que es un problema que requiere de diálogo y voluntad para construir soluciones efectivas. Por ello, convocó al titular del ejecutivo federal a que en su paquete de reformas aborde la problemática del agua.

“Desde este órgano legislativo podemos recibir y escuchar todas las propuestas que busquen aliviar esta situación, e incluso, por qué no, empezando por el Presidente de la República, que quiere mandar un paquete de iniciativas, pues invitarlo a que contemple la crisis de agua, le pedimos oficialmente al gobierno que emprenda acciones para que a las familias no les falte el agua, aunque también les recordamos que las puertas de San Lázaro están abiertas a expertos, científicos y especialistas en la materia para contribuir a encontrar una solución a esta preocupante situación. La importancia estriba en que si abordamos en equipo y de manera integral la problemática, podremos dar un alivio a las familias de nuestro país que se han visto o pueden verse afectadas por la escasez de agua”.

Romero Herrera finalizó asegurando que Acción Nacional no quitará el dedo del renglón en contribuir a garantizar el acceso al agua en México, tanto desde sus gobiernos como desde las propuestas en el congreso, reiterando la importancia que tiene la suficiencia y sostenibilidad hídrica para toda la gente, y para todos los rubros y sectores del país.

“El acceso al agua es un derecho consagrado en nuestra Constitución y en el derecho internacional, por lo cual, es obligación de todos los Estados garantizar su disposición a toda la población por su importancia para poder desempeñar nuestras acciones del día a día. Por ello, en Acción Nacional no dejaremos de insistir en impulsar y promover acciones que protejan nuestro medio ambiente, nuestra integridad y nuestra libertad”.