BOLETÍN. SIN AVANCES EN MATERIA DE ECONOMÍA CIRCULAR, EL TRABAJO DE ESTA LEGISLATURA ESTARÍA INCOMPLETO: DIANA LARA.

2 de Febrero de 2024

Compartir

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de febrero del 2024.

 

Boletín 001/02-24

 

Sin avances en materia de economía circular, el trabajo de esta legislatura estaría incompleto: Diana Lara.

 

Tras el arranquen de los trabajos del último periodo de sesiones de la LXV Legislatura Federal, la Diputada Diana Lara Carreón, integrante de la comisión de cambio climático y sostenibilidad, exhortó nuevamente a todas las fuerzas políticas representadas en el congreso a aprobar los proyectos pendientes en materia de economía circular.

Durante una entrevista con Annie Hernández en ChangeTV, la legisladora mencionó que ya se han realizado parlamentos abiertos e impulsa el tema para aprobar la minuta enviada por el Senado de la Ley Federal de Economía Circular tanto en la comisión de cambio climático y sostenibilidad como en la de medio ambiente y recursos naturales.[1]  También recordó que en la Ciudad de México ya existe una ley local de economía circular que se aprobó desde hace casi un año con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, lo que debe servir como ejemplo para impulsar la ley a nivel federal.

Ya en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Diana Lara invitó a fomentar la cultura de la economía circular en México, como un modelo de producción y consumo que consiste reducir, reciclar y reutilizar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, creando así un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Este modelo económico contribuye a combatir problemas tan graves como la contaminación, los escases de agua y la producción de gases de efecto invernadero. El modelo ha sido adoptado por diversas empresas alrededor del mundo, creando beneficios que no podrían obtenerse a través de la economía lineal.

Aunque será un gran reto llevar la minuta al pleno, ante los pocos meses que restan a esta legislatura, hay confianza en generar los acuerdos necesarios en la materia.

 

[1] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2021/nov/20211123-II.pdf