HAY UNA DISMINUCIÓN CRIMINAL DE RECURSOS PARA LA SALUD: JUNTANDO LOS RECURSOS PROGRAMADOS EN SALUD PARA TODAS LAS INSTITUCIONES, SE DEJARON EJERCER 60 MIL MDP, UN 6.9% MENOS DE LO PRESUPUESTADO PARA EL AÑO: DR. ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

1 de Febrero de 2024

Compartir

SHCP ENTREGÓ A CÁMARA DE DIPUTADOS EL REPORTE DE GASTO DE 2023

 

HAY UNA DISMINUCIÓN CRIMINAL DE RECURSOS PARA LA SALUD: JUNTANDO LOS RECURSOS PROGRAMADOS EN SALUD PARA TODAS LAS INSTITUCIONES, SE DEJARON EJERCER 60 MIL MDP, UN 6.9% MENOS DE LO PRESUPUESTADO PARA EL AÑO: DR. ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

¡POR ESO MÉXICO ESTÁ SIN MEDICAMENTOS, NI VACUNAS!

 

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2024.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado a la Cámara de Diputados el informe detallado del gasto público para el año fiscal 2023, revelando una preocupante disminución en los recursos destinados al sector salud: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
 

El análisis del reporte indica que el sector salud sufrió una disminución criminal en sus recursos. En total, se dejaron de ejercer 60 mil millones de pesos (mdp) en el conjunto de instituciones de salud, lo que representa un 6.9% menos de lo originalmente presupuestado para el año. Esta significativa reducción en la inversión ha tenido como consecuencia directa la escasez de medicamentos y vacunas en todo el país, afectando gravemente a la población mexicana.

 

La Secretaría de Salud es una de las instituciones más afectadas, subejerciendo 103 mil mdp de su presupuesto. Detalles específicos incluyen:

 

  • El Programa de Vacunación: que solo ejerció 2,951 mdp de un presupuesto mucho mayor, dejando sin utilizar 11,070 mdp. Esto representa una ejecución del 21.1% de lo presupuestado, un déficit alarmante del 78.9%.
  • El programa Atención a la Salud: con un presupuesto aprobado de 79,416 mdp, solo ejerció 45,656 mdp, quedándose corto por 33,763 mdp o un 42.5% menos de lo esperado.
  • Medicinas y productos farmacéuticos: En el rubro de Medicinas y productos farmacéuticos, de una asignación anual de 17,322 mdp, solo se utilizaron 11,274 mdp, es decir, 6,047 mdp menos de lo aprobado, lo que representa una disminución del 34.9%.
  • Salud Materna, Sexual y Reproductiva: El programa presupuestario P020, destinado a garantizar servicios críticos en salud materna, sexual y reproductiva, enfrentó un recorte drástico. De un presupuesto aprobado de 2,240 millones de pesos (mdp), solo se ejercieron 822.2 mdp. Esto representa una disminución de 1,417.8 mdp, o el 63.2%, dejando a mujeres y familias sin acceso a servicios fundamentales.
  • Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: El programa U008, esencial para combatir epidemias de salud pública como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, sufrió un recorte presupuestario devastador. De un presupuesto aprobado de 616.2 mdp, solo se utilizaron 48.9 mdp, es decir, 567.3 mdp menos de lo esperado, lo que equivale a una reducción del 92%. Este recorte pone en riesgo las iniciativas críticas para la prevención y tratamiento de estas condiciones.
  • Prevención y Control de Enfermedades: En el marco del Ramo 12 Salud, el programa P018, enfocado en la prevención y control de enfermedades, también experimentó una reducción en su presupuesto. De los 731.6 mdp aprobados, solo se ejercieron 475.1 mdp, resultando en una disminución de 256.4 mdp o el 35%.

 

Aunque se observan incrementos marginales en el gasto en salud por parte de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos no logran compensar los 60 mil millones de pesos que se dejaron de invertir en el sector salud.

 

Esta situación es inaceptable y requiere de una respuesta inmediata y eficaz por parte de todos los niveles de gobierno. Es imperativo que se revisen y ajusten las asignaciones presupuestarias para garantizar que los recursos destinados al sector salud sean suficientes y se ejerzan de manera efectiva, asegurando así el bienestar de la población mexicana.

 

Cuando se aprobó el presupuesto se presumía que se habían destinado mayores recursos para el gasto en salud, mientras nuestro sistema de salud enfrenta una de sus perores crisis por falta de recursos, la incapacidad del gobierno federal para ejercer el presupuesto asignado para la atención médica y los medicamentos de la población vuelve a quedar evidenciada más de 60 mil millones de pesos que no se destinaron a la salud de todas y todos los que lo requirieron; ineficacia criminal pues dichos recursos pudieron salvar vida y mejorar las condiciones de muchos enfermos.

 

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME