LAS MODIFICACIONES AL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA PARA LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2022, PUBLICADAS POR LA ASF ESTE 9 DE NOVIEMBRE, SOLO DEMUESTRAN LA FALTA DE PLANEACIÓN DEL ÓRGANO FISCALIZADOR: DIP. PÉREZ-JAÉN

13 de Noviembre de 2023

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Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023.

BOLETÍN 381

LAS MODIFICACIONES AL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA PARA LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2022, PUBLICADAS POR LA ASF ESTE 9 DE NOVIEMBRE, SOLO DEMUESTRAN LA FALTA DE PLANEACIÓN DEL ÓRGANO FISCALIZADOR: DIP. PÉREZ-JAÉN

  • La Diputada Federal, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, señaló que en las adiciones y modificaciones hechas al PAAF publicadas en el DOF el pasado jueves 9 de noviembre, no se agregaron o modificaron auditorías de carácter forense relativas a programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, o cualquiera otro de los programas sociales que implican riesgos de corrupción.
  • Del mismo modo, señaló que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, apenas alcanzan Auditorías de cumplimiento, es decir, de carácter financiero y cumplimiento normativo; en tanto que los proyectos emblemáticos, como el Tren Maya, tienen 9 auditorías de cumplimiento y de inversiones físicas; el proyecto de la refinería de Dos Bocas, tienen 8 auditorías entre inversiones físicas y de cumplimiento; y, no obstante que se han tenido noticias de grandes incrementos a los originalmente establecidos para el desarrollo de estos proyectos, no tienen una sola auditoría de carácter forense.
  • La legisladora panista también indicó que, tanto la falta de planeación como la inoportunidad, genera sospecha que se modifiquen auditorías forenses, entre otras, al INAI y espera que no sea una vendetta por lo que resolvió recientemente el Instituto al obligar a la ASF a entregar cuatro auditorías, dos de SEGALMEX, una de DICONSA y otra de LICONSA, por lo que la ASF intentó ampararse para no entregar la información, y ella fue la promovente.

La diputada federal, María Elena Pérez-Jaén, informó que la Auditoría Superior de la Federación publicó en el Diario Oficial de la Federación, este 9 de noviembre, adiciones y modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, que se le denomina el PAAF. Destacó, que es una obligación de la ASF publicar el PAAF, así como sus modificaciones. Sin embargo, resaltó, este año lo hizo tardíamente hasta el 15 de marzo, con una primera modificación el 12 de julio, y esta última, el 9 de noviembre. Lo que demuestra que la ASF no ha hecho una buena planeación de las auditorías porque tardó dos meses y medio para publicar el programa anual, omitir unas e incorporar otras de carácter forense que deberían estar incluidas en su programa anual.

Señaló que, en esta actualización, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer 28 nuevas auditorías, modificando 6 más en las que se incluyeron algunas auditorías de carácter forense. De ellas, 22 corresponden a actos de fiscalización en materia de cumplimiento a diversos municipios y gobiernos estatales, entre ellos los municipios de Actopan y Amatlán de los Reyes (Veracruz de Ignacio de la Llave); Ciudad Madero (Tamaulipas); Matehuala (San Luis Potosí); Sabinas (Coahuila de Zaragoza), con objeto de revisar participaciones federales; en el caso del Municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, en materia  del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; al Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, en materia de Contratos y Convenios Suscritos; así como, Erogaciones Financiadas con Recursos del Gasto Federalizado del Ejercicio 2022, Incluidas las Participaciones Federales. Así también, al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por cuanto al Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; y, por último, a la Cámara de Diputados, en relación a Contratación de Obras, Bienes y Servicios.

Sin embargo, la legisladora panista destacó que, curiosamente, no se agregaron o modificaron en el PAAF, auditorías de carácter forense relativas a programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, o cualesquiera otro de los programas sociales que implican riesgos de corrupción, particularmente se omitió a LICONSA de la cual se tienen datos de que financieramente se encuentra en riesgo de quiebra. En este sentido, enfatizó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, apenas alcanzan Auditorías de cumplimiento, es decir, de carácter financiero y cumplimiento normativo; en tanto que los proyectos emblemáticos como el Tren Maya tienen 9 auditorías de cumplimiento y de inversiones físicas; la refinería de Dos Bocas tiene 8 auditorías entre inversiones físicas y de cumplimiento, y no obstante que se han tenido noticias de grandes incrementos a los originalmente establecidos para el desarrollo de estos proyectos, y no tienen una sola auditoría de carácter forense.

En este sentido, la diputada Pérez-Jaén, fue enfática en señalar que esos programas, como otros más, tienen grandes riesgos de corrupción y que requieren que la fiscalización sea minuciosa, profunda, oportuna, con tiempo suficiente, para que se desarrollen sus procedimientos de auditoría de manera eficaz y eficiente, y que debieron comprenderse desde la planeación, vienen a realizarse ya transcurrido tiempo que bien hubiera podido ser aprovechado, ya que deben ser revisiones de gran calado en correspondencia a entes fiscalizables que por sus antecedentes y propia naturaleza requieren este tipo de procedimientos. 

 

 

Así también, la legisladora panista, refirió que considera importante, sin duda, que se revise al INAI, pero que le genera sospecha que le modifiquen al INAI el tipo de revisión, y espera que no sea una vendetta por lo que resolvió el Instituto recientemente al obligar a la ASF a entregar la información de cuatro auditorías, dos de SEGALMEX, una de DICONSA y otra de LICONSA, por lo que la ASF intentó ampararse para no entregarlas.

Finalmente, consideró que por todo el deficiente y mal actuar de la Auditoría Superior de la Federación, no se puede seguir con el actual marco que regula la fiscalización superior, donde una persona decide a capricho, por consigna, a pedido, refiriéndose al actual Auditor Superior de la Federación,  David Colmenares, bajo argumentos que demuestran que no conoce ni comprende en lo absoluto el marco regulatorio que conduce; es necesario construir una ASF eficiente, eficaz; construida en una base Constitucional y legal que la separe del poder político y que no permita que una persona tome decisiones que, a fin de cuentas, perjudica a todos los mexicanos; que se conforme en un marco de frenos y contrapesos donde no decida un solo hombre; que la conduzcan personas formadas y técnicas en el conocimiento necesario y con el perfil adecuado, competencias afines al puesto, profesional ético y moral, que nos haga sentir orgullosos y confiados a los mexicanos de que los recursos públicos están bien  vigilados.

Por todo lo anterior, anunció que presentará una propuesta de reforma profunda, que, desde el marco constitucional, se establezcan garantías en la organización y funcionamiento de un ente fiscalizador, que cumpla verdaderamente con la misión de fiscalizar los recursos públicos de manera transparente, eficiente y eficaz.

 

 

 

 

 

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