BOLETÍN. MÉXICO CON UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS DE MORTALIDAD POR ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A NIVEL MUNDIAL

17 de Marzo de 2023

Compartir

 

La pandemia fue una catástrofe para los enfermos renales, de acuerdo a las estimaciones, en la emergencia sanitaria murieron 40% de los 50,000 pacientes renales atendidos en el IMSS.

 

Hay más de 17,000 personas en espera de un riñón para trasplante: Éctor Jaime Ramírez Barba.

  • La fachada de la Cámara de Diputados se iluminó de amarillo: color representativo de la Salud Renal para generar conciencia sobre este padecimiento.
  • En México, la enfermedad renal crónica es una de las principales causas de mortalidad y atención en servicios de urgencia y hospitalización[1], constituyendo un importante problema de salud pública que requiere atención urgente y medidas preventivas.
  • La educación médica continua es fundamental para asegurar la calidad, eficiencia y pertinencia de la atención médica, especialmente en un contexto de cambios acelerados en el ecosistema de salud.

Ciudad de México, 17 de marzo 2023. La Alianza por la Salud Renal celebró su 4to Encuentro en la H. Cámara de Diputados con el evento titulado ¿En dónde estamos a 3 años de la pandemia?, el cual culminó con el encendido de luces amarillas sobre la fachada del recinto. Durante el Encuentro, se abordaron temas como: la educación, la agenda renal frente a un nuevo panorama, los mecanismos de políticas públicas y la importancia de los esfuerzos estatales para la concientización, prevención y atención de la salud renal en nuestro país, en donde existen alrededor de 16 millones de personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC).[2]

El Encuentro, contó con la participación de expertos sobre el tema, como el Dr. Rodolfo Rincón, Jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Dr. Antonio Méndez Durán, Coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel, el Dr. José Manuel Arreola, Jefe del Servicio de Investigación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo; así como la Dra. Noemí del Toro, nefróloga y Maestra en Ciencias y la Dra. Erika López, Cofundadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Psiconefrología.

Asimismo, tuvo intervenciones de actores de otros ámbitos clave para la resolución de esta situación, como los diputados Emmanuel Reyes Corona y Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente y Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, respectivamente; las diputadas Selene Ávila Flores y Leticia Zepeda Martínez, Secretarias de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Marisol Robles, Presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio y Coordinadora de la Alianza por la Salud Renal, e Iliana Durán, paciente trasplantada y fundadora del blog Riñón y Vida. 

Durante la mesa de diálogo, Marisol Robles, destacó: “En el contexto del Día Mundial del Riñón, nos une la urgencia global de tener políticas públicas que garanticen la salud renal para todas y todos. Por eso, hoy iluminamos la Cámara de Diputados de la República, sensibilizando a los tomadores de decisión y a la población para prevenir, vigilar, detectar tempranamente y garantizar tratamientos oportunos y de calidad. Estamos de amarillo, estamos completos y estamos dispuestos a hacernos escuchar y luchar por todos aquellos pacientes que no tienen voz.”

Según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en 2019 se estimó que la ERC causó 72,539.33 muertes en México, lo que representa un 9.82% de las muertes totales en el país, posicionando a México con una de las tasas más altas de mortalidad por ERC a nivel mundial. Asimismo, en nuestro país, la ERC es una de las principales causas de mortalidad en el IMSS, así como una de las mayores causas de atención en servicios de urgencia y de hospitalización, constituyendo un importante problema de salud pública.[3], [4]

De acuerdo con lo reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la ERC continúa en un crecimiento sostenido y parece que no habrá una mejora en un futuro cercano. Este estudio indica que hubo un aumento en la prevalencia de las enfermedades causantes de ERC durante el periodo de 2012 a 2018. Este aumento sugiere que la problemática de la enfermedad renal crónica continuará con una tendencia al alza.[5]

En relación con la pandemia por COVID-19, La Alianza por la Salud Renal señaló que, a tres años de su inicio, México se encuentra enfrentando una sexta ola de contagios en todo el territorio nacional, por lo que se considera vital seguir impulsando medidas de seguridad y cuidado para los grupos de alto riesgo. También se reconoció que los pacientes con ERC presentan un riesgo especial ante la enfermedad de Covid-19 debido a su estado de inmunodepresión, la edad avanzada y la coexistencia de otras comorbilidades de riesgo.

La alta preocupación para el panorama mexicano proviene de que diversos estudios han demostrado que la Diabetes mellitus es la causa más frecuente de ERC, y en algunas regiones del país, su presencia en el paciente renal excede el 50% de los casos prevalentes. Desde el 2000, esta afección en México es la principal causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres.[6]

“La educación médica continua se ha convertido en un componente crucial para los sistemas de salud, ya que garantiza la calidad, eficiencia y relevancia de la atención clínica. Los programas educativos son herramientas eficaces para aumentar la capacidad de respuesta médica ante asuntos de salud relacionados con temas políticos, sociales, económicos, técnicos y epidemiológicos. En la actualidad, la educación médica continua se ha vuelto aún más importante debido a los cambios rápidos en el ecosistema de la salud, que se están produciendo como resultado de las transformaciones tecnológicas y epidemiológicas”, resumieron los especialistas médicos en la materia.

También fue punto de preocupación los datos presentados por el Dr. José Manuel Arreola, en Aguascalientes, donde la enfermedad renal se ha ensañado con jóvenes en edad escolar.

Para clausurar el evento con un acto que permitiera visibilizar esta problemática, el diputado Emmanuel Reyes Corona dio paso para iluminar de amarillo la fachada de la Cámara de Diputados: color representativo de la Salud Renal y el buen funcionamiento de los riñones.

 

Puntos que destacar – Mesa de Diálogo: ¿En dónde estamos a 3 años de la pandemia?

 

APERTURA

Durante la apertura, las diputadas Selene Ávila Flores y Leticia Zepeda Martínez, señalaron la importancia de la concientización en favor de la salud renal, destacándolos siguientes puntos:

  • La cultura de la prevención continúa siendo uno de los principales problemas de salud. La calidad de vida y la vida de las personas deben de estar al centro, de acuerdo con el 4to constitucional, el acceso a la salud debe de ser efectivo, no de papel. 
  • La Enfermedad Renal Crónica es un problema de Salud Pública en México con incidencia creciente, de pronóstico pobre, de alto costo y que no tiene un registro nacional para su estadística y seguimiento.
  • Las enfermedades crónicas tienen una característica que las vuelve mortales: su alto costo de atención. En el sector privado cada sesión cuesta entre 1,700 y 2,500 pesos. Eso implica un gasto entre 20,000 y 30,000 pesos al mes. Un gasto empobrecedor para las familias en México.
  • Para los pacientes renales, la urgencia por recibir medicamentos de calidad es un tema de vida o muerte y por ello representa una exigencia importante para el sector salud. El daño en riñones es más común de lo que se reconoce (se estima que de 2 de cada 5 pacientes con diabetes tipo 2 tendrán Enfermedad Renal Crónica).

 

Asimismo, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba compartió el enfoque de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados frente a las necesidades que la Alianza por la Salud Renal:

  1. Garantizar el abasto suficiente de medicamento en pacientes renales en las diferentes instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, SSA.
  2. Revisar el esquema de subrogación de clínicas de hemodiálisis, donde no se ha garantizado la salud de los pacientes, ya que las clínicas no están certificadas, ni cuentan con personal capacitado, ni tienen el equipo necesario.
  3. Revisar los presupuestos para contar con mayor infraestructura hospitalaria para realizar procedimientos de procuración y trasplantes, así como acelerar las licencias para estos fines.
  4. Crear campañas para sensibilizar e incentivar la donación de órganos.
  5. Revisar las iniciativas que hemos presentado en el Congreso de la Unión en materia de salud renal.
  6. Apoyar a que los gobiernos de los estados sirvan de puentes e intermediarios para garantizar el abasto suficiente de medicamentos y la correcta distribución de los órganos ofertados en los estados.
  7. Contratar nefrólogos y especialistas en las instituciones de salud, así como garantizar mejores condiciones laborales y salariales.
  8. Impulsar la estandarización de protocolos de trasplante.
  9. Entre otras acciones.

EDUCACIÓN

Para abordar el tema de la educación, la Dra. Noemí el Toro, el Dr. Antonio Méndez Durán, el Dr. Rodolfo Rincón y la Dra. Érika López, desarrollaron qué prioridades han cambiado en el tema de la Salud Renal desde el 2020 y qué sigue pendiente:

  • Los principales padecimientos relacionados con la Enfermedad Renal Crónica; diabetes, hipertensión y obesidad son problemas globales y grandes pandemias en México. De acuerdo con la ENSANUT, en el periodo del 2012 al 2018, la prevalencia de la diabetes subió de 6.4 millones de personas a 8.6 millones, mientras que la prevalencia de la hipertensión subió de 9.3 millones de personas a 15.2 millones de personas. [7]
  • Adicional a estas estadísticas, señalaron otros problemas[8],[9]:
    • El acceso a la salud para pacientes con factores de riesgo para presentar enfermedad renal disminuyó por atención a pacientes COVID-19.
    • Los pacientes con COVID-19 presentaron deterioro agudo de la función renal (30-90% según la población estudiada). En el seguimiento post COVID-19 se ha encontrado mayor deterioro de la función renal.
  • En el IMSS el acceso a la Diálisis es limitado, sólo los derechohabientes tienen el privilegio al acceso a una terapia dialítica. Por ello buscan actualizar, replantear, restructurar y extender los planes del Instituto respecto al tratamiento de pacientes con Enfermedad Renal Crónica para apoyar a la población vulnerable a través de la aplicación de criterios extendidos, ya que la Diálisis Peritoneal Automatizada es una terapia que tiene un horizonte prometedor y puede favorecer a una gran cantidad de personas.
  • Existe una urgencia por actualizar los criterios de exclusión: hoy han quitado el rubro de edad; pues no existe edad para que tengamos derecho a la salud, aunque este es sólo el primer paso, de muchos más que se buscan tomar.
  • Lo que se está haciendo después de la pandemia:
    • Actualización de la Norma Oficial Mexicana para Hemodiálisis y otras Terapias de Reemplazo Renal.
    • Actualización del Protocolo técnico para el manejo de la Enfermedad Renal Crónica, que no había sido actualizado desde el 2006.
    • Censo de Enfermedad Renal Crónica para tener un mejor conocimiento de la población que atendemos, a fin de poder impactar positivamente. Realizado por un grupo de nefrólogos de los Institutos Nacionales de Salud.
    • Programa de terapia de reemplazo renal asistencial.
    • La meta es que el 70% de los pacientes, estén en Diálisis Peritoneal Automatizada: Más digna y segura, para que continúen con su proyecto de vida personal.
  • Enlistaron también los posibles estresores ante el diagnóstico de enfermedad renal: cambios de la dinámica individual y laboral, cambios a nivel familiar, restricciones dietéticas, alteración en el desempeño sexual y conciencia de muerte.
    • Desde el Centro de Investigación y Desarrollo de Nefrología se ha observado que se necesitan acción en seis líneas:
    1. Prestación de servicios de salud con perspectiva de género.
    2. Empoderamiento de la población con enfermedad renal y de sus familias.
    3. Comunicación horizontal con el especialista.
    4. Pautas de intervención multidisciplinaria.
    5. Nefrología humanizada.
    6. Financiamiento de programas de salud mental en todos los niveles de atención.

IMPORTANCIA DE LOS ESFUERZO ESTATALES

 

Adicionalmente, el Dr. José Manuel Arreola compartió la importancia de los esfuerzos estatales:

  • En Aguascalientes han implementado un modelo base para tener un registro, llamado: Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado de Aguascalientes.
  • Acciones llevadas a cabo en Aguascalientes a partir del 2018:
    • Registro interinstitucional con ayuda del ISSTE, Seguro Social, Secretaría de Salud y médicos privados.
    • Los beneficios del registro que ha realizado como la no duplicación de casos, muestra causas de la ERC, fechas de inicio de la enfermedad, tipos de terapias, cuestiones puntuales de la evolución del tratamiento y aclara el registro de defunciones.
  • Dicho registro les ha permitido tener mayor visibilidad del problema de la enfermedad, encontrar nuevos hallazgos y definir, a partir de la información, acciones clave y dirigidas directamente a las causas del problema.

 

TESTIMONIAL

 

Finalmente, Iliana Durán, compartió su testimonio como paciente de Enfermedad Renal Crónica y resaltó la necesidad de aplicar acciones integrales entre nefrólogos, nutriólogos y psicólogos, ya que esta enfermedad impacta directa y negativamente a la calidad de vida. 

 

 

###

Contacto con medios de comunicación:

 

Alberto Hernández
BCW

alberto.hernandez@bcw-global.com

 

 

[1] Instituto Nacional de Salud Pública. La Enfermedad Renal Crónica en México. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/5296-enfermedad-renal-cronica-mexico.html

[2] Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2019. Health Data Mexico. Disponible en: https://www.healthdata.org/mexico

[3] Instituto Mexicano del Seguro Social, 2021. Diagnóstico del Programa presupuestario E011 “Atención a la Salud”, Disponible en: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/transparencia/evaluaciones/dpm/ppe011/diag/E011-2022-Diagnostico.pdf

[4]Organización Panamericana de la Salud, Burden of Kindey Disease. Disponible en: https://www.paho.org/es/enlace/carga-enfermedes-renales

[5] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2021. Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición – Continua. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2021/informes.php

[6] Instituto Nacional de Salud Pública. Diabetes en México. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

[7] Secretaría de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública (2021). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2021/doctos/informes/220804_Ensa21_digital_4ago.pdf

[8] Rev Invest Clin. 2022; 74(6): 287-301.

[9] Lancet. 2022; 399 (10334): 1513-1536.

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME