BOLETÍN 305: ANUNCIA DIP. PAULINA AGUADO LA EDICIÓN 52 DEL CONCURSO NACIONAL DE HUAPANGO HUASTECO

16 de Marzo de 2023

Compartir

 

Ciudad de México, 16 de marzo de 2023

BOLETÍN 305

 

 

  • Los concursantes se clasificarán en cinco categorías y podrán participar en cinco estilos.
  • Se esperan alrededor de 700 parejas y una derrama económica aproximada de 8 millones de pesos

 

Debido a que el Huapango es una tradición que vive en nuestro país desde hace muchos años, pero es en Querétaro, en el corazón de la Sierra Gorda, en el municipio de San Joaquín, en donde se genera, la diputada Paulina Aguado Romero, anunció la edición 52 del Concurso Nacional de Huapango Huasteco.

 

La presentación artística se llevará a cabo del 30 de marzo al 1 de abril, en la Casa del Huapango.

 

“Este es el concurso más antiguo que tenemos de Huapango en todo el país, por ello es que hoy nos congratulamos de anunciar su edición número 52”, afirmó la diputada panista, en conferencia de prensa.

 

Aguado Romero, recordó que el huapango es un género musical y dancístico llamado también “son huasteco”, cuyo origen se encuentra dentro del folklore español, derivándose de los cantos flamencos, los fandangos y los fandanguillos.

 

Este hermoso concurso dijo, lleva por nombre huapango y tiene sus raíces en la lengua Náhuatl.

 

Recordó que el huapango es un baile que se ejecuta sobre la madera, sobre el tapanco y que en la época colonial, la tradición española influyó de manera notable en las culturas originarias de México y se formó entonces la cultura mestiza y con ella, el huapango, y se adopta un estilo propio y se identifica como el folklore de la huasteca.

 

“Nos sentimos muy contentos, el primer concurso que se llevó a cabo se celebró en 1970, imagínense el esfuerzo de mantener esta tradición viva de nuestros antepasados, el esfuerzo que han hecho los artistas y los concursantes por siempre llevarlo a cabo con esa dignidad, con ese amor, con esa pasión de ejecución, desde la vestimenta, de la música, de llevar a cabo los versos”, remembró.

 

Los concursantes se clasificarán en cinco categorías:  Pequeños Huapangueros, de 3 a 7 años; Infantil de 8 a 12 años;  Juvenil  de 13 a 17 años; Adulto de 18 años en adelante; Grandes Huapangueros de 50 años en adelante y podrán participar  es los estilos queretano, tamaulipeco, poblano, hidalguense y veracruzano.

 

Se esperan alrededor de 700 parejas y una derrama económica aproximada de 8 millones de pesos, que es como un rango en el que ha fluctuado el concurso en los últimos años. 

 

Asimismo, se dio a conocer que los premios fluctúan desde los 3 mil hasta los 52 mil pesos.

 

La diputada Paulina Aguado, estuvo acompañada en la conferencia de prensa por  bailarines, el Trío Jerarquía Huasteca y talento artístico.

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • AGUADO ROMERO PAULINA