BOLETÍN. PIDE CECILIA PATRÓN INMEDIATEZ EN BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

19 de Enero de 2023

Compartir

19 de enero de 2023

BOLETÍN

 

  • La Diputada Federal Cecilia Patrón presentó una iniciativa para que en el caso de que una persona sea declarada como desaparecida, las autoridades deberán recibir y atender de manera inmediata dicha solicitud; así como que las investigaciones en dicho caso deberán realizarse en un plazo no mayor de doce horas.

  • “En ocasiones se declara a una persona como desaparecida y se tardan hasta 5 días en comenzar las indagatorias; necesitamos que se actúe de manera inmediata porque, para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las personas, las primeras horas son clave”: Dip. Cecilia Patrón.
  • “En Acción Nacional refrendamos nuestra lucha contra la desaparición de personas; cuando una persona cercana está desaparecida, lo menos que deberíamos esperar de las autoridades es que actúen de manera inmediata y realicen con urgencia todas las investigaciones y diligencias para tener a salvo lo antes posible a nuestro ser querido” Dip. Cecilia Patrón.

En la sesión de este miércoles 18 de enero de 2023 de la Comisión Permanente, se presentó la iniciativa de la Diputada Federal, Cecilia Patrón que reforma la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual busca que las autoridades actúen de manera inmediata y detonen los mecanismos de búsqueda ante la declaración de una persona como desaparecida, así como que las investigaciones que se lleven a cabo en dichos casos deberán realizarse en un plazo no mayor de 12 horas, y no de 72 como lo es actualmente.

“Esta iniciativa de reforma integral busca que las autoridades actúen de manera inmediata ante la desaparición de una persona desaparecida, que es lo que menos que un familiar o ser querido espera de las autoridades”; comentó.

La Diputada señaló que en México, la ONU ha señalado que hay registradas oficialmente más de 100 mil personas desaparecidas; “son 109 mil 516 personas que todavía no encontramos y que sus familias y seres queridos viven con el dolor y la angustia día tras día”; comentó.


Respecto a los procesos y tiempos cuando se declara a una persona como desaparecida, la legisladora panista comentó lo siguiente: “En ocasiones se declara a una persona como desaparecida y se tardan hasta 5 días en comenzar las indagatorias, es muchísimo tiempo y por ello propongo que se comiencen de inmediato; también propongo que ya que se comenzaron las indagatorias, que se lleven a cabo las investigaciones de manera rápida, por lo que propongo reducir de 72 a 12 horas el plazo para que las familias empiecen a obtener respuestas sobre las investigaciones, porque para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las personas, las primeras horas son clave”.

Finalmente, la Diputada Patrón remató: “En Acción Nacional refrendamos nuestra lucha contra la desaparición de personas; cuando una persona cercana está desaparecida, lo menos que deberíamos esperar de las autoridades es que actúen de manera inmediata y realicen con urgencia todas las investigaciones y diligencias para tener a salvo lo antes posible a nuestro ser querido”.

Etiquetas
  • PATRÓN LAVIADA CECILIA ANUNCIACIÓN