BOLETÍN 269. EL INE NO SE TOCA; NI HOY, NI MAÑANA, NI LA PRÓXIMA SEMANA: JORGE ROMERO

29 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 29 de novembre de 2022

  • “Sea la próxima semana, en dos, o en un siglo, el PAN votará en contra de la tóxica Reforma Electoral. Estamos listos para cumplir lo que nos ordenó la ciudadanía, que el INE no se toca. No dejaremos de cumplir lo que nos ordenaron millones de mexicanas y mexicanos.”: Jorge Romero.
  • “Una cosa es tener la mayoría y otra cosa es atropellar los protocolos y los acuerdos parlamentarios. La palabra del PAN vale, la palabra del Presidente de esta Cámara vale igualmente, y hoy, simple y llanamente, no se está cumpliendo la palabra”: Dip. Santiago Creel.
  • “El PAN ha definido desde el primer momento sus posturas y el diálogo que mantenemos con todas las fuerzas políticas, va en el mismo sentido de nuestras posturas públicas”: Elías Lixa
  • “En el PAN estamos convencidos de que no debemos regresar al pasado donde el Gobierno organizaba las elecciones. En Acción Nacional no negociaremos con la libertad de la gente a elegir”: Dip. Cecilia Patrón.

En conferencia de prensa, Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados Federales del PAN anticipó que su bancada votará en contra de la Reforma Electoral del presidente, exigiendo una respuesta al aplazamiento de la discusión y votación.

“A nombre de todas mis compañeras y compañeros, queremos dejar en claro un par de ideas. ¿Cuáles son las razones del oficialismo por las cuales hoy no se dio el debate, además de su desechamiento inminente? Y que estamos listos para cumplir lo que el 13 de noviembre nos ordenó la ciudadanía, que el INE no se toca”: Jorge Romero.

El Coordinador, señaló que su voto en contra obedece a la exigencia ciudadana de defender nuestras instituciones, libertad y democracia.

“Nuestro trabajo, como legisladores y legisladoras es defender a nuestras instituciones de cualquier reforma o atentado tóxico para este país y no le vamos a fallar a la ciudadanía. El PAN está listo para dejar absolutamente claro que esta es la oposición, esta es la posición del PAN para cumplir el mandato de mujeres y de hombres que lo exigen, de defender nuestra libertad y nuestra democracia”: Jorge Romero.

Por su parte, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lamentó que Morena y sus aliados hayan tomado la decisión de posponer la discusión de última hora, no obstante, señaló que las y los Diputados del PAN están listos para dar la batalla en tribuna.

“Es lamentable que, a última hora, se tomen este tipo de decisiones. Podemos anticipar cuál va a ser el resultado, y por supuesto que nosotros, en nuestra capacidad de diputados panistas, integrantes de la Mesa Directiva, votaremos en contra para que hoy podamos desahogar el tema, si los demás votan en contra, será su responsabilidad. Nosotros estamos listos, para dar los argumentos en la tribuna”: Santiago Creel.

Igualmente, el Diputado aseguró que los grupos oficialistas no están cumpliendo su palabra, al señalar que no se están respetando los procedimientos y protocolos parlamentarios que previamente se habían tomado.

“Una cosa es tener la mayoría y otra cosa es atropellar los protocolos y los acuerdos parlamentarios. La palabra del PAN vale, la palabra del Presidente de esta Cámara vale igualmente, y hoy, simple y llanamente, no se está cumpliendo la palabra”: Santiago Creel.

El Vicecoordinador Elías Lixa, sostuvo que en el PAN siempre han dejado clara su postura, misma que defiende en público y frente a todos los órganos, por lo que de ninguna manera la abandonarán.

El PAN ha definido desde el primer momento posturas claras, posturas resueltas, y el diálogo que mantenemos con todas las fuerzas políticas, va en el tenor, en el mismo sentido de nuestras posturas públicas, que consisten en defender al Instituto Electoral”: Elías Lixa.

El Diputado también agregó que ante la desesperación, Morena ha recurrido a simulaciones con tal de hacer creer un falso discurso de democracia.

“Se han disfrazado con el discurso democrático de que han hecho Parlamento Abierto, de que han abierto la reflexión, de que han abierto la discusión y nosotros lo dijimos desde el primer momento, eso sólo lo hacen cuando no tienen los votos y hoy el Presidente les ha quitado la máscara”: Elías Lixa

Por su parte, la Diputada Federal y Secretaria General del PAN, Cecilia Patrón mencionó las diferencias entre las recientes movilizaciones sociales, remarcando la diferencia entre la que fue convocada por la sociedad civil y por el gobierno, misma que no cubrió las expectativas.

“El 13 vimos una marcha ciudadana que sí pudo detener una reforma. La marcha que vino desde el Gobierno, vemos que no tuvo los resultados esperados, porque si los hubieran tenido hoy estaríamos aquí discutiendo esta reforma. Esa es la realidad”: Cecilia Patrón.

La Diputada también expresó que el PAN luchará por un México con libertades, en el que sean respetados los derechos de las y los mexicanos.

“Nosotros no queremos regresar al pasado, queremos un México que tenga futuro y que nuestros jóvenes sepan que vamos a defender su derecho a elegir. Vamos a nosotros a estar aquí firmes y si tenemos que comer aquí el pavo de Navidad, pues aquí estaremos”: Cecilia Patrón.

Antes de finalizar, Jorge Romero anunció que el PAN también tiene un Plan B en caso de que la anunciada reforma a las leyes secundarias sea violatoria a la constitución, misma que sería definida en tribunales.

“Ya han violado la constitución modificando leyes secundarias. Aún no las conocemos, pero si violan la constitución, nosotros también tenemos un plan B que sería emprender una acción de inconstitucionalidad”: Jorge Romero.

El Coordinador finalizó argumentando que este embate contra el INE es el resultado de que este organismo no se haya doblegado al poder, y que Morena lo que en realidad quiere, es su debilitamiento bajo una falsa bandera de austeridad.

“El PAN ha dejado claro que no defendemos ningún privilegio. Por supuesto que estamos a favor de eficientar el uso de los recursos públicos, pero el gobierno, con una falsa bandera de austeridad, lo que busca es el debilitamiento del INE. El INE no se doblegó al poder, esta es la respuesta de que no se hayan doblegado”: Jorge Romero

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE