BOLETÍN: ELECTOREROS Y CON POBRES RESULTADOS LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL: DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022

 

 

                                    

  • En un análisis realizado a los programas sociales implementados por la Secretaría del Bienestar, se detectó que de los 14 iniciales, actualmente sólo operan cuatro; de los cuales, el 84 por ciento del presupuesto se destina a los Adultos Mayores y se abandona a otros sectores vulnerables de la población.

 

Los programas sociales implementados en la presente administración a través de la Secretaría del Bienestar, han demostrado ser ineficientes, con carácter electoral y con un gasto que ha sido observado por la Auditoría Superior de la Federación por incumplimiento o reglas poco claras para su ejecución, lo que ha generado más pobres en el país, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

En el marco de la comparecencia de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes ante el pleno de la Cámara de Diputados, Téllez Hernández apuntó que aun cuando al inicio de la administración se impulsaron 14 programas sociales, actualmente solo operan cuatro y los beneficios, contrario a mejorar, han generado mayor número de pobres.

“Acción Nacional siempre estará de acuerdo con los programas sociales que apoyan  a los sectores de la población más desprotegidos; pero en lo que no estamos de acuerdo es que se utilicen con tintes de clientelismo político, del dispendio con carácter electoral que no sirve de nada para abatir los índices de pobreza en nuestro país”, sentenció.

Según datos del CONEVAL, entre 2018 y 2020, en 19 de las 32 entidades federativas se observa un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza; este número alcanzó 3.8 millones de personas a las ya existentes.

 

“En cuanto a la población en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en este indicador. Las entidades con el mayor aumento el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema son Quintana Roo (3.8% a 10.6%), Tlaxcala (3.3% a 9.8%)”, dijo.

 

Téllez Hernández agregó que un estudio realizado por el Laboratorio de Desigualdad con apoyo de Naciones Unidas, reveló que en nuestro país solo el 10% de la población acapara el 79% de la riqueza, mientras el 50% de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza.

 

“Anteriormente, se estimaba que el 10% de las y los mexicanos acaparaban entre el 54 y el 59% de la riqueza nacional, por lo que lejos de disminuir la desigualdad, el gobierno federal, la ha aumentado”, aseveró.

 

Además de estos pobres resultados, el diputado federal de Acción Nacional recordó que en la revisión de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020; las observaciones que suman programas como Jóvenes Construyendo el Futuro; Becas de Bienestar Benito Juárez; Sembrando Vida; y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, acumulan cuatro mil 285 millones de pesos por aclarar.

 

“Con estos recursos se hubieran podido ofrecer 16 mil 75 quimioterapias para mujeres con cáncer de mama, y apoyar a cuatro mil estancias infantiles que este gobierno desapareció con el pretexto de había corrupción, la cual nunca se comprobó”, aseveró.

 

Téllez Hernández mencionó que por separado, a finales de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la desigualdad económica en México es preocupante, y se ubica entre los primeros cuatro países con mayor problemática en la materia, entre las naciones que forman parte de sus miembros.

 

--o0o--

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL