BOLETÍN 221: MICHOACÁN Y OAXACA CREAN PROYECTO TURÍSTICO APOYADO POR DIPUTADAS PANISTAS

22 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 22 de septiembre  de 2022

BOLETÍN 221

 

 

  • Con el objetivo de hermanar dos entidades que poseen abundante riqueza cultural; además de incentivar la reactivación económica, el turismo y preservar nuestras tradiciones, se realizará la Guelaguetza en Michoacán.
  • La Guelaguetza se llevará a cabo los días 1, 2, 3 y 4 de octubre en la Plaza de Toros en el municipio de Lagunillas, Michoacán.

 

 

Las diputadas Paulina Aguado y Berenice Juárez, del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Cultura, así como representantes culturales, artistas, cocineras tradicionales, músicos y artesanos de Michoacán y Oaxaca, promovieron la tradicional representación de la Guelaguetza de Oaxaca, en Lagunillas, Michoacán, con el objetivo de hermanar dos entidades que poseen abundante riqueza cultural; además de incentivar la reactivación económica, el turismo y preservar nuestras tradiciones.

 

En conferencia de prensa, la diputada Paulina Aguado señaló que “hoy 2 culturas muy importantes de nuestro territorio nacional, como la cultura oaxaqueña y la cultura michoacana se alían, se hermanan, se multiplican y se diversifican, para generar un proyecto en el hermoso municipio de Lagunillas, Michoacán, bajo la iniciativa de sus propios gestores culturales”.

 

Hoy gracias a la Guelaguetza, los mexicanos nos sentimos 100 por ciento oaxaqueños, porque  nos sentimos orgullos de su Guelaguetza, “de nuestra Guelaguetza”, afirmó.

 

Por su parte, la diputada Berenice Juárez, quien encabeza la iniciativa, celebró este hermanamiento cultural con Oaxaca, ya que dijo, es un intercambio artístico, artesanal y gastronómico.

 

Agregó que esta representación cultural, mantiene vivas nuestras tradiciones que nos dan pertenencia e identidad.

 

“Como legisladora y como legisladores presentes, somos conscientes de que nuestra labor es legislar y generar las condiciones para que todas las personas se desarrollen individualmente, pero también colectivamente, más allá de una creatividad, pues es ese amor que se plasma en cada una de las cosas que se hacen en la comida, en esa artesanía, a la hora de bailar, a la hora de cantar, a la hora de compartir el arte, esa es la alegría y la identidad de nuestro México”, precisó en el encuentro con medios.

 

Fernando González, coordinador de cultura comunitaria en el estado de Oaxaca, destacó que acudirán 14 delegaciones de municipios, aproximadamente 360 danzantes,  40 cocineras tradicionales, que van a ofrecer platillos típicos de las diferentes regiones del estado para todos los michoacanos, así como también artesanos que ofrecerán sus textiles un sinfín de artesanías.

 

“En total vamos aproximadamente 450 personas desde el estado de Oaxaca, con todo cariño y con todo el amor a compartir nuestra máxima fiesta de los oaxaqueños, que es La Guelaguetza, y la invitación para que nos acompañen este 1,2, 3 y 4 en la Plaza de Toros del municipio de Lagunillas, Michoacán en este espectáculo de Guelaguetza”, detalló.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Lagunillas, Michoacán, Octavio Chávez Aguirre explicó la importancia de unir dos culturas en un evento de carácter nacional e internacional

 

“Lo de hermanando culturas lo llevamos a cabo, porque les comentaba, nosotros como mexicanos debemos ser más unidos, no somos competencia, no somos rivales, somos mexicanos, creo que después de esta pandemia que nos pegó muy duro a nivel este mundial, debemos ser más conscientes y no fijarnos en colores, en estados, en municipios, sino que todos somos un mismo México, esa es la parte que estamos tratando de llevar, que nos hermanemos más como mexicanos”.

 

Para finalizar, Juana Amaya, cocinera tradicional de Oaxaca, hizo un llamado a la sociedad para que acudan a este evento no solo cultural, sino también gastronómico.

 

 

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE

  • AGUADO ROMERO PAULINA