BOLETÍN 026: PRESENTA PAN PAQUETE ANTI IMPUNIDAD, PARA EVITAR MÁS TRAGEDIAS COMO LA OCURRIDA EN LA LÍNEA 12 DEL METRO

7 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 7 de octubre de 2021

BOLETÍN 026

 

 

PRESENTA PAN PAQUETE ANTI IMPUNIDAD, PARA EVITAR MÁS TRAGEDIAS COMO LA OCURRIDA EN LA LÍNEA 12 DEL METRO

 

  • Esperamos que Morena y sus aliados tomen con buena perspectiva esta iniciativa y se sumen para que los mexicanos puedan tener justicia y, sobre todo, las familias puedan encontrar que no hay impunidad en nuestro país: Dip. Héctor Téllez
  • Además se está solicitando la creación inmediata de una comisión especial que se dedique a darle seguimiento a lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para saber la verdad: Dip. Mariana Gómez del Campo
  • Lo ocurrido con la Línea 12, es un tema de carácter federal: Dip. Guillermo Huerta

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezado por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, presentó en conferencia de prensa, una iniciativa que será parte de un compendio de propuestas llamado, “Paquete Anti-impunidad”, para garantizar la seguridad e integridad de usuarios de infraestructura pública, de transporte masivo y en caso de un accidente por una obra mal ejecutada, se apliquen sanciones tanto a contratistas, como a funcionarios encargados de autorizar los contratos.

 

Téllez Hernández explicó que se está presentando un paquete que va adicionar, modificar y reformar 5 ordenamientos normativos, que recubre que no haya más impunidad en tragedias como el de la Línea 12.

 

“Esperamos que Morena y sus aliados tomen con buena perspectiva esta iniciativa y se sumen para que los mexicanos puedan tener justicia y, sobre todo, las familias puedan encontrar que no hay impunidad en nuestro país”, afirmó durante el encuentro con medios de comunicación.

 

Aseveró que no se quiere más una obra que no esté plenamente certificada o que esta certificación no cumpla a  toda cabalidad las normas internacionales y nacionales en materia de seguridad y en materia de calidad para los usuarios.

 

Acompañado de sus compañeros Mariana Gómez del Campo, Margarita Zavala, Wendy González, Diana Lara, Ana Laura Valenzuela y Guillermo Huerta, el diputado Téllez Hernández recordó que ya han pasado cinco meses, más de 150 días y al día de hoy, “no tenemos una resolución en torno a la tragedia de la Línea 12. Por eso estamos proponiendo este esquema de modificaciones y reformas y adiciones que nos permitirán en un futuro contar con un sólido y robustecido esquema normativo, que no permita más la impunidad”.

 

Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo, agregó que de la mano de este “Paquete Anti Impunidad” se propone, que en caso de accidentes graves que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios – como el de la Línea 12 del Metro–, se tenga la oportunidad de instalar una comisión de investigación integrada por legisladores, expertos y ciudadanos, a fin de realizar y analizar los estudios técnicos y financieros para apoyar denuncias ciudadanas y que el informe final sea vinculatorio para las autoridades que investiguen los casos.

 

"Hoy les decimos: ¡basta de impunidad, basta de corrupción, basta de hacerse de la vista gorda, queremos culpables y esperemos que las autoridades hagan su trabajo; al día de hoy no hay un solo culpable, al día de hoy no ha pasado nada”, afirmó Gómez del Campo.

 

En ese sentido, Héctor Saúl Téllez explicó que se  está impulsando una modificación a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para darle una característica especial a este tipo de comisiones  y  que el dictamen final que esta comisión lleve a cabo,  tenga carácter vinculatorio para las autoridades que sí están llevando a cabo la investigación.

 

“Hoy en día como bien mencionas, no hay ese carácter vinculante del informe, vamos a hacer que los informes que rindan este tipo de comisiones  sean  vinculatorios para las autoridades, porque aquí es donde  vienen a comparecer muchos funcionarios y los dichos y los hechos que se dan dentro de una comisión deben de ser tomados en cuenta como vinculantes,  eso es lo que estamos proponiendo el día de hoy y es lo que se está trabajando en los próximos meses”, afirmó.

 

Por último, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling aseveró que lo ocurrido con la Línea Dorada, es un tema de carácter federal.

 

“Después de lo sucedido, la  omisión de la Jefa de Gobierno y todo su gabinete, la omisión de los y las empresas que realizaron los trabajos, la omisión y la respuesta tardía de los de las áreas de servicio de mantenimiento del sistema del metro, obligó  al Presidente de la República a tomar el tema, entonces esto ya es un tema Federal, desde que el Presidente de la República escondió bajo las faldas de Palacio Nacional a su precandidata o candidata Claudia Sheinbaum, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador citó a uno de los principales constructores de la Línea 12 del metro en Palacio Nacional esto lo hizo Federal”, subrayó.

 

El proyecto de iniciativa que plantea reforma a los artículos 46, 71, 72, 73 y 104 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 59 y 59 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 60 y 214 del Código Penal Federal; y, 27 de la Ley General de Víctimas, plantea:

 

 

  1. Determinar que en los procedimientos de contratación de obra pública para la construcción de infraestructura de transporte público realizados por la federación o las entidades federativas y municipios deberán contemplar disposiciones reglamentarias en materia de seguridad y protección civil, así como especificar a las personas contratistas responsables por los daños y perjuicios que resultaren por la inobservancia de las mismas.
  2. Referir que las leyes en materia de obra pública determinarán a los servidores públicos de las dependencias y entidades que serán responsables de su operación.
  3. Indicar que el Gobierno Federal y las entidades federativas contemplarán en sus disposiciones penales sanciones correspondientes a la omisión de las labores de vigilancia, operación, mantenimiento y funcionamiento de la infraestructura destinada a transporte público.
  4. Señalar que en caso de accidentes graves que pongan en riesgo la seguridad y salud de los usuarios de la infraestructura vial y de movilidad, como los servicios de transporte público masivo, se podrán constituir comisiones de investigación de legisladores, expertos y ciudadanos a fin de realizar, dar seguimiento y analizar los estudios técnicos y financieros para apoyar a las denuncias ciudadanas.
  5. Estipular que serán responsables de contratación indebida los servidores públicos que autoricen la contratación de obra pública para la construcción de infraestructura de transporte público sin que hayan sido determinados las personas contratistas y servidores públicos que serán los responsables por los daños, perjuicios, operación, mantenimiento y su funcionamiento.
  6. Referir que incurrirán en responsabilidad administrativa grave los servidores públicos que hayan sido nombrados como responsables de la vigilancia, operación, mantenimiento y funcionamiento de la infraestructura destinada a transporte público masivo, por la omisión de las acciones correspondientes para tal efecto
  7. Considerar como impacto colectivo los casos de accidentes graves que pusieran en riesgo la seguridad y salud de los usuarios de la infraestructura vial y de movilidad, como lo son los servicios de transporte público masivo.

 

 

 

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YMJ 

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