BOLETÍN. PIDE PAN A GCDMX INFORME SOBRE ACCIONES REALIZADAS PARA RESCATE DE CANAL NACIONAL

3 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, 3 de agosto de 2022

?    Durante recorridos con vecinos por la zona de rescate, se ha observado la falta de cumplimiento de lo acordado para ejecutar estas obras, además de la falta de transparencia por parte de las autoridades y una serie de negligencias con las que se están realizando los trabajos de rehabilitación.
Debido a la relevancia ambiental como bosque y zona lacustre; así como por los servicios ambientales que genera como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves tanto migratorias como residentes, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, solicitó un informe a las autoridades del gobierno de la ciudad de México respecto al rescate del Canal Nacional en su segunda y tercera etapas.

A través de un Punto de Acuerdo presentado este miércoles ante la Diputación Permanente, el legislador por el Distrito Electoral Federal 24 (Coyoacán-Xochimilco), recordó que el Canal Nacional tiene una extensión de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 se ubican en la alcaldía Coyoacán.

Recordó que es tal la relevancia, que en 2019 el gobierno de la Ciudad de México presentó el Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional, al cual se le asignó la inversión de 100 millones de pesos para ese año, que contempla el proyecto ejecutivo de 8.6 kilómetros en el tramo de Anillo Periférico a Río Churubusco, y la construcción de la primera etapa de La Viga a Río Churubusco.

Si bien ya se concluyó la primera etapa, Téllez Hernández afirmó que hubo observaciones de los vecinos. Para la segunda etapa se planeó realizarse en 2020 la cual consta de 4.1 kilómetros, y va de la calle Nimes hasta La Viga. La tercera fase, corresponde al tramo que va de Anillo Periférico a la calle Nimes con 2.3 kilómetros.

“Durante distintos recorridos que hemos realizado por la zona, los vecinos han manifestado la falta de cumplimiento de lo acordado para ejecutar estas obras, además de la falta de transparencia por parte de las autoridades y una serie de negligencias con las que se están realizando los trabajos de rehabilitación. Existen muchos vecinos que sus inmuebles se encuentran dentro del tramo de la segunda etapa, y cuentan con afectaciones graves en su patrimonio”, agregó.

En el tramo correspondiente a la segunda etapa, dijo, se tomó la determinación de una vez secada esa porción territorial se pusiera una capa de cemento sobre el suelo lacustre y piedra braza, lo cual es completamente imprudente, ya que al hacer esto se impide las filtraciones a los mantos acuíferos, lo que ha comenzado a generar que los inmuebles aledaños experimenten hundimientos ya que el suelo de la zona se ha visto afectado.

“En la segunda y tercera etapa, las obras se han caracterizado por la indolencia, pues no se realizaron consultas a los Pueblos y Barrios Originarios, ya que manifestaron que no han sido considerados por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI)”, apuntó.

Por ello, el diputado panista solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona y a la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Marina Robles García, informen a la Comisión Permanente de las acciones emprendidas durante los trabajos de rehabilitación de la segunda y tercera etapa del Canal Nacional. 

Asimismo, informar a esta soberanía si se han llevado a cabo las consultas a los pueblos y barrios originarios que se podrían ver afectados por los trabajos de rehabilitación.


--o0o--
 

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL