BOLETÍN. SANCIONAR CON HASTA 12 AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN DE HASTA 20 AÑOS, A QUIEN AUTORICE LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ZONAS DE RIESGO, PROPONE DIP. CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA

27 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de Me´xico a 27 de mayo del 2022.

BOLETI´N

• En Me´xico existen 6.3 millones de lotes irregulares y cada an~o se suman aproximadamente 90 mil familias a esta condicio´n, asentamientos que son propensos y vulnerables a desastres.

La Diputada Federal Claudia Gabriela Olvera Higuera, presento´ una iniciativa para sancionar con hasta 12 an~os de prisio´n e inhabilitacio´n de hasta 20 an~os, al servidor pu´blico que autorice la construccio´n, ocupacio´n, edificacio´n, realizacio´n de obras de infraestructura y asentamientos humanos, en lugares declarados como a´rea natural protegida o reserva ecolo´gica o en zonas no aptas de acuerdo al ana´lisis de riesgo realizado por las autoridades competentes.

La legisladora federal por el Dtto. 24 de Naucalpan, Estado de Me´xico, refirio´ que su iniciativa de reforma que adiciona una fraccio´n VII al arti´culo 214 del Co´digo Penal Federal, plantea sancionar a quien mediante el engan~o y aprovecha´ndose de la necesidad de las personas por constituir un patrimonio para su bienestar y el de sus familias, a base de corrupcio´n, propician y autorizan la construccio´n de viviendas o infraestructura, en zonas de riesgo donde no se deberi´a de construir.

“A nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, sen~ala que existen 6.3 millones de lotes irregulares a lo largo de las 32 entidades federativas y cada an~o se suman aproximadamente 90 mil familias a esta condicio´n.” indico´ la Diputada panista Claudia Gabriela Olvera Higuera.

La tambie´n integrante de la comisio´n legislativa de Proteccio´n Civil y Prevencio´n de Desastres en San La´zaro, refirio´ que, los feno´menos naturales pueden ser ma´s letales en los centros poblacionales ubicados en zonas de riesgo, lo que los hace vulnerables ante la posibilidad de desastres, los cuales de los an~os 2000 al 2020, provocaron a nivel nacional la muerte de 10 mil 626 personas y ocasionaron dan~os en poco ma´s de 2 millones 103 mil viviendas, 41 mil escuelas y en 1 mil 800 unidades de salud, como hospitales y cli´nicas.

“‘La construccio´n en zonas de alto riesgo, no solo ponen en riesgo el patrimonio de las familias, sino tambie´n su integridad fi´sica y bienestar e incluso su vida ante un posible desastre natural, por ello, resulta necesario sancionar ejemplarmente a los funcionarios que propician dicha situacio´n, asi´ como de reducir los asentamientos humanos irregulares”, refirio´.

La legisladora detallo que “el Co´digo Penal Federal, debe de adecuarse a la realidad y a las circunstancias sociales que aquejan, perjudican y ponen en riesgo la vida de las y los ciudadanos, como lo es la corrupcio´n en la autorizacio´n de obras en zonas de alto riesgo, la cual es una pra´ctica que esta al alza y que debe ser sancionada.”

“Las y los ciudadanos que se asientan de manera irregular en zonas de riesgo no aptas para el desarrollo urbano, enfrentan una gran serie de riesgos y vulnerabilidades que comprometen su calidad de vida, asi´ como su integridad fi´sica y patrimonio, provocando adema´s efectos negativos sobre el medio ambiente, por lo que debe de ser una tarea de nosotros como legisladores el reducir el riesgo de desastres que afecten y dan~en a la ciudadani´a.” finalizo´ la Diputada panista Claudia Gabriela Olvera Higuera.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • OLVERA HIGUERA CLAUDIA GABRIELA