BOLETÍN 176. PIDE ACCIÓN NACIONAL A AUTORIDADES SE INVESTIGUEN Y DESLINDEN RESPONSABILIDADES CON MOTIVO DE LAS DIVERSAS DENUNCIAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES

27 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2022

BOLETÍN 176

 

PIDE ACCIÓN NACIONAL A AUTORIDADES SE INVESTIGUEN Y DESLINDEN RESPONSABILIDADES CON MOTIVO DE LAS DIVERSAS DENUNCIAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES

  • Los delitos que se han documentado y evidenciado es la coacción, amenaza y el condicionamiento de recursos públicos y de programas sociales por parte de funcionarias y funcionarios públicos
  • En Morena saben que están perdiendo el apoyo popular y por eso recurren a estas prácticas que demuestran su desesperación, sin importarles violar la Constitución y las leyes de manera descarada para buscar los votos que no tienen
  • Acción Nacional exige que estas denuncias sean investigadas por la autoridad electoral correspondiente para la determinación de la validez o invalidez del respectivo proceso electoral y, en su caso, determinar la nulidad del mismo

El desarrollo de los últimos procesos electorales ha evidenciado que funcionarias y funcionarios públicos federales han intervenido ilegalmente en el derecho de la gente a elegir, incluso incurriendo en delitos de diversa índole que son sujetas de sanción penal y administrativa, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN, presentó un Punto de Acuerdo, para exhortar a las Secretarías de la Función Pública y del Bienestar, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el INE y al INAI, que en el uso de sus facultades y atribuciones, investiguen y deslinden responsabilidades con motivo de las diversas denuncias que se han presentado y de conformidad con el marco jurídico que nos rige.

 

Lo anterior, en voz del diputado Paulo Gonzalo Martínez López, quien señaló que los delitos que se han documentado y evidenciado es la coacción, amenaza y el condicionamiento de recursos públicos y de programas sociales por parte de funcionarias y funcionarios públicos, en favor de diversas candidatas y candidatos de Morena, así como de las diversas alianzas electorales que ha acordado con diversos partidos políticos.

 

“Se utiliza ilegal e indebidamente el Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales que contiene de forma estructurada, actualizada y sistematizada la información de las personas que son beneficiadas por los programas sociales de la Administración Pública Federal, integrado por la Secretaría de Bienestar”, denunció el diputado panista desde la tribuna.

 

Durante la Sesión de la Comisión Permanente, Martínez López indicó que en  los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, donde se encuentra en desarrollo los respectivos procesos electorales locales con la finalidad de renovar diversos cargos de elección popular, el 5 de junio próximo, se han denunciado delitos y faltas administrativas que a través de diversos posicionamientos y denuncias son del conocimiento de la opinión pública y que se encuentran presentadas y documentadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes.

 

“En Morena saben que están perdiendo el apoyo popular y por eso recurren a estas prácticas que demuestran su desesperación, sin importarles violar la Constitución y las leyes de manera descarada para buscar los votos que no tienen”, refirió Paulo desde la tribuna del Senado de la República, donde se desarrolla la Comisión Permanente.

 

Acción Nacional exige que estas denuncias sean investigadas por la autoridad electoral correspondiente para la determinación de la validez o invalidez del respectivo proceso electoral y, en su caso, determinar la nulidad del mismo.

 

Por poner un ejemplo, Martínez López recordó que el pasado 23 de mayo de 2022, los Senadores de Morena, con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva y del presidente de la Junta de Coordinación Política, así como del presidente nacional de Morena, utilizando recursos públicos e instalaciones de la Cámara de Senadores, concretamente, la sala de juntas de la presidencia de la JUCOPO, realizaron una reunión de apoyo al candidato al gobierno de Tamaulipas, el Senador con licencia, Américo Villarreal.

           

“La celebración de esa reunión viola todas las disposiciones constitucionales y legales, porque se desarrolló en horas hábiles, en un día hábil, se utilizaron los servicios de personal de apoyo adscrito al Senado y se utilizaron las instalaciones y los recursos públicos asignados a la Cámara de Senadores”, refirió.

 

Morena y sus aliados no han demostrado sensibilidad política para emitir un acuerdo como el del 15 de diciembre de 2020, por el que la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión por el que se determina la prohibición en relación con la utilización de recursos públicos durante el proceso electoral federal y los procesos electorales locales 2020-2021.

 

El Punto de Acuerdo, refiere que, basado en los hechos denunciados:

 

  • Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, exhorta a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investiguen y, en su caso, sancionen a las y los funcionarios públicos federales por la comisión de delitos y faltas administrativas por el indebido e ilegal uso y destino de recursos públicos y programas sociales en el marco de los procesos electorales que se están desarrollando en diversas entidades federativas y en beneficio de candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular de Morena.
  •  Segundo.  Se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que investigue la intervención de funcionarias y funcionarios públicos a través del indebido e ilegal uso y destino de recursos públicos y programas sociales en el marco de los procesos electorales que se están desarrollando en diversas entidades federativas y en beneficio de candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular de Morena.
  • Tercero. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Bienestar y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que investiguen la indebida utilización del Padrón Único de Beneficiarios por parte de funcionarias y funcionarios del gobierno federal con motivo de los procesos electorales que se están desarrollando en diversas entidades federativas.
  • Cuarto. Se exhorta a los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y de Senadores, a que se abstengan de realizar o manifestar cualquier apoyo a las y los candidatos de Morena, en detrimento de las y los candidatos de otras fuerzas políticas, porque influyen negativamente en la equidad de la competencia electoral.

 

“En Acción Nacional no permitiremos que se realice una elección de Estado en ninguna entidad federativa y seguiremos trabajando porque se respeten nuestras leyes e instituciones electorales, pero sobre todo, que se haga valer el derecho de las y los ciudadanos de nuestro país para elegir en libertad a sus gobernantes”, concluyó el panista.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • MARTÍNEZ LÓPEZ PAULO GONZALO