BOLETÍN 157: CONDENA ACCIÓN NACIONAL FEMINICIDIO DE DEBANHI ESCOBAR Y PROMUEVE INICIATIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

26 de Abril de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2022

BOLETÍN 157

 

 

 

 

  • Impulsa Dip. Annia Gómez iniciativas que reforman las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General en materia de Desaparición Forzada, y una en materia de desaparición forzada
  • Desde el inicio del sexenio, 193 mujeres desaparecen cada mes: Dip. Sarai Núñez
  • Urge una agenda seria,  donde se endurezca las penas, donde se asigne presupuesto de investigación: Dip. Laura Contreras
  • Las mujeres estamos hartas de los feminicidios, de la impunidad y de las desapariciones; desde que Andrés Manuel es presidente de México, los feminicidios en este país han crecido casi en un 40%: Laura Esquivel

 

 

Ante los recientes hechos del feminicidio de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León y de las otras seis mujeres asesinadas, cuyos cuerpos fueron encontrados durante la búsqueda de ésta, la diputada Annia Gómez Cárdenas, condenó el hecho  a nombre de Acción Nacional y dio a conocer, que impulsará, iniciativas que reforman las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General en materia de Desaparición Forzada, y una en materia de desaparición forzada, con el objetivo de crear un procedimiento con perspectiva de género.

 

En conferencia de prensa, explicó que este procedimiento, será en el caso de privación de libertad o desaparición de mujeres, niñas y adolescentes menores de edad, mayores de 60 años, conforme lo establecido en el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

 

Asimismo, la Ley General en materia de desaparición forzada, dijo, tiene que ver con celebrar la concertación de bases, convenios, programas y otros instrumentos de coordinación con los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, para difundir de manera urgentemente boletines, alertas de rescate, de adulto coordinado, alertas inalámbricas de emergencia, vía mensajería instantánea.

 

Lo anterior,  a través de dispositivos móviles, y en general, cualquier información que permita a la población coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, debiendo contar con autorización expresa sus familiares previa su difusión, que permitirá a la población coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, debiendo contar con autorización expresa de sus familiares previo a su difusión.

 

“No existe ese protocolo, pero ya vimos que sí, las autoridades necesitan echar mano de la ciudadanía organizada, dolida y responsable para estas búsquedas, pero, además, echar mano de las concesionarias, de todos los mecanismo de difusión que podamos tener y de la inteligencia tecnológica”, expuso la diputada Gómez Cárdenas.

 

Por su parte, la diputada Sarai Núñez Cerón denunció, que desde el inicio del sexenio, 193 mujeres desaparecen cada mes, y acusó que desde Palacio Nacional y Morena, fomenten la violencia y odio.

 

“Hoy lo que estamos exigiendo también es a un hombre de Estado que frene este discurso, porque nos están matando a las mujeres, qué lamentable que hoy el coordinador de la bancada de Morena en este recinto, pida que se fusilan a las y a los que votamos en contra o tuvimos una opinión diferente a ellos”, acusó Núñez Cerón.

 

Más adelante, la diputada Laura Contreras Duarte, agregó que no se puede permitir politizar el tema de la violencia de género y exigió al Gobierno Federal asumir su responsabilidad.

 

“Urge una agenda seria,  donde se endurezca las penas, donde se asigne presupuesto de investigación, de seguimiento a las desapariciones, para tecnología, para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, un plan integral nacional para prevenir la violencia contra las mujeres; mesas de trabajo que incluyan a personas especialistas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y a los tres Poderes de este país”,  agregó Contreras Duarte.

 

Durante el encuentro con medios, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, condenó que en México no se garantice una vida libre de violencia para las mujeres ni el acceso a la justicia.

 

“Las mujeres estamos hartas de los feminicidios, de la impunidad y de las desapariciones; desde que Andrés Manuel es presidente de México, los feminicidios en este país han crecido casi en un 40%. Desde que Andrés Manuel es presidente de este país, las desapariciones han aumentaron en un 30%, y desde que Andrés Manuel es presidente de este país, han muerto 13 mil  662 mujeres; 11 diario, ¿y qué pasa?, no pasa nada”, denunció la Secretaria del PPM.

 

Agregó que datos del Secretariado de Seguridad Pública, solamente después del Estado de México y antes de la Ciudad de México, y solo en cuatro meses, en Nuevo León, se han reportado 395 desapariciones de mujeres.

 

Además,  en el Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas, Guadalupe, Nuevo León, es el primer municipio con más desapariciones en todo el país.

 

“Hoy, tenemos un país mucho más violento, es evidente que hay una crisis, aunque hoy el presidente de Morena, Mario Delgado, haya dicho que no es así, ellos siempre tienen otros datos y parece que viven en otro país, omitirlo, es contribuir a la violencia institucionalizada contra las mujeres, esa violencia institucionalizada, que por ejemplo, cometió la Fiscalía de Nuevo León, porque tuvo un desaseo impresionante en el caso de Debanhi, ahora resulta que el Gobernador dice que quiere la carpeta para ver en qué ayuda, ¿nos está haciendo un favor?, es su trabajo, tu trabajo es que la fiscalía investigue e investigue bien”, exigió Laura Esquivel.

 

Para finalizar, la diputada Annia Gómez, exigió al Gobierno Federal asumir su responsabilidad y diseñar, de manera urgente, un plan integral nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además, de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, hacer la declaratoria nacional de alertar de violencia de género, para garantizar la seguridad de este sector de la población, pues miles de familias continúan buscando a sus desaparecidos.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ

  • NÚÑEZ CERÓN SARAI

  • CONTRERAS DUARTE LAURA PATRICIA