TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, EN LA SEDE DEL GCDMX DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12 DEL METRO.

3 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 3 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, EN LA SEDE DEL GCDMX DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12 DEL METRO.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): … legisladores locales y federales y el presidente del partido,  Andrés Atayde,  simplemente decirles que a un año de la tragedia, cero culpables, cero personas en la cárcel, total impunidad.

 

La Línea 12 del metro se cayó el 3 de mayo, el 3 de mayo no se olvida y tenemos a una Jefa de Gobierno que guarda silencio, a una Fiscal que guarda silencio y, que además, ustedes saben que a pocos días de la tragedia, renunció la directora del metro, Florencia Serranía y no hemos vuelto a saber nada de ella.

 

Es increíble que a un año de la tragedia en la línea 12 del metro,   27 personas muertas, 27 familias de luto y no han sido capaces siquiera de llegar a acuerdos y de llegar a acuerdos, me refiero, a la verdadera repara del daño y,  segundo, que se haga justicia.

 

Desde Acción Nacional estamos cansados de que la justicia en esta ciudad, sea justicia selectiva, cuando les conviene se hace justicia y actúan de manera expedita y cuando no les conviene, guardan silencio, están de tapaderas y prefieren hacer como si no hubiese pasado nada.

 

Insisto, 27 familias de luto,  la Jefa de Gobierno, tan tranquila y tan danzante, anda visitando los estados de la República y no se está ocupando de la capital.

 

Exigimos justicia, ¡basta de Justicia selectiva!,  ¡basta de impunidad!, queremos que se dé con los culpables y al día de hoy, no ha pasado nada.

 

¡3 de mayo, no se olvida!

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Coordinar,  muy buenos días a todos.

 

El día de hoy asistimos aquí el Grupo Parlamentario del PAN, tanto federal, como local, para levantar la voz, para exigirle a la Jefa de Gobierno, que dejen de solapar junto con la Fiscal Autónoma de la Ciudad de México, Cristina Godoy, que dejen de ser tapaderas y que asuman su trabajo.

 

Necesitamos que a un año de la tragedia, se dé con los responsables.

 

Acción Nacional desde el año 2013 levantó la voz, para denunciar, primero, el sobrecosto de la línea 2; después conocimos que se llevó a cabo la suspensión de la línea, porque había un desgaste ondulatorio y una falta de mantenimiento grave.

 

Siempre Acción Nacional ha estado señalando las deficiencias de la Línea 12.

 

Nació mal la Línea 12 y, desgraciadamente, el 3 de mayo pasado hubo una tragedia lamentable en la ciudad. A un año, no conocemos los responsables.

 

El día de hoy, Acción Nacional acude por tres puntos importantes:

 

Primero, para conocer los avances de los acuerdos de la reparación del daño para todas las víctimas, necesitamos que el 100 por ciento de las familias de las víctimas sean recompensadas de acuerdo con la ley, como marca para su reparación del daño.

 

Segundo, necesitamos conocer y exigir a la Jefa de Gobierno el plan de rehabilitación y el plan de recuperación de la Línea 12, necesitamos conocer quién se hará cargo de esta recompostura y cuáles son los términos en el que el consorcio constructor tendrá las siguientes obligaciones.

 

No es posible que al día de hoy no conozcamos los términos de este convenio para llevar a cabo la adecuada recompostura de la línea y, por fin, los habitantes de la zona Oriente de la Ciudad puedan tener un transporte digno y seguro. Hoy en día los habitantes del Oriente de la Ciudad gastan más recursos y también gastan más tiempo para llegar a sus escuelas, a sus trabajos, y todo esto ha sido una molestia muy grave para zona Oriente de la Ciudad.

 

Y, tercero, necesitamos conocer, por fin, los avances en la investigación para dar con los verdaderos responsables. No importa y Acción Nacional lo que exige es, que no importa que sean de carácter privado, es decir el consorcio constructor que tenga que responder, o bien, los funcionarios públicos encargados de la obra, necesitamos responsables, porque hoy en día no hay ni un solo detenido y las investigaciones están plenamente paradas.

 

Entonces, necesitamos que termine esta actitud solapadora y que las autoridades de la Ciudad de México, por fin den un resultado en torno a la tragedia de la Línea 12.

 

---oo00oo---