TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS EN UNA SOLA INTERVENCIÓN.

1 de Marzo de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS EN UNA SOLA INTERVENCIÓN.

 

KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Muy buenas tardes.

 

Presidente, son dos iniciativas, le pediría si es tan amable de concederme unos minutos extra por si me paso.  

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, presentó en una sola intervención dos iniciativas para combatir distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en México, como la violencia económica, la violencia física y la violencia feminicida.  

 

La primera iniciativa tiene como objeto hacerles justicia a aquellas mujeres víctimas de violencia física y aquellas mujeres sobrevivientes a un intento de feminicidio, que no encuentran hoy en la ley el sustento necesario para castigar a sus agresores como se debiera.

 

Buscó acabar definitivamente con una laguna que existe en la ley, en nuestras normas jurídicas, que ha impedido sancionar a quienes intentan asesinar a una mujer, aunque no lo consiguieran por alguna circunstancia.

 

Con el delito de feminicidio en grado de tentativa, aun cuando el feminicidio no se consume, muchas mujeres quedan desfiguradas, quemadas o con alguna discapacidad parcial o permanente, con el terror de no poder reconstruir sus vidas o la imposibilidad de hacerlo, viviendo en posteriores intentos por parte de sus agresores, ser asesinadas finalmente porque salen pronto en libertad.

 

Este delito no puede seguirse sustituyendo por otros delitos menores y sancionados con penas mínimas como suele pasar a menudo en nuestro país, no se puede seguir clasificando como lesiones un delito grave clasificándolo, así como delito de feminicidio en grado de tentativa, que tiene como finalidad evitar que finalmente la vida de una mujer se pierda y, en este sentido, debe de sancionarse con todo el peso de la ley.

 

Por eso tenemos que proteger jurídicamente a las mujeres para que puedan lograr justicia y una libre una vida libre de violencia.

 

Legislar con perspectiva de género debiese ser un compromiso de esta Cámara, propongo que se imputa el delito de feminicidio en grado de tentativa a la persona que intenta privar de la vida a una mujer, aunque no lo consiguiere, cuando exista por lo menos una de las razones de género establecidas en el artículo 325 del Código Penal Federal, que son utilizados para imputar el delito de feminicidio.

 

Además, propongo que se aplique prisión preventiva oficiosa por la gravedad del delito, que hoy no se considera como tal. Cuántas veces no hemos oído que el agresor sale pronto en libertad y termina lo que comenzó, privando de la vida a una mujer.

 

Por eso pretendo, con lo expuesto anteriormente, adicionar un cuarto párrafo del artículo 12 del Código Penal Federal y reformar la fracción XIII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La segundo iniciativa consiste en garantizarle a las mujeres divorciadas, concubinas o madres solteras su derecho a los alimentos, este derecho que es irrenunciable, intransferible y que contempla comida, vestido, estudio, habitación y asistencia o en casos de enfermedad, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil Federal, los alimentos forman parte de los Derechos Humanos, sin embargo, muchas personas ven vulnerado su derecho a los alimentos a causa de la negación por parte del deudor alimentario, que al no cumplir con su obligación genera violencia económica y ésta la viven principalmente las mujeres.

 

De acuerdo con las cifras del Inegi, en México casi el 68% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia, quedando desprotegidas y en una situación grave de vulnerabilidad. Esta problemática la enfrentan también las mujeres divorciadas y las concubinas.

 

Si bien han existido diferentes propuestas legislativas en esta Cámara para garantizar el derecho de los alimentos, éstos no se han enfocado en las mujeres, se centran exclusivamente en niñas, niños y adolescentes, con esta iniciativa pretende contemplar a las madres, a las mujeres, que propongo para ello crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios de Mujeres, que será creado y operado por el Instituto Nacional de las Mujeres, donde a petición de las acreedoras alimentarias, podrán solicitar ante la autoridad competente la inscripción del deudor alimentario en dicho registro, donde permanecerá inscrito con todos sus datos hasta que se salde en su totalidad la deuda.

 

El Instituto Nacional de las Mujeres también deberá coadyubar con todos los institutos de mujer en las entidades federativas para la creación de estos registros a nivel estatal o incluso municipal, presentando las propuestas correspondientes en la medida de sus competencias, ante los congresos estatales y los cabildos.

 

Esta iniciativa refuerza la lucha de muchas organizaciones de la sociedad civil y de las víctimas que han alzado la voz en reiteradas ocasiones ante estos actos de violencia económica, lo han hecho mediante los famosos tendederos de deudores alimentarios como una forma pacífica de protesta, donde exponen quienes incumplen con su obligación de otorgar alimentos.

 

Es por lo dicho, que pretendo con esta iniciativa, reformar diversas fracciones del artículo 25 y adicionar el artículo 27 bis, 27 ter y 27 quater de la Ley General para la Igualdad entre los Hombres y las Mujeres.

 

Legislar con perspectiva de género siempre será motivo de mi quehacer legislativo y el Partido Acción Nacional, nos hemos denominado en esta Legislatura como la “Legislatura de la paridad, de la inclusión y de la diversidad”.

 

Es por ello que apeló a considerar a los diferentes grupos parlamentarios para proponer reformas o adiciones y mejorar, de así ser, estas dos iniciativas para que pronto podamos ver erradicados a los deudores alimenticios y, sobre todo, para que ningún intento de feminicidio más quede impune.  

 

Le repito, el que lo intenta una vez y sale libre pronto le quita la vida a una mujer.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • BOLIO PINELO KATHIA MARÍA