TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA PARA FUNDAMENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SCJN RELATIVO A LA REVISIÓN DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EMITIDO EN EL DOF 22/11/21 EN MATERIA DE PROYECTOS Y OBRAS PÚBLICAS.

30 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA PARA FUNDAMENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SCJN RELATIVO A LA REVISIÓN DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EMITIDO EN EL DOF 22/11/21 EN MATERIA DE PROYECTOS Y OBRAS PÚBLICAS.

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV): En la vida y en la política es indispensable saber distinguir entre lo que se quiere y lo que se necesita. La responsabilidad de gobernar implica la obligación de conocer las fronteras de lo que podemos hacer y los deberes que no podemos eludir jamás. Para ello, existe una brújula para no perder el rumbo, esta brújula es la ley.

El habitante de Palacio Nacional pretende imponer sus caprichos por encima de toda consideración política, norma técnica o principio legal. Todo parece indicar que el gobierno federal se rige por el autoritarismo y el centralismo gubernamental.

En su total desprecio por la Constitución y por las leyes que de ella emanan, el presidente decide categorizar como asunto de seguridad nacional toda la obra pública en curso, a fin de dispensar toda la normativa legal y trámites de obligado cumplimiento. Y según él no frenar el avance de sus obras, entre ellas el trenecito Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

De ese acuerdo, hoy conocido como el decretazo del presidente López Obrador, constituye una burda treta para intentar ocultar la corrupción reinante en torno a las obras públicas en curso. Ocultar los costos reales y esquivar las obligaciones de rendir cuentas públicas, entre otras muchas violaciones al marco jurídico vigente. El que nada debe, nada teme.

Cuando se quieren eficientar y transparentar los recursos para realizar cualquier tipo de obra, no es necesario expedir ningún decreto. En el estado de Querétaro se construyó en el año 2012 el aeropuerto Intercontinental, con el costo actual a precios de hoy, del aeropuerto Felipe Ángeles, se podrían construir 65 aeropuertos intercontinentales como el de Querétaro.

Veo con profunda preocupación que la permanente burla presidencial por el derecho se suma a una militarización del gobierno. Siempre he tenido respeto por nuestras Fuerzas Armadas. Creo que el uso perverso que el presidente hace del Ejército y la Marina pervierte su esencia y los aleja de sus deberes.

 

Por un lado, el presidente trae a los militares en funciones de seguridad nacional fallida. Por otro lado, como trabajadores de la construcción en el aeropuerto de Santa Lucía. Además, decidió entregarle a las Fuerzas Armadas el control y administración de los puertos y sus aduanas.

También encomendó a los militares el manejo del llamado Banco del Bienestar, entre otras acciones. Pregunto, ¿en caso de una emergencia nacional, ¿quién la atenderá? No podemos permitir que la demagogia presidencial se escude en un engaño como el decretazo para eludir sus obligaciones frente a la ley y la transparencia.

Tampoco podemos aceptar que en México exista la confusión si gobierna un demagogo con apoyo militar o si en nuestro país ya gobierna una junta militar disfrazada de gobierno civil. Insisto, el presidente no puede hacer lo que quiera, se lo habremos de decir una y mil veces.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB): Diputado, concluya, por favor.

IVL: Concluyo, el presidente no puede hacer lo que quiera. Exhortamos al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que juntos antepongamos lo que la nación necesita, por encima de lo que el presidente quiere.

Es cuanto, muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO