TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Tener una vida libre de violencia, es un derecho humano, lamentablemente estadísticas y noticias diarias nos indican que México es un país violento para las mujeres, para todas las mexicanas.

 

No contamos con seguridad, esa es la realidad.

 

Es un peligro permanente para nosotras abordar el transporte público, subir un taxi, caminar en parques, acudir al trabajo, en las escuelas, salir de noche o simplemente estar en casa.

 

11 mujeres a diario mueren en este país a causa de la violencia por razones de género, cifra que nos debiera ocupar a todas las fracciones las fracciones parlamentarias en esta Cámara de Diputados.

 

En Acción Nacional, estamos trabajando al respecto, proponiendo constantemente iniciativas para erradicar la violencia de género contra las mujeres y resguardar su integridad.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, presento una iniciativa que hemos denominado: pulso de vida, cuyo objeto es la prevención de feminicidios, delitos sexuales, lesiones o cualquier otro delito contra la integridad y la vida de las mujeres que viven en nuestro país, a través de otorgarles máxima protección, algo que ha faltado en la estrategia de seguridad para combatir la violencia en este país, ya que la gran mayoría de acciones implementadas hasta el momento, incluso reformas a los códigos penales, han sido punitivas.

 

Es decir, enfocadas únicamente en incrementar sanciones a los delitos, pero lo que más se requiere, es reforzar medidas de prevención y protección que otorga el Estado mexicano a las mujeres víctimas de violencia.

 

Sancionar está bien, pero para las familias de poco ha servido darle 60,70 o 100 años de cárcel a quien asesinó a una hija, a una esposa, a una madre, o una hermana, esto no cura el dolor y el dolor evitable, no sientan que por eso ya estamos cumpliendo nuestro labor como legisladores, pero sí podemos hacer algo al respecto para prevenir más delitos y proteger la vida de las demás mujeres, desde el primer momento en que reciben cualquier tipo de agresión, porque la violencia se combate desde su primera manifestación, para evitar que ésta crezca y culmine en un trágico feminicidio, la forma más extrema de violencia en contra de las mujeres.

 

Pulso de vida, es una iniciativa que consiste en otorgarle a las mujeres violentadas que valientemente han denunciado a sus agresores, que por cierto, en la mayoría de los casos, es alguien cercano a ellas, sin importar si se encuentran en la cárcel o no, un dispositivo en forma de reloj que contenga lo siguiente:

 

Primero, un micrófono integrado para estar en comunicación con la policía, justo en el momento en que la víctima se encuentra en peligro, donde está el brindará la instrucción debida para saber qué hacer en este momento.

 

Segundo, un geo localizador que permita hallar a la víctima inmediatamente, enviando policías, auxiliarla, esto será operado desde un C4 o un más moderno C5, centro de control, comando, comunicaciones, cómputo coordinación e Inteligencia o cualquier área de seguridad, donde se pueda cumplir con el objetivo de esta iniciativa planteada.

 

Un botón de pánico, que se obtendrá para el apoyo por parte de las autoridades que  he señalado.

 

Esta máxima protección a la que me he referido, puede otorgarse por los ministerios públicos o por los órganos encargados de la impartición de Justicia, así como también de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de las Comisiones de Víctimas de las entidades federativas, debiendo aplicarse esta medida, denominada pulso de vida, de manera inmediata, cuya duración será la que sea necesaria hasta que la situación de violencia haya cesado.

 

Por eso, reformo diversos artículos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y a la Ley General de Víctimas.

 

Cuántos feminicidios no se han comandado y mandado a ejecutar desde las cárceles, al interior de los hogares, o en las calles, después de una persecución acorralando a la víctima.

 

Si un cuerpo policiaco hubiera llegado a tiempo, otra hubiera sido completamente la historia para una mujer.

 

Diputadas y diputados:

 

Apostemos por la prevención y seguridad de las mujeres, analizando, mejorando o adicionando pulso de vida, ahí es donde se puede salvar la vida de una mujer, que es víctima, después ya todo será muy tarde.

 

 Es cuanto.

 

 

Audios
Etiquetas
  • BOLIO PINELO KATHIA MARÍA