TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 1º, 17 Y 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

18 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 1º, 17 Y 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidenta.

 

La perspectiva de género aplicada a través de mecanismos en diversas áreas, ha sido fundamental para acortar la brecha de desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres de forma significativa en México, algo que hace años era imposible de pensar.

 

Sin embargo a pesar de librar cientos de obstáculos y romper paradigmas para conseguir avances, aún falta mucho camino por recorrer.

 

Porque no en todos los sectores de nuestra población, de nuestros Gobiernos se ha alcanzado la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y en los donde hemos llegado, ha sido insuficiente.

 

Es por lo dicho que desde esta Cámara de Diputados, tenemos que seguir legislando en la materia.

 

Por eso presento una iniciativa para dar un paso más hacia la igualdad sustantiva en nuestro país.

 

La iniciativa consiste en reformar el artículo1, 17 y adicionar un párrafo al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo esta iniciativa, 3 objetivos principales:

 

Primero, institucionalizar la perspectiva de género en el quehacer de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Es decir, que las secretarías del Gobierno federal y de los órganos autónomos, desempeñen todas  sus funciones siempre con perspectiva de género.

 

Considerar el acceso a la justicia al que tenemos derecho los mexicanos de forma pronta, completa e imparcial, que ahora también se contemple como un derecho constitucional de quienes se encuentran en un proceso jurídico y judicial, recibir de los tribunales siempre una resolución con perspectiva de género.

 

Tercero, que las autoridades, además de apegarse a los principios de universalidad., interdependencia, indivisibilidad y progresividad para proteger y garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, también deberán apegarse a la perspectiva de género para cumplir con lo señalado.

 

Esta iniciativa generará desde las instituciones de Gobierno, que son áreas donde se tiene un vínculo directo con la ciudadanía y desde el Poder Judicial, donde se imparte justicia, terminar con estereotipos que causan impunidad y que invisibilizar la situación de vulnerabilidad de las personas, principalmente de las mujeres mexicanas.

 

Alcanzar el 100 por ciento de igualdad de género en México, no ha sido una tarea fácil, se ha luchado mucho contra una cultura machista arraigada en nuestro país y que se empeñaba en que las mujeres no avanzáramos, se nos daban ciertas tareas donde no existía para nosotras oportunidades reales de crecimiento, de desarrollo personal y profesional, tampoco teníamos acceso a cargos donde se tomaran verdaderamente decisiones esto, afortunadamente, ya es diferente, ya ha ido cambiando, las mujeres nos empoderamos y salimos adelante por nuestras habilidades, trabajo, tenacidad, preparación, habilidades y capacidad.

 

Hoy las mujeres podemos llegar más lejos, esto es una realidad, no es un simple sueño, basta con mirar cómo está conformado este Pleno, 250 mujeres y los 250 varones, paridad absoluto en esta legislatura, pero también nos hemos apoyado de la lucha cultural, política, de académicos y académicas, emprendida también por agrupaciones de la sociedad civil, activistas, políticos y por qué no, de muchos hombres que han creído en el talento y en el desarrollo y los derechos de las mujeres mexicanas.

 

Diputadas y diputados:

 

Nuestra Constitución es clara, las mujeres y hombres somos iguales ante la ley. Sigamos haciendo valer esto a través de la perspectiva de género, a través de esta propuesta que les hago esta tarde, por las mujeres de México, espero de todo corazón contar las comisiones y en el pleno con su aprobación.

 

Por su atención, en cuanto, muchas gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • BOLIO PINELO KATHIA MARÍA