TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

14 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

 

DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO: Haré la presentación de cuatro reservas que he inscrito en esta intervención. Mi estado, Baja California Sur, ocupa el primer lugar de extensión de litorales con 2 mil 220 kilómetros que constituye el 22 por ciento de los litorales de México. Estos mil 400 corresponden al Pacífico, 820 al Golfo de California o al Mar de Cortés, por lo que el sector pesquero, turístico, el motor económico de Baja California Sur, tenemos una diversidad de ecosistemas marinos que es único en el mundo.

 

Sus áreas naturales protegidas, como Cabo Pulmo, la isla Cerralvo, la isla Espíritu Santo, la isla Coronado en el municipio de Loreto, la biósfera de la sierra de La Laguna, el arco de Cabo San Lucas, que seguramente muchos han de conocer, los cuales desafortunadamente tienen un recorte importante de miles de millones de pesos, que ayudaban a esas áreas naturales protegidas que tuvieran recursos para el cuidado y su protección.

 

Hoy, este presupuesto abandona estas áreas, desaparece. Pareciera que los grupos de mayoría desaparecen las cosas como David Copperfield. La actividad pesquera de la entidad, mayormente es ribereña, otro tanto turística. Una flota de 6 mil 130 embarcaciones de aproximadamente 13 mil 300 pescadores.

 

Por ello, mi reserva al Anexo 11 es con el objetivo de fortalecer Conapesca. Escúchenme muy bien, lo digo recio y quedito, estos recursos de 800 millones de pesos son para las artes de pesca, que muchos de aquí, quienes se encuentran presentes tienen litorales en sus estados.

 

Necesitamos que regrese el subsidio a la gasolina, programas de soporte, sustitución de motores, inspección y vigilancia, ya que en mi estado de 26 inspectores de vigilancia que existían antes del 2018, hoy tenemos nada más 6. En virtud, desde el 2018 su presupuesto ha venido disminuyendo año tras año, dejando al sector primario desprotegido en su totalidad, como lo fue en la pandemia.

 

Esta es nuestra oportunidad de fortalecer, desde esta trinchera, la pesca de nuestro país. Olvidar las diferencias electorales, de colores y de partidos.  Impulsar la agenda del sector primario y sus actividades.

La segunda reserva propuesta para el Anexo 26 es para nuestra Marina Armada de México, que tenga un incremento inclusivo en su presupuesto de 3 mil millones de pesos en la administración y operación, las capitanías de puerto y asuntos marítimos para poder continuar con las tareas de vigilancia de las costas del Pacífico y del Golfo de México, para compra de embarcaciones interceptoras, así como radares de alto alcance, con el fin de inhibir y detener actos delictivos que pongan en riesgo la producción de este sector y evitar actos ilegales de pesca.

 

Los invito, en nombre de Baja California Sur y de México, que tomen en consideración cada una de las reservas que presenté, porque va por Baja California Sur y va por México. Muchas gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • ALMENDARIZ PUPPO MARCO ANTONIO