TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

13 de Noviembre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Llevamos días y cientos de horas desde que inició esta discusión del presupuesto, tanto en comisiones como el día de hoy en el pleno. No hemos llegado a ningún acuerdo. Eso nos pone muy mal a todos nosotros, me incluyo, por supuesto, en primer lugar. Si alguien de este pleno se siente frustrado, ya somos dos, cuéntenme a mí en uno.

 

Vamos, no hemos podido ni siquiera acordar un formato para la discusión racional de este presupuesto. Apenas y con mucho trabajo, hemos podido apenas, reanudar la sesión y decidir cuándo la terminamos. Eso es todo. No ha habido más acuerdos.

 

Quiero llamar la atención ahora sobre un asunto de fondo, todavía más grave al hecho de no poder llegar a acuerdos políticos en esta Cámara. La preocupación que tengo y la quiero compartir con todos ustedes, con todos los grupos parlamentarios, es que algunas partidas del presupuesto contradicen la progresividad que rigen los derechos humanos, solo menciono tres casos que corresponden a las reservas que he presentado.

 

El primero de ellos, es que no hay una sola partida en el presupuesto que garantice a las alcaldías y a los municipios para que reciban directamente los suficientes recursos para cumplir con su mandato constitucional de garantizar el derecho humano a la seguridad ciudadana.

 

El segundo ejemplo es el de la Fiscalía Especial para Delitos de la Violencia contra la Mujeres y la Trata de Personas, y aquí sí me declaro que, por supuesto, todas las compañeras diputadas tienen mucho, pero mucho más autoridad que yo, para hablar de esto, pero no lo quiero dejar a un lado. Y no lo quiero dejar a un lado porque esa Fiscalía tiene una reducción del 14.1 por ciento en su partida presupuestal.

 

Cada agencia ministerial de esa Fiscalía debe de atender 600 casos anuales. No hay manera, simplemente no hay manera que los pueda desahogar. El tercer ejemplo que quiero poner es el de las universidades públicas, muchas de ellas no tienen siquiera para pagar su nómina, mucho menos para pagar sus fondos de pensiones.

 

En el caso de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios hoy incomprensiblemente tiene una partida presupuestal inferior a la del 2016, cuando la educación superior no era obligatoria. Ahora que lo es y que se considera un derecho humano básico, su presupuesto es menor.

 

Les pido que repensemos el presupuesto a la luz del principio de progresividad, si no lo hacemos, los jueces tendrán que cumplir con nuestra responsabilidad, ellos fallaran controversias constitucionales y nosotros...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Concluya diputado Creel, por favor.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: ...dejaremos de cumplir con nuestro deber. Compañeras y compañeros. Ya termino presidenta. Abramos la puerta de la política a este recinto de San Lázaro para que acalle insultos, descalificaciones, excesos verbales e que todos nosotros hemos incurrido. Hagámoslo sin que nadie claudique a sus principios, a sus ideologías...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Concluya diputado Creel, por favor.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: ...y a sus programas. Hagámoslo para lograr un campo común de acción y de pensamiento por nuestra patria, que es de todos y esa, es México. Gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • CREEL MIRANDA SANTIAGO