TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO JESÚS FERNANDO MORALES FLORES (JFMF): Con su venia, presidente. Los municipios son la máxima expresión del federalismo, en nuestro país existen 2 mil 457 más las 16 alcaldías ubicadas en la Ciudad de México, constituyen el primer frente para conocer las necesidades y las demandas ciudadanas que en mayor parte radican en problemas del orden común como la inseguridad pública.

 

Es sumamente importante visibilizar la necesidad de los municipios a lo largo y ancho de nuestro país, es evidente el menoscabo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pacto federal, como lo establece el artículo 21 Constitucional, que a la letra establece, la seguridad pública es un función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la seguridad ciudadana.

 

Dicho menoscabo, al pacto federal queda al descubierto al eliminar el Fortamun debilitando con ello la coordinación y el desempeño de los estados y municipios, resultando con lo anterior una real y flagrante amenaza de militarización de la seguridad pública, siendo esto una aberración para nuestra democracia en México.

 

Hay que reconocer errores y defectos del más joven de los tres órdenes de gobierno, el gobierno municipal. Pero dicho reconocimiento no debe servir para que el gobierno de Morena destruya los avances y el trabajo y políticas públicas de seguridad implementadas con éxito por ellos.

 

Los municipios han registrado disminuciones y desapariciones de fondos importantes en sus recursos para combatir la delincuencia común. En el mejor de los casos, con incrementos insignificantes en programas de acciones del gasto, como la actual propuesta de Presupuesto para el año 2022, que no resuelve la atención de millones de familias mexicanas en materia de seguridad pública.

 

Por otra parte, el Fortaseg era un subsidio que se otorgaba a los municipios y, en su caso, a los estados, para fortalecer el federalismo en México y evitar la centralización y el autoritarismo. Morena y su gobierno se encargó de eliminarlo, pero en Acción Nacional consideramos que el Fortaseg es fase del federalismo en México, por lo que propusimos que se le destinen 10 mil millones de pesos a este programa.

 

Federalismo, diputadas y diputados, implica apoyo directo a los estados y municipios para la infraestructura social, caminos, seguridad y medio ambiente. Por lo tanto, no les fallen.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • MORALES FLORES JESÚS FERNANDO