TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, EN MATERIA DE CUIDADOS.

12 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, EN MATERIA DE CUIDADOS.

 

DIPUTADO SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Muy buenas tardes, con su venia presidente.

 

Diputadas y diputados

 

Imaginemos un País donde las personas no tengan que elegir entre trabajar para sostener a sus familias y cuidar a sus seres queridos.

 

Un País donde el envejecimiento y la enfermedad no sean castigos económicos.

 

Un País donde el cuidado sea reconocido y valorado como el pilar fundamental de una sociedad justa y equitativa.

 

ESO SERÁ POSIBLE CON ESTE DICTAMEN

 

Uno de los mayores obstáculos que enfrentamos las mujeres en su camino hacia el desarrollo profesional y económico es la falta de acceso a servicios de cuidado infantil de calidad. 

 

Las mujeres tienen una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y, a menudo, se ven obligadas a sacrificar sus carreras profesionales para cuidar de ellos.

 

Aunado a ellas cientos de mexicanos, de todas las edades, tienen esta responsabilidad diaria, sin ningún tipo de reconocimiento o retribución.

 

Por ello el presente dictamen busca hacer justicia a todos esos mexicanos que pasan su tiempo cuidando a otros.

 

 

Este dictamen tiene su origen en cientos y cientos de mujeres que vieron truncados sus sueños, sus estudios, sus trabajos al cerrarse las estancias infantiles y se vieron obligadas a quedarse en casa a cuidar de los pequeños y para quiénes el costo de una estancia particular no es opción.

 

Este dictamen articula las políticas, programas, estrategias y acciones de las instituciones del Estado para garantizar el acceso a servicios de cuidado para la población en situación de dependencia, garantiza los derechos de las personas proveedoras de cuidados, y aun cuando esta sea remunerada o no.

Este mismo se compone de un conjunto de políticas multipropósito que tendrá efectos sobre la reconstrucción del tejido social, en especial de quienes dan y reciben cuidados, en este caso infancias, personas enfermas o con alguna discapacidad, adultos mayores, etc.

 

En este marco jurídico podremos crear oportunidades de desarrollo y bienestar infantil; genera bienestar para otras personas que requieren cuidados; y facilita las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras en los espacios educativo, laboral, social y político, al reducir la sobrecarga de trabajo no remunerado; y promueve la autonomía, el empoderamiento y las posibilidades de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

 

Debemos recordar que este dictamen no solo cambia la política o asignar recursos.  Se trata de un cambio cultural, profundo, uno que requiere que reconozcamos y valoremos ese trabajo de cuidado en todas sus formas.

 

Debemos romper con la idea de que el cuidado es un trabajo de menor importancia o que debe ser realizado exclusivamente por mujeres.

 

Debemos de terminar con los niños cuidando niños, poniendo en riesgo la integridad de ambos niños.

 

Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel que desempeñar en la construcción de una sociedad donde el cuidado sea valorado.

 

Hoy sentamos los precedentes y los cimientos adecuados para la implementación efectiva de políticas que ayuden al desarrollo de aquellos que sacrifican sus vidas y profesiones por el cuidado de alguien más.

 

El eliminar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles fue también debilitar la fortaleza, economía profesional y el desarrollo de las mujeres

 

 No es solo una política social más, sino la encarnación misma de nuestros valores más profundos como sociedad mexicana. Es una declaración de nuestro compromiso con la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social.

 

En acción nacional seguiremos promoviendo leyes, políticas y programas que promuevan una adecuada prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo Integral; en favor de las mujeres trabajadoras, madres solas y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, que no cuentan con un esquema de seguridad social, y se encuentren en situación de carencia o pobreza.

 

Las mujeres somos la fortaleza y el corazón de México.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA