TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 107 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

20 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 107 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

 

DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV): Con su venia, diputada presidenta. 

 

En el contexto actual de la migración se ha identificado una carencia en las políticas y prácticas relacionadas con la atención y el bienestar de las personas que atraviesan procesos migratorios y se encuentran alojadas en estaciones migratorias. 

 

La ausencia de programas estructurados de reinserción educativa y laboral durante el periodo de detención o espera en estas instalaciones resultan una prolongada vulnerabilidad para las y los migrantes, limitando su capacidad para desarrollarse personal y profesionalmente. 

 

Compañeras y compañeros diputados, apoyar a las y los migrantes que atraviesan México y no criminalizarlos es un compromiso que debemos de asumir en la construcción de un país donde configuremos una nueva forma de entender los fenómenos migratorios y en donde reforzamos también su reinserción social, educativa y laboral, siendo estas las claves para una sociedad más justa y solidaria. 

 

En México llegan migrantes de aproximadamente 173 países que buscan más y mejores oportunidades. Tan solo en 2022 había alrededor de 441 mil personas en situación migratoria irregular que esperaba regularizar su estancia o su asistencia para el retorno a sus países. 

 

Estas cifras solo evidencian la diversidad de aspiraciones que convergen en nuestras fronteras, reafirmando la responsabilidad que tenemos como país de no únicamente dejarlos entrar, abrir las puertas a los migrantes y que pasen por nuestro país, sino también crear políticas que promuevan su integración y su bienestar. 

En otros países se fomenta la reinserción educativa y laboral de los migrantes. Por ejemplo, en Estados Unidos que existe el programa Dreamers DACA, que ofrece un camino educativo para las y los jóvenes migrantes, mientras que en la Unión Europea existe el programa EURES, que apoya la búsqueda de empleo para los migrantes. 

 

Nuestro país también debe sumarse a estos apoyos para los migrantes, tenemos que fomentar la promoción de oportunidades y dignidad para todos ellos. 

 

La iniciativa que hoy presento surge de la falta de estas reformas en materia migratoria respecto a la reinserción de las y los migrantes. Ellos son portadores de habilidades y conocimientos valiosos y no pueden contribuir plenamente al tejido social y económico de la sociedad de acogida. Esto resulta en un desaprovechamiento de su potencial humano y en la creación de comunidades menos dinámicas y diversificadas. 

 

Al no contar con oportunidades para el desarrollo de sus potenciales, se generan barreras para la participación activa en el ámbito laboral y comunitario. Este desequilibrio no solamente afecta a la realización personal de las y los migrantes, sino que también priva a la sociedad de acogida de valiosos aportes que todos estos migrantes pudieran dar hacia nuestros países. 

 

La implementación de medidas que fomenten la reinserción educativa y laboral es una estrategia integral que reconoce y aprovecha el capital humano, diverso y enriquecedor que aporta a la comunidad de destino. 

 

La inversión en la formación de desarrollo de las habilidades de las y los migrantes no solamente beneficia a estos individuos, sino también fortalece nuestra economía y sociedad en su conjunto. 

 

Los programas educativos pueden abarcar desde los niveles básicos hasta la educación superior. Esta amplitud de enfoque busca proporcionar oportunidades equitativos para todas y todos, independientemente de su nivel de formación previa. Lo que aquí estamos buscando es justamente un desarrollo para todas y todos estos migrantes, sin importar de donde vengan. 

 

En la esfera laboral, los programas deben enseñar oficios y nuevas habilidades para facilitar la transición al mercado laboral. 

 

La propuesta que hoy les presento adiciona a la fracción octava del artículo 107 de la Ley de Migración y recorre las subsecuentes, con la finalidad de implementar programas de inserción educativa y laboral en las estaciones migratorias. 

 

La dignidad, la igualdad de oportunidades y la discriminación son principios fundamentales que deben de regir las reformas migratorias. 

 

Es cuanto, presidenta. 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA