TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA PARA FIJAR POSTURA ANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PERMISO DE PATERNIDAD.

12 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA PARA FIJAR POSTURA ANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PERMISO DE PATERNIDAD.

 

DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME): Con su permiso Presidenta.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, me llena de emoción hacer uso de esta tribuna para fijar la postura referente al dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional en materia de permiso de paternidad.

 

Compañeras y compañeros, actualmente la Ley Federal del Trabajo establece la obligación del patrón de otorgar una licencia de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo a los hombres que trabajan al momento de que nace su hijo o hija.

 

De igual manera, en el proceso de adopción, este derecho laboral tiene sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

En este acuerdo se exhorta a los patrones a tomar medidas para que los trabajadores con responsabilidades familiares se puedan incorpora,  permanecer y reincorporarse, son la fuerza de trabajo, a la fuerza de trabajo tras una licencia.

 

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, nuestro país se encuentra rezagado en este rubro y ya lo decía mi compañero que antecedía: la OCDE informa que México forma parte y que promedia 4.8 semanas de licencia con paternidad, con goce de sueldo.

 

Esto, en comparación con otros países de Latinoamérica, México está por debajo de Colombia, de Ecuador, de Perú, de Uruguay, incluso de Paraguay y Venezuela, quienes ofrecen de 8 a 14 días de licencias por paternidad con el 100% de goce de sueldo.

 

Es necesario equilibrar la responsabilidad de crianza, ya que el permiso por paternidad en México no es obligatorio para los hombres trabajadores, para los padres trabajadores, pero para las madres trabajadoras sí es una obligación.

 

Decisión que termine impactando en el equilibrio de las cargas, en el cuidado del hogar. Pero no solo eso, en muchas ocasiones esta desigualdad se traslada a la brecha salarial de género o a la baja participación de las mujeres en altos cargos directivos, incluso en muchas ocasiones hemos escuchado quien deja de estudiar por atender a un bebé recién nacido.

 

Lo anterior es perfectamente entendible, ya que diversos especialistas en gestión de Recursos Humanos señalan que 5 días de licencia es insuficiente para quien acaba de ser padre.

 

En este sentido, de acuerdo con el informe de la UNICEF, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijas e hijas. Contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género.

 

Asimismo, otorgar más días de los ya obligatorios del permiso de paternidad, ayuda a que el trabajador se sienta más tranquilo a que pueda apoyar en las áreas de crianza y esté menos presionado.

 

De esta manera, el colaborador puede regresar más motivado y enfocado a sus actividades. Compañeras y compañeros, apoyar al trabajador en esta etapa tan importante de su vida, además de tener un impacto positivo en la productividad, también ayuda a generar más compromiso y confianza en el equipo de trabajo.

 

Para Acción Nacional es importante la existencia de este derecho laboral, por ello, el presente dictamen que incrementa 20 días para permiso de paternidad, representa un gran beneficio para los trabajadores, ya que hacer estos cambios podría incentivar mejoras en las dinámicas familiares que ayudan a cerrar las brechas entre mujeres y hombres, permitiendo condiciones laborales más equitativas para ambos y una mejor calidad de vida para sus hijos.

 

El espíritu de los permisos de paternidad es respetar el derecho de los trabajadores a conciliar su vida personal y laboral, permitir a los padres que cumplan con sus obligaciones familiares y hacer valer los derechos del menor a recibir sus cuidados, fortaleciendo este vínculo tan único y especial entre padres e hijos con todos los efectos positivos en el desarrollo salud y amor a cada menor niña y niño mexicano.

 

Por lo anterior es que este voto será a favor y les agradezco a ustedes la voluntad para que esto así sea.

 

Es cuánto señora Presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • MONTES ESTRADA BERENICE