TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 

28 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 

 

DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS (RRG): Muchísimas gracias. 

 

Agradecemos a todos aquí su presencia. 

 

Y comentarles que, pues venimos saliendo de la comparecencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, que pues además en lugar de estar en el Pleno para discutir el principal problema de este país, pues así de manera muy en secreto, ahí en salón verde, pues es ahí donde se convocó para esta comparecencia, con este gran tema. 

 

¿Y qué nos dice la Secretaria? Pues obviamente de esa estrategia fallida, sus otros datos, que la verdad es que por donde van estamos muy mal en el tema de seguridad, este país se les fue verdaderamente de las manos. 

 

El PAN, hemos sido muy contundentes en relación a decirle a la Secretaria y al Presidente, pues de cómo están la situación en materia de seguridad pública. 

 

Venir a decir sus cifras y que todo está muy bien, no sabemos dónde viven ella y el Presidente. Cuando este Gobierno termine en 10 meses, terminaremos desafortunadamente en medio de un mar de sangre, con 174 mil muertes más o más. Más de 40 mil desaparecidos en municipios, extorsiones como nunca, cientos de millones de dólares de las cuentas y propiedades del crimen organizado. Y bueno, pues todo ante la complacencia de un gobierno cómplice. 

 

La mayoría de este Congreso, también hay que mencionarlo, Morena y sus aliados, pues como siempre, han dejado de lado el debate objetivo, han dejado o han abandonado incluso por completo la rendición de cuentas y únicamente se la pasan obedeciendo al Presidente y aplaudiendo a un país de maravilla que sólo está en su mente. 

 

Las principales tareas en relación al tema de prevención se encuentran en el abandono por parte de la Guardia Nacional y tienen dando la verdad a todos los elementos de la Guardia Nacional, cuando los observamos que los tienen dando vuelta en las carreteras, pues es también lamentable y preocupante. 

 

La tarea preventiva y de investigación del delito, que sí compete a una estrategia de seguridad y que está incluso dentro de las propias facultades de la Secretaría de Seguridad, según el 21 Constitucional, en todo está reprobado este Gobierno. 

 

Han desdeñado fortalecer las policías locales, lo sabemos perfectamente, al eliminar los fondos orientados para fortalecerlas, para fortalecerles el equipamiento, para fortalecerles en capacitación y se dejó solo a los Estados y a los municipios. 

 

La estrategia de brazos caídos frente a grupos criminales ha sido una forma deliberada de alianza con ellos. 

 

La elección del 2024 sabemos que será una elección de Estado, que serán apoyados por el crimen. 

 

Nosotros estamos listos, seguiremos alzando la voz, seguiremos muy firmes, presentando propuestas para enderezar esta estrategia fallida. 

 

Pero tenemos claro que al Presidente ni le interesa ni quiere hacerlo, los mexicanos son los que están perdiendo ante todo este escenario, porque la violencia que está sin freno y lo mismo el crimen organizado, es el mayor cáncer que tenemos en este país. 

 

Van a continuar mis compañeros, también miembros integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y a continuación es el diputado Román Cifuentes. 

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Fue muy lamentable que la en su comparecencia, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela, se haya multado al rol de las descalificaciones que de manera en automática hacen los legisladores de Morena. 

 

Qué lástima que solamente acudan al viejo recurso de estarse justificando y de estar evocando al pasado. 

 

Señaló, llegué al grado tan torpe de decir que los cárteles y los grupos de crimen organizado no surgieron en este Gobierno, pues tuvimos que recordarle y recordarle con mucha contundencia que efectivamente no surgieron en este Gobierno, pero sí en este Gobierno y bajo esta gestión los grupos del crimen organizado se multiplicaron, se triplicaron y, sobre todo, se extendieron la prácticamente todo el territorio nacional. 

 

Tuvimos que recordarle a esta secretaria de Seguridad Ciudadana a esa negativa precisamente a dar respuesta de qué es lo que van a hacer ante la acción de inconstitucionalidad, cuál va a ser el estatus, cómo van a trabajar para efectivamente dar cumplimiento a la sentencia de la Corte y hacer una Guardia Nacional de carácter civil, adscrita precisamente a la Secretaría de Seguridad Pública y dejar de lado este capricho oficioso, testarudo del Presidente de la República, que forzosamente quiere una Guardia Nacional. 

 

Tampoco nos dijeron absolutamente qué van a hacer para regular sobre la ley que tienen pendientes para regular a las empresas de seguridad privada. 

 

Tampoco nos dieron respuesta de por qué han dejado a Estados y municipios sin recursos e incluso burlándose, hasta incluso del mismo, la misma reforma que se hizo en el Senado, en donde mandaba que la proporción de apoyo a la seguridad pública estatal y municipal tendría que ser de manera proporcional a la que se iba a estar dando a la fuerza de la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional. 

 

Alude diciendo que hay recursos a través del FORTAMUN a través del FAIS, se les olvida que estos son programas que van por ley de coordinación fiscal y que tienen otras reglas de operación y que no necesariamente van al 100% a seguridad pública. 

 

Hoy, pues lamentamos y vemos tristemente que este Gobierno sigue sin corregir, sigue manejando de manera facciosa los datos, los elementos de seguridad pública, las cifras y las estadísticas, queriendo componer todo esto como con declaraciones o como con discursos de buenas intenciones. 

 

Se mimetizó hoy, lamentablemente, nuestra secretaria de Seguridad ciudadana con las frases de las mañaneras y esto no puede seguir así, hoy lo denunciamos aquí a nombre del Grupo Parlamentario del PAN. 

 

DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Buenas tardes. 

 

Para que nos integramos la Comisión de Seguridad Pública de parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, era importantísimo hacer esta rueda de prensa, porque ya previmos que lo que iba a suceder en la comparecencia ante comisiones, reiterar que no fue ante el Pleno, como si el problema de seguridad fuera de segundo nivel en este país, pues iba a ser un desfile de zalameros y de aplausos a modo, y no nos equivocamos. 

 

Solamente Acción Nacional con contundencia, le recordamos a la secretaria que si tiene mal el diagnóstico nunca va a tener la receta adecuada para el problema que vivimos en México. 

 

Se atrevió a dar dos datos que deben dolernos como ciudadanos, uno, decir que se iba ganando terreno al miedo, olvidándose que hay ciudades como Fresnillo, Zacatecas, donde 95 puntos por ciento de los pobladores dicen vivir inseguros. Olvidándose que el país hay familias que viven diario la zozobra de si los suyos van a regresar con vida o no. 

 

Y se atrevió a decir que a los ciudadanos en México les importaban más los baches, ¿cómo es posible esta indolencia ante un México donde son más de 170 mil los homicidios, donde la cifra de desaparecidos aumenta día con día, donde los feminicidios han crecido a cifras muy lamentables y no son cifras, son historias de terror, las víctimas de la delincuencia tienen rostro, tienen nombre y tienen apellido. 

 

Y hoy tenemos un Gobierno federal que desdeña la realidad para aferrarse a que su política de abrazos y de balazos está funcionando, cuando la realidad nos indica todo lo contrario, por eso reprobamos como se llevó a cabo esta comparecencia. 

 

Y reiterar que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vamos a seguir haciendo lo propio, presentando iniciativas, luchando por presupuestos dignos para que se atienda este problema tan doloroso que vivimos las y los mexicanos.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Miren, creo que ya prácticamente con esta comparecencia, la secretaria, son los últimos eventos públicos de servidores públicos que al principio pensábamos que eran incompetentes o que estaban en su curva de aprendizaje. 

 

Hoy, con la comparecencia cínica, descarada, truqueada que hizo la dice Secretaria, sólo manifiesta que fue un gobierno no incapaz, sino indecente y cínico con respecto a un problema, que no es que no hayan podido detenerlo y que ya se acercan a las elecciones y quisieran refrendar un disque movimiento, una transformación que no llegó y menos en materia de seguridad pública, sino que es ya el tapar el grave problema que hay de violencia en todo el país. 

 

Aquí hay algunos medios de comunicación, que se los agradecemos, pero ya se está volviendo esto un pasaje común en el país, desafortunadamente. Ya el grito de nosotros, las y los diputados de oposición, ya el grito de muchas de las personas que están en las calles, Michoacán, en Zacatecas, de las de los mismos soldados, nada más vean lo que sucedió la semana pasada, vimos todos en tiempo casi real, es en la frontera de Jalisco y Zacatecas, a estos militares que estaban resguardados en las llantas de su vehículo y sólo veíamos pasar al camión hechizo del Cártel Jalisco Nueva Generación, rafageándolos cuantas veces pudieron hasta que desafortunadamente cayeron algunos de nuestros soldados. 

Aquí hubo un reconocimiento la semana pasada del Heroico Colegio Militar, vino el Secretario de la Defensa y no era el momento oportuno de los reclamos, era el momento de la celebración a la institución como el Heroico. 

 

Pero lo que es inaudito, que ya el Gobierno generó un confort y del confort ya pasó a la complicidad, dejar matar, dejar a nuestros ciudadanos, a nuestros soldados a su suerte es complicidad con la muerte. 

 

Eso es el Gobierno de López Obrador, es un cómplice de la muerte, es un cómplice en los desaparecidos, más de 40 mil, es un cómplice de las extorsiones que está viviendo todo el país. 

 

Hacemos un llamado, no a que juzgue la comparecencia de la cínica y descarada secretaria de Seguridad Ciudadana, sino que hagan un traslado de este grito hacia todas y todos los ciudadanos para que esto cambie ya con vistas a las elecciones del 2024, es todo lo que se puede decir, gracias. 

 

PREGUNTA (P).- Gracias, diputados. Buenas tardes. En la comparecencia se le se le cuestionó a la secretaria sobre el aumento de las extorsiones y ella respondió que, pues no podía hacer gran cosa porque no estaba dentro del catálogo de delitos graves y pues nos surgió no ha pues incluirlo en este listado, entonces preguntarles si habría la posibilidad de que se incorporara este delito a ese a ese catálogo. Tengo entendido que, además, bueno, habido como ahí, una polémica por el asunto de los derechos humanos y las prisión preventiva oficiosa, ¿qué plantearían ustedes ante este delito de las extorsiones, gracias. 

 

RCN: Primero que nada, decir de manera muy clara y muy contundente, a este Gobierno ya no le queda ningún pretexto, ninguna excusa, o sea, finalmente nos queda muy claro que fracasaron sus abrazos. Es el Gobierno del fracaso por sus abrazos. 

 

Ellos saben muy bien que hay una, por ejemplo, por ponerte un solo ejemplo, hay una iniciativa que trae la presidenta de la Comisión, Juanita Guerra y nosotros le hemos dado todo el apoyo, le hemos firmado hasta en dos ocasiones el proyecto de iniciativa para que cuente con el apoyo y el respaldo del PAN. Si tienen ellos la voluntad lo pueden iniciar, incluso se han dado estas reuniones de trabajo con grupos como la Coparmex, con organizaciones de la sociedad civil y ahí ha estado manifestado nuestro apoyo y nuestro respaldo, pero no solamente para legislar sobre de eso, también está, por ejemplo, para legislar en materia para regular a las empresas de seguridad privada, para que efectivamente se haga la tarea y pongamos orden en todo este andamiaje de lo que se tiene que reformar y reestructurar. 

 

Ahí nosotros hemos sido muy firmes y hemos sido muy contundentes, hoy se lo volvimos a reiterar, ustedes la tienen en su cancha, convóquenla. Ustedes tienen la mayoría, cuentan con el apoyo, cuentan con el respaldo de nosotros, nosotros incluso antes de que cerrara el periodo anterior había una iniciativa, nosotros la firmamos, nosotros la respaldamos. Ahorita hay otro proyecto que tiene la presidenta de la comisión, nosotros le hemos dado y lo hemos reiterado todo el apoyo. Falta de voluntad, está en la cancha de ellos. 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN