TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO CUARTO AL ARTÍCULO 131 DE LA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD.

23 de Noviembre de 2023

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Ciudad de México, a 23 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO CUARTO AL ARTÍCULO 131 DE LA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD.

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Con el permiso de la presidencia

 

En estos últimos cinco años, México ha descendido de manera alarmante en el Índice de Competitividad Mundial al ubicarse en la posición 55 de 63 países evaluados en el 2023. La posición más baja de 1997, fecha en la que México empezó a ser evaluado.

 

En el escenario económico internacional actual, México ofrece condiciones inmejorables para la instalación de inversión extranjera en nuestro país, pero es necesario mejorar nuestro marco regulatorio para poder ofrecer mejores condiciones para la instalación de la inversión extranjera en nuestro país.

 

Por eso, es muy importante la iniciativa que presenta la diputada Joanna Alejandro Felipe Torres, ya que generará mejores condiciones para la competitividad y ofrecerá un marco regulatorio que nos posibilitará ofrecer un mejor producto normativo para las empresas tanto nacionales como internacionales, tanto para el entorno interno como para quienes vengan a nuestro país.

 

Y el eje rector que motiva la presente reforma, es que plantea la iniciativa con proyecto de decreto, que es el principio constitucional que se deposita en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al derecho al acceso a la información, misma que deberá ser garantizada por el Estado.

 

Adicionalmente, el artículo 2 de la Ley Federal de Competencia Económica señala que el objeto de esta ley es el de promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica; así cómo prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

De forma similar, la Comisión Federal de Competencia Económica deberá observar los principios de transparencia y rendición de cuentas, como eje transversal de sus actividades.

 

Cabe señalar, que la claridad de las reglas para los actores económicos pasa necesariamente por garantizar, en todo momento, la máxima publicidad de información relevante para consolidar mercados de competencia perfecta en los que oferentes y demandantes cuenten con información suficiente para tomar decisiones.

 

De esta manera, al hacer públicas las Normas Oficiales Mexicanas y mantener su actualización, se promueve la libre competencia de los agentes económicos en el mercado en cuestión, pues todos los que concurren en este, tienen la misma información para los procesos de transacción, tanto en el sector público como en el sector privado.

 

La libre competencia bajo los estándares de la teoría económica demanda información plena, accesible oferentes y demandantes, con el objetivo último de nutrir sus decisiones bajo criterios de elección racional.

 

Es importante hacer mención, que la adición de un párrafo al artículo 131 de la Ley para la Infraestructura de Calidad, tiende a promover el espíritu de la libre competencia para quién ofrece bienes y servicios en los sectores público y privado, a fin de salvaguardar lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica y lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor para cuidar y hacer valer los derechos y obligaciones de los consumidores.

 

Es cuanto, presidenta y felicidades.

 

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