INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO PARA FORMULAR PREGUNTA DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

16 de Noviembre de 2023

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Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2023

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO PARA FORMULAR PREGUNTA DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO (EMT).- Con su venia Presidenta.

 

Bienvenida Secretaria, maestra Leticia Ramírez, a este recinto que es yo creo que donde tenemos que decir las cosas, como usted lo dijo, con la verdad y no venir a decir ninguna mentira, porque para ello tenemos que partir porque somos formadores.

 

También maestra, como usted ya lo sabe, también trabajando desde el nivel de educación inicial hasta posgrado. Esa es mi profesión en este momento, legisladora y por tal motivo y razón, la educación pública de calidad, estamos muy lejos de lograrla.

 

Varios factores influyeron; sí, la pandemia, esa brecha de aprendizaje que se dio por la pandemia no ha tenido no tendrá la atención en lo que llevamos de este gobierno.

 

Las razones, ya lo ha dicho aquí y explicado de una y otra manera pero no es la realidad que viven nuestros maestros todo nuestro país.

 

Tampoco es la realidad que viven en nuestros padres de familia ni la que viven los alumnos, ni mucho menos lo que estamos haciendo nosotros aquí como legisladores.

 

Quien somos maestros y vamos a regresar al campo laboral, vamos a ver con  qué cara vamos a ver a todo el entorno para explicarles que aquí se crearon y legislamos para poder tener esas políticas  públicas que ejecutaran las entidades federativas y a su vez los municipios y los padres de familia no estuvieran buscando los apoyos.

 

Efectivamente, como usted lo dijo, la cobertura. No han regresado todos los alumnos a las aulas. Desde los tres años hasta los 29 hay una deserción de 5.8 millones de alumnos a lo cual el Presidente dijo que habían regresado, sí pero no regresó la totalidad.

 

Entonces toda esa matrícula que se perdió dónde y cómo la van a recuperar.

 

Ahora el progreso depende de los académicos sí, pero también depende del nivel de cada uno de los maestros que está dentro. La capacitación del docente qué pasó 79 pesos anuales para la capacitación del docente, ¿cómo se puede capacitar así a los docentes?

 

El producto interno bruto se dijo el 8% pero solamente el 3%, la transformación no es el enfoque con que lo quieramos ver, sino la realidad es que estamos viviendo humanista y científico un nodo para cambiar un paradigma lo hacen los científicos, sí pero lo llevan a la práctica los que están detrás de las aulas y para ello requieren capacitación.

 

Por ello yo creo que debemos de respetar los derechos de todos y no nada más venir a hablar aquí que nuestra Carta Magna los marca.

 

La renovación tecnológica lo dijo efectivamente llegan a padres de familia que los padres de familia no tienen para poder decidir en qué se va a ejecutar, ¿cómo puedes decidir en infraestructura si los niños a veces no llegan con un alimento en su estómago? ¿cómo van a aprender esos niños? Sí, van a tener un salón con tecnología  pero  no van a tener la intención de aprender.

 

Lo socioemocional no estamos atendiéndolo ni de maestros ni de alumnos, mucho menos vamos a tener un impacto en el aprendizaje.

 

También, no menos importante, las becas llegan a los alumnos. ¿Saben qué está pasando estadísticamente? No lo usan para  su escuela, lo usan para para otros intereses personales.

 

Están comprando una motocicleta donde el índice de jóvenes muertos por accidente ha crecido porque no estaba preparados para tener esta motocicleta. Mi pregunta ¿cómo se supone que lograrán hacer la transversalidad disciplinar en la enseñanza de las ciencias de la educación media superior si no hay recursos para capacitar a los docentes?

 

Cómo también, qué acciones se están implementando para revertir el rezago educativo que afecta actualmente a las y los educandos?

 

Cómo enfrentarán los docentes los desafíos de contención sociemocional de los estudiantes sin una capacitación adecuada ¿

 

¿Nuestro país participará en la prueba Pisa? Y de no ser el caso ¿cuál es la razón? ¿Qué acciones se están implementando para reducir la brecha educativa  que existe en el país.

 

Es Cuanto, Presidenta.

 

MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (LRA).- Diputada, muchísimas gracias, maestra.

 

Los que hemos sido maestros, los que somos maestros sabemos que tenemos una formación profesional y si bien es cierto que necesitamos muchos más elementos que nos ayuden a afrontas las nuevas realidades y lo que se va presentando, sabemos que no es una capacitación lo que se requiere. Se requiere una formación continua, permanente.

 

Una formación que permita afrontar estas nuevas realidades, algunas muy dolorosas tenemos temas muy complicados que atender y tendremos que ir los trabajando.

 

¿Cómo lo estamos afrontando nosotros? Mire primero recordarles que sí es este gobierno el reconocimiento a la práctica educativa es fundamental a todos en todos los niveles.

 

No podemos plantear la posibilidad de salir adelante si no contamos con la opinión de quienes están realmente trabajando no solo de investigadores también, de ellos pero no solo de ellos, tenemos que generar esa formación continua.

 

Qué hicimos el año pasado. Todo el año escolar, estamos trabajando, le dimos una dinámica diferente a los consejos técnicos escolares y aquí es muy importante recordar que, a quienes nos están escuchando, que es fundamental lo que se discute cada viernes último de mes en cada una de las escuelas.

 

Es fundamental esta intercambio de experiencias,  esta información que se da y este reconocernos como estar en la práctica resolviendo las cosas y viendo cómo estamos aplicando la propuesta a la propuesta de mi y miles de maestros que en cada centro escolar dan un punto de vista de cómo están las cosas, cómo los vamos a desarrollar.

 

Estanos discutiendo qué tipo de educación se da a las niñas y a los niños que van a esas escuela, eso es muy importante.

 

También tenemos las semanas de formación continua, son dos largos, en donde se trabaja con materiales que permiten estar en la discusión de qué tipos de materiales queremos.

 

Existen todas las posibilidades que ya son de manera individual en los cursos que tienen que trabajar y que pueden ser reconocidos para el programa de carreras de maestras y maestros, entonces es muy importante tomar en cuenta que la formación continua de los maestros y maestras se requiere para poder tener la propuesta a adecuar las propuestas pedagógicas que se tienen.

 

Una situación más que planteamos es que toda la propuesta pedagógica tiene que estar de acuerdo a las realidades que estamos viviendo entonces son una multiplicidad de de situaciones las que se presentan en el en el país, acuérdense somos un país plurilingüe,  multicultural y por lo tanto tiene que haber diferentes características y que tenemos que adecuar la forma en cómo estamos trabajando a cada uno de ellos.

 

Nosotros decimos que existe mucha idea de lo que hay que hacer en la realidad y cuando estamos platicando con las maestras y los maestros, porque platicamos mucho con ellos, hablamos mucho con ellas para poderles decir, a ver qué más falta cómo lo tenemos que hacer y aquí permítanme plantear un tema, el tema que tiene que ver con la evaluación y sí efectivamente todos los procesos de aprendizaje tienen que ser evaluados.

 

Nosotros planteamos que tiene que ser una evaluación formativa una evaluación que de muestra del avance de los aprendizajes de los diferentes escenarios; tiene que contener todos las currículas que estamos planteando y que tiene que promover algo muy importante que es el pensamiento reflexivo, es la opinión de quienes están participando en el proceso.

 

Es decir, no basta con que se siente o bueno que sea la responsable de todo el proceso la que diga tú hiciste bien esto, tu lo hiciste mal.

 

Tiene que ser en un diálogo cómo estuve aprendiendo, cómo enfrenté los retos, en qué me equivoqué. Esta discusión permanente, este diálogo con quien está aprendiendo esto es fundamental y no es algo que se nos haya ocurrido a nosotros ahorita, es algo que tiene que ver con experiencias de muchos países acerca de la importancia de una evaluación formativa donde rol para para el docente,  hay un rol para el estudiante y vamos a encontrando manera de qué aprendemos cómo lo aprendemos pero lo más importantes, para qué lo aprendemos

 

Acuérdese, tenemos medios de evaluación, pueden ser escritos, orales prácticos y muchas actividades. Tenemos todas las técnicas de evaluación que realizamos. Revisión de trabajos, observación, autoevaluación. Tenemos instrumentos de evaluación, los portafolios,  las listas de cotejo, de observación, todo lo que los maestros y maestras saben para poder hacer esa evaluación.

 

Y tenemos también la posibilidad de escucharnos entre nosotros como maestros mujeres y también con los alumnos y después de eso llegar a la calificación

 

Lo más importante es la evaluación formativa, pues sí tiene que asentarse en un número pues lo podemos dar pero lo importante es que no sea no lo siento que descalifique una evaluación que estandarice.

 

Qué lo importante reconocer las diferencias en cada uno de los estudiantes de cada una de las escuelas para poder avanzar en que qué estamos aprendiendo y cómo lo queremos aprender y aquí es importante recordar que es el maestro, la maestra tiene su plan de estudios, sabe en el programa analítico, sabe lo marca el programa. De acuerdo a las realidades de sus alumnos va determinando qué actividades realizar, cómo realizarlas y las va trabajando para conseguir el objetivo que plantea el plan de estudios, muchas gracias.

 

 

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