TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10 Y 16 DE LA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA.

14 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10 Y 16 DE LA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA.

 

 

DIPUTADA KARLA VERÓNICA GONZÁLEZ CRUZ (KVGC): Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que presento reforma la fracción VII del artículo 10 y la fracción V del artículo 16 de la Ley General de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

 

Esta reforma busca atender un sector al que no se le ha dado la importancia y atención necesaria. Los padres, tutores y cuidadores de las personas con autismo. El trastorno del espectro autista mejor conocido como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que ocasiona retos en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de conducta de las personas que lo tienen. Suele manifestarse en la infancia y perdura a lo largo de la vida.

 

Todas las personas con autismo son distintas entre sí, de ahí el nombre de espectro, ya que las características son muy variables en cada caso y todas pueden aprender y desarrollar habilidades a favor de su bienestar.

 

En el caso de las personas con el trastorno del espectro autista debemos realizar un trabajo efectivo para lograr un marco jurídico que reconozca la autonomía y la autodeterminación de estas personas. Asimismo, la implementación de políticas públicas integrales que contemplen no solo las necesidades de las personas con autismo, sino también de sus familias y, particularmente de quienes se encargan de su cuidado y atención, son imperativas.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta esta condición. Se estima que hay 5 veces más hombres que mujeres con autismo, la incidencia aumenta cada año aproximadamente un 17 %, se estima que en México la incidencia es de un niño por cada 115.

 

El efecto de que una mamá o papá dejen de trabajar para desempeñar el papel de cuidar o cuidadora debe atenderse con efectividad. Si bien es cierto la ley prevé desde un diagnóstico diferencial y temprano, el acceso a terapias de habilitación, servicio de salud, el acceso a la educación y trabajo también lo es que en relación a la salud mental, orientación y acompañamiento en beneficio de los padres o tutores, no existe una disposición explícita.

 

No podemos ser omisos frente a esta problemática que, sin duda, tiene que ser atendida y sobre todo porque ya ha sido observada y analizada a través de diversos estudios realizados por especialista, los cuales han mostrado los efectos en la salud mental de los padres o tutores de personas con autismo.

 

Los resultados de dichos estudios muestran cómo las características específicas del autismo pueden afectar la salud mental de los padres crónicamente, revelando también la escasez de intervenciones psicosociales que provocan el bienestar emocional de estos padres y, por lo tanto, la necesidad de asumir un rol preventivo con esta población.

 

Se muestra también que los padres de un hijo con autismo a la vez que cumplen la función primordial del cuidado deben de hacer frente a una serie de dificultades tanto en el campo emocional como práctico.

 

En resumen, los estudios realizados por especialistas aportan pruebas de que existe una relación entre el estrés y el malestar psicológico en los padres y los problemas emocionales y conductuales en los niños con autismo.

 

En ese orden de ideas, la iniciativa que presento busca reforzar la ley estableciendo las disposiciones expresas para que los padres, tutores y familias de las personas con autismo cuenten con apoyos y orientación apropiados para atender la salud mental y física de esta manera, desempeñando mejor la atención a sus familiares con autismo.

 

Además, para que la Secretaría de Salud en coordinación con los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos y órganos del sector salud promuevan políticas y programas de apoyo y orientación psicológica y acompañamiento para los padres, tutores y familias de las personas con autismo.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GONZÁLEZ CRUZ KARLA VERÓNICA