TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 3° DE LA LEY DE NACIONALIDAD.

14 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 3° DE LA LEY DE NACIONALIDAD.

 

 

DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ (ANVS): Con su venia, presidenta.

 

Hoy me dirijo a ustedes con un gran compromiso y convicción en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros mexicanos residentes en el exterior.

 

En la actualidad hay más de 12 millones de mexicanas y mexicanos que residen fuera de nuestro país. De ellos, el 97 % radica en Estados Unidos. La causa por la que más emigra la población mexicana es por temas familiares, por cuestiones laborales, sin embargo también en la actualidad están emigrando por cuestiones educativas y por la inseguridad que vivimos en este país.

 

Hoy presento esta iniciativa que busca beneficiar a nuestros mexicanos que residen en el extranjero y que han alzado la voz con nosotros los diputados migrantes ante esta problemática, ya que la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral no es considerada como un documento probatorio de nacionalidad mexicana establecido en la Ley de Nacionalidad.

 

No podemos ignorar las dificultades que enfrentan nuestros connacionales en los trámites al intentar validar su nacionalidad en nuestro país. Así como el gobierno federal es muy bueno para presumir las remesas de nuestros mexicanos en el exterior, deben reconocer y ayudarles en las dificultades que ellos presentan.

 

A mis compañeras y compañeros diputados migrantes les pido su apoyo para que respaldemos esta iniciativa, no abandonemos a nuestros hermanos migrantes después del recorte del 5.3 % en el Programa de Fortalecimiento, de las capacidades del servicio exterior mexicano y de la cancillería del anterior Presupuesto que aprobaron ustedes, que hace que no tengamos un servicio exterior capacitado ni la atención adecuada para nuestros mexicanos que viven en el exterior.

 

La credencial para votar es una identificación que, al ser reconocida como prueba de nacionalidad, facilitaría y agilizaría significativamente las gestiones de nuestros mexicanos en el exterior. La falta de inclusión de esta credencial para votar como documento probatorio dificulta acreditar su nacionalidad mexicana para trámites ante diversas autoridades nacionales y extranjeras, así como en consulados o en bancos.

 

A mí personalmente me ha ocurrido tener que portar mi pasaporte mexicano para poder acreditar mi nacionalidad para poder hacer trámites, ya que el INE mexicano, el INE que nos emite en el exterior no lo reconocen, no lo aceptan. Por supuesto que no lo validan.

 

Por ello, para facilitar su interacción propongo la inclusión de la credencial para votar como documento probatorio de la nacionalidad mexicana. La lista nominal de electores residentes en el exterior en 2021 fue conformada por 33 mil mexicanas y mexicanos que 92 países solicitaron su registro para emitir el voto. El reconocimiento de esta credencial para votar emitida por el INE debe de ser validado como documento probatorio para la nacionalidad y brindar a nuestros mexicanos en el extranjero una herramienta más accesible y confiable.

 

Esta iniciativa es un paso fundamental para respaldarlos y asegurar que sus derechos como ciudadanos mexicanos que son sean protegidos, garantizados y facilitados.

 

Desde Acción Nacional les digo a nuestros mexicanos en el exterior que reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la protección y el apoyo a ustedes, nuestros hermanos migrantes, reconocemos la valentía y el esfuerzo de aquellos que han dejado su tierra para buscar un futuro digno para sus familias.

 

Desde aquí seguiremos impulsando el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de nuestros connacionales y medidas que salvaguarden los derechos e integridad de todos los migrantes.

 

Estoy comprometida a seguir trabajando incansablemente por nuestros mexicanos en el exterior y asimismo políticas que promuevan su inclusión y el acceso equitativo a oportunidades. Muchas gracias. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA