TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL  DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL  DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC).- Gracias presidenta.

 

La mayoría de los mexicanos tienen necesidades apremiantes que deberían merecer mayor respaldo que los proyectos inservibles y opacos del presidente, para los que no hay austeridad, ni transparencia y sí una terrible corrupción.

 

De todo lo aquí dicho, hay evidencia, pero la mayoría indolente se abraza a su abyección total aprobando un Presupuesto que carece de racionalidad y sensibilidad social, con tal de privilegiar la terca lógica del presidente y consolidar la estructura electoral que subyace en su estrategia de desarrollo social, aprueban un Presupuesto excluyente y sectario, que abandona a su suerte a los más vulnerables.

 

Es deshumanizado porque se recorta a programas en salud, como el de vacunación, el de prevención y control de enfermedades, así como la falta de recursos para mantenimiento y construcción de hospitales. Es irresponsable, inequitativo e injusto, pero también es un Presupuesto antidemocrático. No se toma en cuenta a los gobiernos de los estados, a los municipios, ni a las comunidades indígenas, y es un Presupuesto autoritario porque no se toma en cuenta las propuestas de la oposición.

 

Es vengativo, el Inai y el INE, que se han opuesto a ser sometidos por el presidente, tienen recortes en este año electoral. Es clientelar. La Secretaría del Bienestar tiene un incremento que seguramente no llegará a quienes más lo necesitan, porque sus programas carecen de operación, de reglas de operación, para hacerlos efectivos y transparentes.

 

Es electorero porque el dinero crece para entregar directamente los recursos sin tener control financiero, auditorías, reglas claras, ni voluntad para transparentar esas entregas. Es centralista. Siguen sin entender que programas que desaparecieron son fundamentales para estados y municipios. La creación de ese Fondo de Infraestructura, que no tiene estructura programática, va a ser la caja grande para darle dulces a gobernadores y alcaldes de Morena para operar en las elecciones.

 

Es insensible ante el desastre provocado por Otis. El mayor presupuesto se asigna a sus obras faraónicas, mientras que para los damnificados no hay una sola asignación directa para su rescate. Vulnera contrapesos con rectores importantes para el Poder Judicial y el Legislativo, así como para el Tribunal Electoral.

 

En resumen, es un Presupuesto que da para mentir, para robar y para traicionar. Han mentido y traicionado a los mexicanos para relevar a esa casta dorada de la política que tanto criticaron, solo para instalar una nueva casta morada que le ha robado a la nación como vulgares ladrones de los recursos de los fideicomisos de Sembrando Futuro y de Segalmex.

 

El Presupuesto huele a venganza, irresponsabilidad y moches discrecionales. Dios quiera, ojalá que la naturaleza no presente otro evento catastrófico en México, porque el gobierno está rebasado y el pueblo está abandonado.

 

Gracias, presidenta.

---oo00oo---

Etiquetas
  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO