TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME).- Compañeras y compañeros, diputadas, diputados, muy buena tarde.

 

Si los mexicanos, las mexicanas pudieran ver y sentir el ambiente en esta Cámara de Diputados, seguramente se irían muy decepcionados, porque aquí se dice una cosa y los grupos de mayoría, Morena, PT y Verde, terminan haciendo otra muy diferente, lucran y abusan de los votos de los que menos tienen.

 

Han atentado contra la nación al recortarle los recursos al Poder Judicial, al Poder Legislativo, y como son tan ruines, también a los estados y municipios.

 

Quienes hemos estado al frente de un municipio, sabemos que es ahí donde se palpan, de primera mano, las necesidades más reales y crueles de la ciudadanía, no solo de infraestructura y de servicios básicos, sino también personales y familiares.

 

Nos vienen a presumir de presupuestos históricos y ¿qué creen?, que sí lo son, pero por el derroche de recursos, por el uso clientelar de programas sociales, por los recortes a las áreas más importantes para el desarrollo y la gobernabilidad del país, no por generar bienestar a la población.

 

Deberían de salir a las calles a preguntar a la gente más necesitada, a las madres de familia, a los jornaleros, a la clase obrera y trabajadora, si las obras y manejo del dinero público de todas las y los mexicanos han mejorado su calidad de vida.

 

Pregúntenle si se sienten más felices y más seguros en este México. Si tienen una mejor atención médica, si ya no se tienen que formar para sacar consulta, si les surten todo su medicamento, si no hacen filas para una cirugía en el IMSS o en el ISSSTE, caramba, debería de salir a hacer un censo de eso que tanto les gusta y preguntar si con la cancelación de estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo las niñas y niños reciben los nutrientes suficientes en su alimentación.

 

Porque allá, donde viven los pobres, están esperando que se autorice la construcción de puentes para cruzar ríos que cada año se vuelven mortales en épocas de lluvia. Allá en esas comunidades siguen esperando que se les reconstruyan y valoren sus centros comunitarios, sus panteones, sus capillas, algunas incluso de gran valor histórico.

 

La gente de nuestros municipios necesita agua, pipas y se les ha olvidado. Necesitan caminos rurales, calles, banquetas, carreteras y también se les ha olvidado. Necesitan tener la garantía de que un maestro, maestra que enseñe a sus hijos el ciclo escolar completo, que quien enseña lengua también estén garantizados de que recibirán su sueldo todo el ciclo escolar y no que les digan: hasta aquí porque ya no hay presupuesto.

 

Allá, aquí y en todos lados se requiere atención médica, porque no hay preocupación más grande que la salud. ¿Y qué han hecho? Desaparecer el Seguro Popular, en donde incluso dejaron a miles de personas sin empleo. ¿Y qué más? Crear el Insabi. El gran logro de este gobierno, para que en abril de este año, vergonzosamente un paisano morenista, proponga también desaparecerlo y ahora sean esos servicios absueltos por el gran IMSS Bienestar. Miren, un desastre.

 

Qué poca manera de jugar con la salud de las y los mexicanos. Ahora hablan de la mega farmacia, que miren, mexicanas y mexicanos, no existe, porque no viene ni siquiera en este Presupuesto. Otra mentira más. Otra burla para quienes sufren, pero que de verdad sufren por la salud de un ser querido.

 

Y que no se les olviden los migrantes. Miren, hoy dicen, recibimos las mayores remesas en la historia de México. Si se reciben mayores remesas es porque hay más migrantes en Estados Unidos, sí hay más migrantes, hay más familias solas. Si hay más familias solas, es porque no hay empleos aquí en México. Porque, de verdad, eso tendría que darnos vergüenza. Si mandan dinero es porque la gente está emigrando, porque aquí no hay las oportunidades laborales, porque no hay un crecimiento económico, y eso en lugar de solucionarlo, parecería que se han puesto una estrellita. Qué desvergonzados.

 

No es posible que en municipios donde el turismo es vital en su economía, lo abandonen a su suerte, porque vean en el Presupuesto como viene el tema de turismo. Allá en la sierra el empleo temporal es primordial y a ustedes también se les ha olvidado.

 

Entonces, después de que se enfrenten a la realidad se darán cuenta que este gobierno de cuarta se basa en mentiras, en el engaño, la simulación y la manipulación. Claro, ustedes desde su posición de privilegio y de cercanía con el poder, todo lo ven bonito, todas las cuentas les cuadran, pero los ciudadanos habrán de despertar del encanto de los otros datos de la mentira y de la burla.

 

Mexicanas y mexicanos, es momento de considerar la gran cantidad de obras y proyectos productivos que se podrían realizar con los recursos focalizados durante estos años en el peor gobierno de la historia. Esta reserva por 25 mil millones de pesos para el Fonden, 400 millones de pesos para obras de infraestructura y 5 mil millones en creación de programas de escuelas de tiempo completo son solo para bienestar de los mexicanos.

 

 

Estas acciones sí abonan. Por eso hoy, desde esta tribuna les decimos defenderemos cada minuto el bienestar de los mexicanos

 

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MONTES ESTRADA BERENICE